Blogs 

Dislexia en niños y cómo manejarla adecuadamente
Dislexia en niños y cómo manejarla adecuadamente
April 6, 2022
dislexia en niños
0
(0)

Dislexia en niños: Qué es, síntomas y manejo

El proceso de aprendizaje ─ como sucede con cualquier tipo de proceso ─ aunque tiende a darse de manera espontánea y fluida en gran parte de los casos, puede verse afectado por ciertos trastornos de aprendizaje. Entre dichos trastornos es la dislexia en niños uno de los más famosos, aunque no siempre se tiene claro qué es o cómo tratarla.

Ese es el objetivo de este artículo. En él se hablará de las características y síntomas de la dislexia, además de algunos consejos para manejarla. Lo anterior con la intención de facilitar su manejo desde la educación infantil.

Qué es la dislexia en niños y cómo se detecta

dislexia en niños

Para entender qué es dislexia en niños se debe recalcar que ─ como se mencionó anteriormente ─ es un trastorno de aprendizaje. En este caso, está totalmente relacionado con las dificultades para leer y escribir. En razón de esto, los niños que sufren dislexia reflejarán inconvenientes para identificar sonidos del habla, disminuyendo así su capacidad para reconocer palabras y alterando la manera en la que se ordenan. Esto conlleva a una lectura lenta y una comprensión lectora deficiente.

Principales características de dislexia en niños

  • La dislexia en niños parte de una alteración en el neurodesarrollo. Afecta a uno de cada diez niños.
  • Este trastorno perdura a lo largo de la vida, pero su mayor impacto se da en la etapa escolar. Por ello es clave un diagnóstico temprano.
  • No está relacionada con la disminución de los niveles de inteligencia. De hecho, muchos de los niños que la sufren tiene un coeficiente intelectual normal o alto.
  • Puede afectar la velocidad de procesamiento, habilidades motrices, percepción visual o auditiva. Incluso, tiende a afectar la memoria a corto plazo.
  • Si no se trata adecuadamente, la dislexia en niños derivará en otros trastornos de lectoescritura, como la disgrafía.
  • A corto, mediano y largo plazo afectará el autoestima, la confianza y, claro, el rendimiento académico.

¿Cómo detectar la dislexia en niños? Síntomas a tener en cuenta

Síntomas de dislexia en niños preescolares

dislexia en niños

Aunque hay signos de la dislexia en niños fáciles de reconocer a lo largo de la educación en la infancia, hay otros que no lo son tanto cuando los niños no han comenzado la escuela. Al reconocer los signos, se puede evitar que el problema trascienda y se agrave cuando el niño comience a leer. Entre dichos síntomas se encuentran:

  • Tardanza para comenzar a hablar.
  • Dificultades para seguir instrucciones o incluir rutinas.
  • Problemas al recordar letras, colores e, incluso, los números.
  • Trasponer el orden de las letras.
  • Problemas para mantener la atención y la concentración.

Síntomas de dislexia en niños de primaria

dislexia en niños
  • Confusión de palabras con pronunciación similar.
  • Lectura lenta y con errores.
  • Ortografía deficiente y dificultad para estructurar textos.
  • Problemas para recordar secuencias.
  • Niveles de escritura y de lectura que no se relacionan con la edad o la etapa escolar en la que se encuentra el niño.
  • Dificultades para entender conceptos básicos del proceso de lectoescritura, como las sílabas.

Cómo trabajar con niños con dislexia en el aula

dislexia en niños

La dislexia en niños lleva a la necesidad de implementar en el aula la educación especial. Esto significa que se requieren estrategias y métodos específicos que permitan disminuir los síntomas y mejorar así el rendimiento académico de los niños.

Actividades manuales y ejercicios físicos

El aprendizaje multisensorial es perfecto para estimular actividades cognitivas desde la atención, la concentración y la motivación. El movimiento y la manipulación de objetos permite que los niños asocien con mayor facilidad los sonidos con los símbolos y entiendan su funcionamiento desde la percepción visual.

Para ello se pueden implementar métodos como el método Montessori o el método VaCaChaDaFA. Estos métodos llevarán a que todos los niños, con dislexia o no, refuercen su aprendizaje y se diviertan mientras lo hacen.

Ejercicios de lectoescritura específicos

Para tratar la dislexia en niños se debe apelar a la práctica constante. Debido a ello es clave implementar ejercicios que permitan ordenar sílabas, grafemas e identificar sonidos.

Un ejemplo de estos ejercicios es la lectura en voz alta de cuentos, el crear palabras a partir de la última sílaba de la palabra anterior, los dictados con los sonidos de las letras, entre otros.

Implementación de herramientas tecnológicas

Es primordial aprovechar los recursos que la tecnología tiene para ofrecerte. Entre ellos se encuentran las plataformas virtuales de aprendizaje. Gracias a ellas accederás a recursos, materiales, metodologías y clases enfocadas en controlar la dislexia y permitirle a todos los niños acceder a una educación de calidad.

En Luca, por ejemplo, se han desarrollado los mejores recursos para enseñar a niños con necesidades especiales y trastornos de aprendizaje. De la mano de los grandes expertos ofrecemos metodologías como el microlearning y la gamificación, aumentando así la atención de los niños y facilitando el seguimiento al proceso.

Conclusión

A pesar de que la dislexia no tiene una cura específica, hay muchos caminos para evitar el agravamiento de los síntomas y acompañar a los niños en la superación paulatina de este trastorno. Para lograrlo es clave fomentar la comunicación oportuna entre padres, maestros y estudiantes. No se debe olvidar, tampoco, que la detección oportuna del más mínimo síntoma aclarará el panorama de aprendizaje para los niños.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.