Ampliando el vocabulario de los niños y adolescentes con ejemplos de palabras primitivas y sus respectivas palabras derivadas
Conocer ejemplos de palabras primitivas es idóneo para que los niños desarrollen su vocabulario y puedan ir cultivando un interés hacia los orígenes e historia del idioma español y la importancia que este tiene en toda su vida.
En este artículo de Escuela de Padres se darán algunos consejos para que los niños puedan enriquecer su vocabulario a medida que utilizan palabras primitivas y derivadas.
¿Qué son las palabras primitivas?
En lo que respecta a qué son las palabras primitivas, se conocen de este modo a aquellos vocablos que no provienen de ninguna otra palabra, sino que, por el contrario, sirven para formar las llamadas palabras derivadas.
Aunque no siempre suele darse el caso, las palabras primitivas o simples, como también se conocen, suelen estar compuestas por una sílaba.
Además, el origen de las palabras primitivas en lo que concierne a su etimología suele ser por lo general latino o griego.
Esto puede observarse en algunos ejemplos de palabras primitivas como mar, sol, pan, entre otras.
Al combinarse con prefijos y sufijos, dan origen a palabras cuyo significado por lo general guarda una relación estrecha con la palabra primitiva que, de algún modo, constituye la base del significado que tendrá el nuevo término.
Un ejemplo para ilustrar lo expuesto anteriormente y mostrar la diferencia entre palabras primitivas y derivadas sería verde al unirse con el sufijo o la terminación oso.
De ese modo, se forma la palabra derivada verdoso, un adjetivo cuyo significado alude a que un determinado sustantivo tiene un color con una tonalidad que se aproxima al verde.
Este término podría usarse en la oración “El agua tenía un aspecto verdoso”, de manera que, en un ejemplo de palabras primitivas en español como verde, este se considera un vocablo que no proviene de otras palabras, mientras que, por el contrario, verdoso es una palabra compuesta por la unión de la raíz o lexema verd y el sufijo oso.
¿Qué son las palabras derivadas?
Las palabras derivadas son las que surgen por derivación, mediante la inclusión de un afijo en la estructura de un término que se haya calificado como primitivo, esto es, que las palabras derivadas o complejas provienen de otra palabra a la cual se denomina primitiva.
En este sentido, las palabras derivadas suelen pertenecer al mismo campo semántico de las palabras primitivas, en vista de que tienen una relación conceptual con estas palabras simples.
Este tipo de palabras pueden formarse del siguiente modo:
Palabra primitiva + sufijo
Se pueden concebir palabras derivadas uniendo una palabra primitiva con un sufijo.
Este tipo de formación de palabras derivadas se puede ver en florecer, que surge a partir de la palabra primitiva flor y el sufijo ecer.
Palabra primitiva + sufijo que se transforma en un adjetivo
Uno de los modos para que puedan crearse palabras derivadas es a través del uso de una palabra primitiva con un sufijo para formar una adjetivo.
Esta construcción puede verse en plomizo, que se forma a partir de la unión de la palabra primitiva plomo y el sufijo izo.
Palabra primitiva + prefijo
Una de las maneras en las que se puede formar una palabra derivada es mediante la unión de una primitiva con un prefijo.
Un ejemplo de ello puede observarse en el caso de deshacer, que se forma con el prefijo des y la palabra primitiva hacer.
Ejemplos de palabras primitivas con sus respectivas palabras derivadas
Entre las principales características de palabras primitivas, cabe destacar que estas suelen tener una sola raíz.
Así pues, entre algunos ejemplos de palabras primitivas que se pueden señalar, caben mencionarse los siguientes:
Agua
Esta puede considerarse una de las palabras primitivas de uso común. Su raíz o lexema es ag- / ac-, de tal modo que permite formar algunas palabras derivadas como las que se muestran a continuación:
- Aguador
- Aguafiestas
- Aguado
- Aguaje
- Paraguas
Árbol
La raíz o lexema correspondiente a esta palabra es arb-, dando origen a algunas palabras como las que se indican a continuación:
- Arbóreo
- Arbusto
- Enarbolar
- Arbolista
- Arbolito
Cama
Esta es una de las palabras primitivas que utilizamos en nuestra vida cotidiana. El lexema o raíz de esta palabra en particular es cam-. Se pueden formar algunas palabras como las siguientes:
- Camilla
- Camarote
- Camita
- Encamado
- Camota
Camino
Camin- es el lexema o raíz de camino. Se pueden formar palabras como las que se señalan a continuación:
- Caminante
- Caminería
- Encaminado
- Correcaminos
- Caminata
Flor
Esta es una de las palabras primitivas más comunes. Su lexema o raíz es flor. Permite dar origen a algunas palabras como las siguientes:
- Florero
- Florcita
- Florista
- Floristería
- Florecer
Leche
Lech- es el lexema o la raíz de esta palabra. Con el vocablo leche pueden formarse algunas palabras derivadas como:
- Lechería
- Lechero
- Lechón
- Sacaleches
- Lechoso
Libro
El lexema o raíz que le corresponde a esta palabra es libr-. Con estas se pueden formar algunas palabras como las siguientes:
- Libresco
- Libraco
- Librero
- Audiolibro
- Libreto
Mar
Uno de los ejemplos de palabras primitivas más usuales es mar. El lexema o raíz de este término es mar, permitiendo concebir las siguientes palabras:
- Maremoto
- Submarino
- Submarinismo
- Marinero
- Marino
Mesa
La raíz o lexema con el que se forma esta palabra es mes-, dando origen a algunas de estas palabras derivadas:
- Mesón
- Mesonero
- Mesero
- Mesilla
- Mesita
Pan
En lo que respecta a esta palabra, su raíz o lexema es pan, siendo uno de los ejemplos de palabras primitivas más conocidos que da forma a algunos de estos vocablos:
- Panecillos
- Panadería
- Panificadora
- Panadero
- Empanada
Pueblo
Conocer el concepto de palabras primitivas como esta será muy enriquecedor. Su lexema o raíz puede ser puebl- o pobl- y sirve para formar algunas palabras como las siguientes:
- Población
- Pueblito
- Poblador
- Repoblar
- Repoblación
Silla
En el caso de este lexema o raíz es sill-, pudiendo dar origen a estas palabras:
- Sillón
- Ensillar
- Sillería
- Sillita
- Silletazo
Tierra
Conocer el significado de palabras primitivas como tierra, permitirá que los niños y adolescentes puedan ampliar su léxico. Así pues, el lexema o raíz de este vocablo es tierr- o terr, pudiendo crear las siguientes palabras:
- Aterrizaje
- Terroso
- Enterrar
- Terráqueo
- Territorio
Zapato
El lexema o raíz que constituye a este vocablo es zapat- Algunas palabras derivadas de esta son:
- Zapatero
- Zapatería
- Zapatazo
- Zapatear
- Zapatilla
Por ello, que los padres enseñen a los niños cuáles son las palabras primitivas y cómo a partir de estas pueden formar una variedad de palabras derivadas, les ayudará a que puedan ampliar su vocabulario, comprendiendo de una manera más sencilla su significado.
Para que los niños vayan aprendiéndolas, se les puede pedir que escriban oraciones con palabras primitivas que usen cotidianamente, de tal forma que estos vayan distinguiendo la diferencia entre palabras primitivas y palabras derivadas.
Luca: una Plataforma Educativa innovadora
En la plataforma Educativa Luca disponemos de novedosos recursos pedagógicos con los cuales los estudiantes de primaria y secundaria pueden afianzar sus conocimientos de las lecciones estudiadas en clases.
Este entorno virtual de aprendizaje está basado en modalidades educativas como el microlearning y la gamificación, con las que es posible ofrecerles un proceso de aprendizaje innovador y divertido a estos niños y jóvenes.
Conclusión
Los ejemplos de palabras primitivas son ideales para que los niños comiencen a comprender de qué manera se forman los vocablos y que las palabras simples permiten dar origen a nuevos vocablos.
La reflexión en torno a cómo se originan nuevos términos a partir de una palabra simple puede resultar de mucho interés para estos pequeños si se utilizan actividades de aprendizaje lúdicas con ejercicios de palabras primitivas en los que sean empleados recursos didácticos adaptados a sus ritmos de aprendizaje.
0 comentarios