Home 9 Educación Infantil 9 ¿Qué es la educación democrática en México?

Blogs 

¿Qué es la educación democrática en México?
diciembre 23, 2022
0
(0)
Educación democrática

La educación democrática en México: ¿cuáles son los desafíos que enfrenta?

La educación democrática es un modelo de enseñanza que se destaca por el hecho de que  se respetan los derechos y deberes de los alumnos. Se caracteriza por ser equitativa, inclusiva, participativa, justa, corresponsable, respetuosa y dialogante.  De esta manera, en este artículo se expondrá qué significa educación democrática y cómo puede promoverse en las instituciones educativas de México.

¿Qué es una educación democrática?

La educación democrática es un sistema de enseñanza en el que se hace hincapié en la colaboración entre alumnos, profesores, padres y otros miembros de la sociedad. Este es un modelo educativo que hace énfasis en el hecho de que los alumnos no sean concebidos como receptores o consumidores pasivos, sino que como participantes activos  puedan hacerse cargo de su propio aprendizaje y sean capaces de expresar su opinión acerca de lo que aprenden y cómo lo aprenden.

¿Cómo se promueve la democracia en la educación?

El objetivo de la educación democrática es brindar a todos los estudiantes la oportunidad de participar por igual en su aprendizaje, desarrollar su conocimiento y cultivar sus habilidades, siendo un modelo educativo en el que se incluyen diversos valores, tales como la equidad, justicia, respeto, autodeterminación, confianza, entre otros. Así pues, las naciones deben contribuir a que la democracia tenga un espacio en los diferentes ámbitos de la vida de sus ciudadanos, dándole una especial importancia a la educación para lograr este propósito. Esto contribuirá a que existan menos diferencias laborales, sociales, institucionales e inclusive, educativas. Además, se podrá trabajar en función del desarrollo de valores.

Características de la educación democrática 

La educación democrática es un enfoque que se basa una educación centrada en el alumno, así como en la forma en la que se concibe la escuela y su estructura. Se basa en el respeto por parte de niños, adolescentes y jóvenes. De este modo, algunas de características que permiten determinar por qué es democrática la educación son las siguientes:

    • Todos los elementos que integran los sistemas educativos, tales como docentes, alumnos, comunidad, representantes y personal administrativo, participan de manera activa.
    • Los agentes implicados intervienen en lo que hay que impartir en las instituciones educativas y la manera de llevarlo a cabo, razón por la que las escuelas democráticas no poseen currículo obligatorio.
    • Se fomenta el intercambio de ideas entre los estudiantes para que puedan exponer sus intereses. 
    • Cuando hay falta de comprensión de un contenido programático, el docente surge como un guía y facilitador del conocimiento.
    • La educación democrática estimula a que los jóvenes sean responsables de su propia educación, de manera que se fomenta en los estudiantes la autodeterminación, considerándolos responsables y libres en su vida educativa.
    • Los estudiantes tienen derecho a participar en todo el proceso de tomar decisiones, controlar e inclusive, gobernar.
    • Su propósito es educar en el respeto, libertad y dignidad de todo ser humano.
    • Fomenta la equidad y pluralismo de ideas.
    • Promueve una sensibilización de los estudiantes hacia problemas ambientales y otorga herramientas para la protesta cívica, expresión, así como la crítica no violenta.
    • Cuestiona las evaluaciones, debido a que no se centra en calificar al estudiante, sino en determinar los logros.
    • Este método de enseñanza generalmente se produce en espacios reducidos que tienen pocos integrantes. Sin embargo, puede llevarse a cabo en sitios abiertos como patios, plazas, edificios, calles o zonas rurales.

¿A quién beneficia la educación democrática?

Los beneficios de la educación democrática no solamente se limitan a los estudiantes, sino también a los maestros y los padres. En este sentido, los padres tienen la oportunidad de involucrarse en el proceso de aprendizaje de sus hijos, mostrándoles cómo funciona la democracia en la escuela o en la vida familiar cuando son jóvenes, lo que permitirá que cuando estos se conviertan en adultos, puedan comprender mejor lo que significa la democracia.  En lo que concierne a los maestros, pueden usar este tipo de sistema educativo como una forma de involucrar a los estudiantes de los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en sus clases, haciéndolos participar en discusiones acerca de eventos actuales o temas históricos con otros estudiantes o incluso consigo mismos como parte de sus tareas. Los modelos de educación que se basan en la democracia proporcionan grandes beneficios basados en valores, lo que ayuda a que los estudiantes muestren empatía y sean generosos con las demás personas. Al respecto, algunos de los beneficios de la educación democrática son los siguientes:

    • Enseña al estudiante a encontrarse satisfecho consigo mismo y de esa manera, fortalecer su autoestima.
    • Estimula el desarrollo del valor de la constancia en los estudiantes.
    • Ayuda a que los alumnos puedan construir su identidad individual.
    • La educación democrática sirve para que los individuos puedan expresar sus sentimientos e intereses, lo que permite que canalicen actitudes negativas que son propias de la edad.
    • Al ser aceptado, el niño actúa por sí mismo y desarrolla otra clase de valores, tales como la sinceridad.
    • Contribuye al desarrollo del sentido de lo que representa la toma de decisiones.

Desafíos que enfrenta la educación democrática en la sociedad actual

Algunos docentes no están de acuerdo con el enfoque de educación democrática, puesto que prefieren defender las técnicas tradicionales que emplean en las aulas. Además, se considera que este es un modelo educativo en el que puede haber manipulación de los ideales de los individuos, en vista de que se puede lograr que estos piensen como las personas que le enseñan. La educación democrática es un proceso que permite a los estudiantes participar en el proceso de toma de decisiones y tener un control de su aprendizaje.  Este método se está volviendo más popular debido al auge de la tecnología y la necesidad de que los estudiantes tengan acceso a la información. Sin embargo, todavía tiene por delante muchos desafíos. Una de las principales problemáticas a las que se enfrenta la educación democrática es la falta de financiación con la que cuentan los sistemas educativos, ya que dificulta su implementación en escuelas de diferentes regiones del mundo. Por lo tanto, en la actualidad no hay suficientes instituciones educativas donde se implemente este enfoque educativo cuyo propósito es democratizar la educación.  

¿La Educación en México es democrática?

La educación democrática en México se ha implementado en función de que la administración de la riqueza se haga de manera más equitativa en los años venideros. Además, entre las razones de por qué la educación en México es democrática se puede señalar el hecho de que entre los objetivos de la política educativa del país se busca  garantizar que todos los alumnos tengan la posibilidad de alcanzar el máximo logro en sus  aprendizajes. En este sentido, se busca desarrollar todo el potencial de las cualidades humanas, ya que estas son fundamentales para la concepción de lo que constituye la ciudadanía democrática a través del ejercicio de la libertad, la justicia y la realización personal.

La Plataforma Educativa Luca promueve la educación democrática

La plataforma educativa Luca sabe que es muy importante la democratización a través de la tecnología, por lo que ofrece la posibilidad de aplicar una educación basada en valores democráticos, promoviendo la inclusión, equidad y justicia entre los docentes y alumnos mediante el uso de recursos educativos digitales innovadores. Esta herramienta digital se caracteriza por ofrecerle a los estudiantes de Primaria la posibilidad de estudiar los contenidos programáticos de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales de una manera sencilla.   

Conclusión

La educación democrática se considera un modelo innovador y colaborativo a través del que es posible fortalecer la autonomía de los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, puesto que además de proporcionarles las habilidades y el conocimiento que requieren para poder desenvolverse en el ámbito laboral, también promueve la formación de ciudadanos activos, transformando el modo en el que se concibe la educación y lo que significa ser educado. Al momento de implementarlo en las instituciones de enseñanza, hay que tener en cuenta que se base en la igualdad y la equidad, promoviendo la justicia social y ofreciendo las mismas oportunidades para todos los ciudadanos que integren estos espacios educativos. 

Acerca del autor

Maryfel Alvarado

Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS