Home 9 Educación Infantil 9 ¿Cómo las escuelas innovadoras están redefiniendo la educación?

Blogs 

¿Cómo las escuelas innovadoras están redefiniendo la educación?
enero 21, 2023
5
(2)
Escuelas innovadoras

Escuelas innovadoras que están transformando la educación en el siglo XXI

En la Educación del siglo XXI, es más que imperativo el surgimiento de más escuelas innovadoras que rompan con los paradigmas de la educación tradicional y ofrezcan a los estudiantes la capacidad para poder incursionar en un mundo tan cambiante y volverse parte de este como seres que son críticos y creativos ante su realidad.

De esta forma, en este artículo se expondrá qué es la innovación educativa, cuáles son las características de las escuelas innovadoras, así como se mostrarán algunos centros educativos de México que a través de la aplicación de métodos y estrategias de enseñanza innovadores, están escribiendo nuevas formas de lo que significa educar en este país.

¿Qué es innovación educativa ejemplos?

La innovación educativa puede entenderse como la habilidad de transformar realidades educativas que representen un problema mediante el uso de la creatividad y la capacidad de adaptación, partiendo de la premisa de que los docentes no tienen todas las respuestas ante los posibles problemas educativos presentes en el aula.

De este modo, esta suele enfocarse principalmente en el déficit de competencias que pueden existir en las aulas.

Así pues, algunos ejemplos de cómo se ponen en práctica ideas innovadoras para la escuela pueden ser la aplicación del aula invertida: una modalidad educativa que permite que los estudiantes puedan ver lecciones en la casa y terminen sus tareas en el aula.

De igual forma, hay que propiciar que los estudiantes puedan estar en mayor contacto con la tecnología al brindarles el acceso a recursos y herramientas digitales en el salón de clases para que experimenten con estos, tal y como lo hacen en el mundo real, es clave para innovar en una institución de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.

¿Qué características tienen las escuelas innovadoras?

En las escuelas innovadoras es esencial la formación de los estudiantes para lograr que se genere una transformación cultural que permita mejorar el nivel de vida individual y social.

De esta manera, algunas características de las escuelas innovadoras son las siguientes:

1.-Reflexionan en torno a las prácticas docentes en el aula

En las escuelas innovadoras se reflexiona e indaga de manera constante en las aulas, pensando en torno a cuáles prácticas educativas son las que están funcionando, así como las que necesitan evaluarse para tomar acciones de mejora y garantizarles una mejor calidad educativa a los estudiantes.

Para que una clase pueda evolucionar e innovar, es necesario que docente aplique métodos y estrategias de enseñanza a través de las que motive a que los alumnos formulen preguntas y se esfuercen por aprender más.

2.-Propician el aprendizaje constante

Las aulas y escuelas innovadoras no se detienen nunca, puesto que cada evento suele considerarse un momento de enseñanza y los estudiantes podrán beneficiarse al desenvolverse en un entorno dinámico donde se produzcan cambios constantes.

3.-Son creativas

La ideas innovadoras para la escuela están presentes a través de propuestas con soluciones creativas para los problemas cotidianos que puedan surgir en las clases de los ciclos de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.

En este sentido, estas instituciones educativas se caracterizan por el hecho de que ofrecen respuestas únicas para afrontar desafíos en el futuro, mientras que en las aulas se suele fomentar la innovación al animar a que los estudiantes desarrollen la capacidad de aprender a pensar de una forma creativa.

4.-Establecen una conexión con los estudiantes

Los educadores tienen que conocer a sus alumnos y ver las tendencias educativas que surgen en la actualidad, para lo que van a buscar nuevas técnicas y tecnologías, animando a que sus alumnos hagan lo mismo.

5.- Tienen rutinas y principios

El modo de como planifican las escuelas que innovan es sobre rutinas y principios que sean sólidos, de manera que será necesario incorporar valores y establecer pautas firmes que permitan guiar las clases y desarrollar de forma adecuada las jornadas.

6.- Se fomenta la colaboración entre profesores

En los centros educativos innovadores, suele existir una cultura de colaboración entre los profesores, quienes pueden apoyarse entre sí con el fin de ofrecerles las mejores prácticas de enseñanza a sus estudiantes.

Al respecto, los docentes que trabajan en conjunto, pueden planificar mejores técnicas, metodologías y estrategias de enseñanza – aprendizaje y compartir sus propuestas pedagógicas con el fin de transformar la visión tradicional de la Educación.

¿Cómo se puede innovar en una escuela?

Pablo Castillo Armijo y Claudio Martínez Momberg plantean que: “una escuela que asume la tarea de mejorar es aquélla donde todos sus integrantes plantean sus metas en objetivos comunes, incluidos aquellos roles que muchas veces parecen ser antagónicos como son los profesores y directivos.”

En este sentido, algunas de las prácticas mediante las que es posible innovar en una escuela son las siguientes:

    • Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras puedan convertirse en una práctica institucionalizada y formen parte de la cultura organizacional de la escuela.

