Blogs 

Educación del futuro: Los cambios y proyectos que se avecinan
Educación del futuro: Los cambios y proyectos que se avecinan
March 9, 2022
educación del futuro
0
(0)

Esto es a lo que se enfrenta la educación del futuro. Características y retos

A lo largo de muchos años se ha tenido la posibilidad de ver y experimentar los cambios de los sistemas educativos. El desarrollo constante de las TIC Y la aparición de herramientas cada vez más innovadoras, además del acercamiento a nuevos enfoques, han llevado a pensar en una educación que abarque una perspectiva más humana. En razón de esto, se pone sobre la mesa la búsqueda de la educación del futuro. Una educación que responderá a las demandas de una sociedad activa e inquieta por el conocimiento.

Como el propósito es crear hoy las escuelas del mañana, se debe partir por entender las características que tendrá la educación del futuro. De la mano con los retos y posibilidades a los que esta se enfrenta. Es esto lo que se discutirá a lo largo de este artículo.

¿Cuál es el camino que se está transitando para llegar a el futuro de la educación?

educación del futuro

La educación tradicional centra la mayoría de sus esfuerzos en el alcance de objetivos académicos. Se fundamenta en principios como la obediencia y la puntualidad. Esta educación se centra en modelos educativos clásicos y en reglas y estamentos bastante limitantes.

Aun así, con el arribo de la era digital, la disrupción ha llegado a todos los espacios educativos. Por una parte, exige la reformulación de principios. Lo cual conlleva a la búsqueda de modelos más prácticos que incentiven la autogestión, el autoaprendizaje y y la independencia de este proceso.

Por otro lado, para saber cómo abordar la educación del futuro se deben afianzar habilidades y competencias que se reinventen constantemente. Habilidades relacionadas, claro, con la tecnología, pero también con el desenvolvimiento social y profesional.

De esta manera, el futuro educativo tiene la necesidad de volver a la bases mismas de la educación. La educación del futuro, entonces, formará individuos libres, emancipados y con una alta capacidad de adaptabilidad. Lo anterior les permitirá ponerse a disposición de un proceso colaborativo y curioso.

Principales características que tendrá la educación del futuro

educación del futuro

Incluso pensando en la educación del futuro inmediato (la educación del futuro desde 2020 al 2050) y sin saber a ciencia cierta qué nuevos avances vendrán en los próximos años lo que opinan del futuro de la educación algunos expertos señala ciertas características que sí o sí la definirán. Entre ellas están las siguientes:

La cooperación y la colaboración determinarán los modelos de aprendizaje

La educación deber formar a profesionales que desarrollen y compartan múltiples habilidades. El objetivo es lograr la alta calidad de la educación. Esto solo se logra a través del aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Roberto Busquiel, fundador del proyecto MIAC, habla del futuro de la educación. La propone como una educación inclusiva que entremezcle el desarrollo académico con el personal y comunitario.

Educación continua y aprendizaje permanente

Otra de las características que definirán a la educación del futuro es la capacidad de brindar educación para toda la vida. Según Luis Prieto, vicerrector de la Universidad Javeriana en Colombia, esto se logrará gracias a la flexibilización de los modelos de aprendizaje.

Lo ideal es que el estudiante tenga la posibilidad de pensar y perseguir sus sueños. Solo así dará claridad a las metas de aprendizaje.

El futuro de la educación se da en la infancia y las metodologías que en ella se implementen serán la clave

La educación infantil es la base tanto de la educación tradicional como de la educación del futuro. Es por esto que, en los próximos años, se verá un acelerado crecimiento de actividades relacionadas con la gamificación y la ludificación.

Según un reporte de Global Education Futures (GEF) estas herramientas serán clave para lograr individuos integrales. Individuos empáticos, conscientes, ecológicos, cooperativos y creativos.

Liderazgo social y resolución de conflictos

Rectores de universidades e instituciones educativas resaltan la importancia de fomentar y reconocer el liderazgo social de las mismas. La educación solo alcanzará alto impacto si se activan en conjunto las capacidades e intelecto de los estudiantes a nivel global.

De nuevo la colaboración y la cooperación son factores clave para pensar en la educación del futuro.

Cambio de perspectiva con la inclusión de nuevas tecnologías

Según Conrad Wolfran, tecnólogo, la educación del futuro deberá apoyar ciertas prácticas en el uso de la tecnología y dejar al proceso educativo centrarse en entender y definir los problemas para también usar dicha tecnología de la manera adecuada.

Además, según GEF, las plataformas educativas Online, como Luca, se convertirán, no solo en los proveedores de contenido, sino también en los generadores de experiencias tecnológicas y educativas interactivas y didácticas.

Ya lo estamos viendo con la inclusión de metodologías como el microlearning o el Just In Time. Metodologías que Luca pone al alcance de tu mano.

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Por último, Edgar Morín — filólogo y sociólogo francés — propone 7 saberes específicos que debe tener la educación del futuro.

  1. El saber reconocer la ceguera del conocimiento, permitiendo el error y la ilusión.
  2. Saber crear métodos que faciliten las relaciones y den respuestas a las complejidades propias del ser humano. Esto quiere decir tener en mente los principios del conocimiento pertinente.
  3. Enseñar la condición humana y enseñar desde ella.
  4. El saber de la identidad planetaria. Reconocer identidad individual y común.
  5. El saber de la comprensión.
  6. El saber enfrentar la incertidumbre.
  7. Entender el saber de la ética del género humano.

Educación del futuro: Posibilidades y retos

educación del futuro

La transformación de las instituciones educativas es cada vez más evidente. Las estructuras jerárquicas y las relaciones lineales están quedando cada vez más atrás para dar lugar a redes conectoras entre estudiantes y maestros. Redes colaborativas y cooperativas que comparten información y actúan a partir de ella. Esto lo posibilita sobre todo el avance tecnológico.

Ahora bien, la cosa no queda ahí. La constante conexión lleva inmerso el reto de asegurar la educación inclusiva. De asegurar que todos cuenten con posibilidades tecnológicas, sí, pero también sociales, culturales y económicas para poder acceder a ellas y aportar al cambio educativo.

El reto está en formar individuos integrales. En formar individuos conscientes de las problemáticas y que sean lo suficientemente creativos e innovadores para usar las herramientas a su disposición y dar una con una solución acertada. Solución que no solo debe tener un impacto individual, sino también colectivo.

Conclusión

Para concluir vale la pena resaltar una vez más el papel de la educación en la infancia. El camino hacia la educación del futuro está conformado por muchos procesos que se llevaran a cabo de manera paulatina, paso por paso. Esto significa que es el ahora el momento de empezar a andar y nada mejor que formando a los más pequeños.

La concientización educativa, emocional y personal se incentiva desde los primeros años. Se incentiva a través de contextos, de realidades y de experiencias. Si se involucra la tecnología, también se deben involucrar los valores, las culturas y las vivencias que aportan al aprendizaje reflexivo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.