Blogs 

Método Montessori en casa: Empieza a ponerlo en práctica
Método Montessori en casa: Empieza a ponerlo en práctica
March 3, 2022
Método Montessori en casa
5
(1)

Características, ventajas y aplicabilidad del método Montessori en casa

Aunque la educación es un proceso que debe acompañar a los niños a lo largo de toda su vida, también es un proceso que se adapta a cada etapa. Así responde a necesidades y capacidades propias de las diferentes edades y estadios del desarrollo cognitivo y emocional. Es a esto a lo que apunta la aplicación del método Montessori en casa, tema fundamental en la escuela para padres.

En el presente artículo se abordará la definición, características y principales beneficios de este método, así como algunas ideas para aplicarlo en casa.

¿Qué es el método Montessori en casa?

Método Montessori en casa

Nace de una propuesta de la pedagoga María Montessori. Este método educativo busca ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial, desarrollando todo tipo de habilidades: sociales, emocionales, físicas y cognitivas.

Se fundamenta en dos principios clave: la libertad dentro de los límites y un entorno preparado que facilite la experiencia de aprender. Esto será posible a través de estrategias didácticas cuyo resultado serán los alumnos motivados.

La crianza Montessori reconoce a la infancia como la etapa en la que los individuos desarrollan la capacidad de aprender y asimilar su entorno, sin necesidad de hacer esfuerzos conscientes. Esto hace que los estímulos externos jueguen un papel fundamental, por lo que el método utiliza herramientas de estimulación para determinar cómo aprenden los niños.

Características del método Montessori

  • Para el método Montessori en casa el enfoque integral es el niño. Este método se encarga de identificar los periodos sensibles de aprendizaje. Así brinda los mejores materiales y actividades para esa “mente absorbente”.
  • Busca ambientes de aprendizaje completos y seguros. En ellos los niños deberán encontrar los recursos y herramientas necesarios. El clima escolar o el clima del ambiente de aprendizaje deberá ser positivo y fomentar la confianza, la independencia y el autoaprendizaje.
  • Se fundamenta en el uso de materiales sensoriales. Estos materiales permitirán que los niños desarrollen habilidades relacionadas con la coordinación de mente y cuerpo. Habilidades que les facilitarán el desenvolvimiento en la vida cotidiana.
  • No hay profesores, hay guías. Los guías Montessori son los facilitadores del aprendizaje, sea el espacio que sea. Además, serán observadores y darán ayuda en caso de que sea necesaria. Siempre respetando la independencia del niño y permitiéndole encontrar soluciones.

¿Cuáles son los principales beneficios del método Montessori?

  • El método Montessori en casa reconoce las diferentes formas de aprender. Estimula las capacidades individuales de cada niño.
  • Se estructura a través de la autonomía y la independencia. De esta forma, los niños desarrollan el pensamiento crítico y el aprendizaje autorregulado.
  • Hace a los niños los protagonistas del proceso de aprendizaje. Este se vuelve un proceso activo, donde se estimula la motivación y la necesidad del aprendizaje permanente.
  • Forma niños creativos y empáticos. El método Montessori busca formar individuos que hagan uso de toda su capacidad para encontrar soluciones innovadoras. Soluciones que respondan a su entorno y necesidades.
  • Estimula el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Las relaciones sociales y el trabajo en colaboración son piezas indispensables para una educación totalmente integral.

Algunas ideas para aplicarlo

Método Montessori en casa

En esta sección te contaremos cómo puedes iniciar o aplicar el método Montessori en casa. Son ideas que puede que te parezcan un tanto obvias, pero que resultan en un efecto muy satisfactorio.

Parte desde la observación

La capacitación para padres enseña que siempre es fundamental observar a los niños. Observar sus comportamientos y actitudes hará que los padres reconozcan sus gustos, intereses y motivaciones. A partir de ellos se integran estrategias y métodos que en verdad respondan a estos.

La libertad con límites debe hacer parte del día a día

Esto significa que los padres podrán permitir que los niños tomen ciertas decisiones. Por ejemplo, podrán elegir qué frutas comer o la hora de merendar. Lo importante que se incentive la consciencia sobre dichas decisiones y se impongan límites cuando sea necesario.

Independencia vs aprendizaje

Recuerda que los padres actuarán como guías. Enséñale a tus hijos actividades sencillas y luego, permíteles que las hagan solos y con la mayor independencia posible. Esto hará que se relacionen mejor con su entorno y que entiendan con mayor claridad el origen y resultado de sus acciones.

No te olvides del espacio

Otórgales la posibilidad de tener un espacio propio para su educación. Llénalo con materiales manipulables, juegos y recursos que los diviertan y que les enseñen. También deberás recordar que el espacio esté bien ventilado y cuente con la iluminación suficiente.

Conclusión

El hogar debe ser un espacio en el que se oriente a los niños para fomentar su fortaleza, su independencia y la autogestión. Es el lugar donde el progreso académico es importante, pero también lo es la inteligencia emocional. El método Montessori en casa está para lograr este objetivo de una manera sencilla y amena para todos.

Ahora bien, Luca quiere ser parte de este proceso y es por eso que te ofrece todos los recursos para un ambiente de aprendizaje seguro y efectivo. Además encontraras la asesoría que necesitas con nuestro gran grupo de profesionales. Regístrate y obtén una prueba gratuita.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.