    • Promover en toda la comunidad escolar actitudes positivas que favorezcas aspectos como el currículo y los intereses de los estudiantes, que son esenciales en el ámbito educativo.

    • Fomentar la creación de espacios y mecanismos que contribuyan a la sistematización, normalización y difusión de experiencias novedosas mediante las que puedan solucionar diversos problemas educativos que estén afectando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes

    • Animar al desarrollo de propuestas educativas que ofrezcan respuestas a la realidad del país, permitiendo rescatar la creatividad, riqueza humana y recursos naturales y culturales que el medio provee.

    • Promover transformaciones curriculares creativas, flexibles y participativas que además de fomentar una educación que sea de calidad y significativa, se corresponda con las necesidades de los estudiantes.

    • Estimular a los docentes hacia la investigación y reflexión en torno a sus propias prácticas educativas, de manera que puedan tomar acciones para mejorarlas.

4 escuelas innovadoras en México  

Existen modelos de escuelas innovadoras en México donde se implementan prácticas docentes a través de las que se busca transformar la manera de enseñar y aprender en este país.

De este modo, algunas de estas instituciones educativas son las siguientes:

1.-Latin American School

Este colegio tiene su sede en Monterrey, Nuevo León y se caracteriza por el hecho de que les ofrece a los estudiantes la posibilidad de emplear diversas plataformas, que contribuyen al desarrollo de las competencias que se precisan para el éxito de la economía del conocimiento.

La institución se destaca por usar Tech Book, unos libros digitales en formato enriquecido,  así como un markerspace. Estos recursos educativos sirven para que los alumnos puedan trabajar de una forma colaborativa en proyectos que tengan relación con ámbitos como la Ciencia, Ingeniería, Tecnología, Matemáticas y Artes. Además, estos desarrollan aplicaciones y videojuegos para dispositivos móviles con la tecnología Swift de Apple.

2.-Colegio Atid

Esta es una de las escuelas innovadoras de México donde se impulsa a que los niños usen las tecnologías que son fundamentales para la competitividad, de manera que  emplean aplicaciones relacionadas con música y física iPads.

El Colegio Atid fomenta la enseñanza de programación desde Preescolar y la participación de los estudiantes en movimientos tecnológicos de escala global, tales como La Hora del Código, al igual que eventos internacionales como ISTE y WWDC.

3.-Colegio Americano Saltillo

Es una escuela de innovación tecnológica que tiene como finalidad que los estudiantes puedan desarrollar un amplio dominio de competencias y herramientas, entre estas el uso responsable de las redes sociales y la puesta en práctica de principios éticos implicados en el ejercicio de la ciudadanía digital.

Asimismo, en esta institución hacen énfasis en que los estudiantes puedan participar de una forma activa en diferentes experiencias de aprendizaje que les permitan desarrollar el pensamiento crítico, comunicación efectiva, trabajo colaborativo, empatía, entre otras habilidades blandas que son esenciales en la actualidad.

4.-Varmond School

Esta es una de las escuelas innovadoras en México, cuyo propósito es formar ciudadanos globales con la finalidad de promover habilidades como la ética digital, responsabilidad social, pensamiento creativo, protección de la naturaleza y transformar el entorno, siendo miembro del programa de escuelas distinguidas de Apple en México.

Varmond School ofrece a los estudiantes un modelo de aprendizaje semipresencial, también conocido como blended learning o B-learning, en el que emplean algunas tecnologías como Keynote, iBooks, iMovie, iTunes U y Garage Band.

Luca es una plataforma educativa que fomenta la innovación educativa en las escuelas de México

La Plataforma Educativa Luca ofrece recursos educativos digitales tales como videolecciones de Microlearning y test cortos, que contribuyen a la innovación en las escuelas de México, puesto que los estudiantes podrán tener un mayor contacto con las nuevas tecnologías.

Los docentes podrán utilizar esta herramienta para aplicar ideas innovadoras en sus clases y ayudar a que sus estudiantes afiancen los conocimientos estudiados y se encuentren al tanto de la forma en la que aprenden.

Conclusión

La innovación en la educación permite mejorar los resultados de los estudiantes desde una perspectiva académica y además, es ideal para desarrollar algunas habilidades blandas que estos requieren para poder ser exitosos.

En sentido, las escuelas innovadoras fomentan que los estudiantes sean capaces de tomar decisiones; resolver conflictos; pensar de forma crítica y creativa, así como saber actuar con resiliencia, es decir, tener la capacidad para adaptarse a situaciones de adversidad, tragedias, amenazas, traumas o fuentes de tensión que sean significativas, tal como los problemas familiares o de relaciones personales.

Referencias bibliográficas

Castillo, P y Martínez, C. (2018). Cambiar la escuela para cambiar nuestras prácticas pedagógicas. En busca de un perfil de liderazgo docente. En Arancibia, H., Castillo, P y Saldaña, J. (Eds.). Innovación Educativa: perspectivas y desafíos (pp. 233 – 246). Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

Acerca del autor

Maryfel Alvarado

Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS