Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 Por qué es importante enseñar ciencias naturales en primaria
Por qué es importante enseñar ciencias naturales en primaria
por qué es importante enseñar ciencias naturales en primaria
noviembre 18, 2022
5
(1)

Por qué es importante enseñar ciencias naturales en primaria: Propósitos y actividades

¡Bienvenido/a a nuestras lecciones de ciencias naturales! Hoy iniciamos una nueva sección. Esta estará encargada de enseñártelo todo sobre uno de los campos fundamentales de la educación básica de cada individuo, enfocada en la alfabetización científica de todos los estudiantes. Es por eso que, a lo largo de esta primera lección, te explicaremos por qué es importante enseñar ciencias naturales en primaria. ¿Estás listo/a? ¡Comencemos!

Importancia de las ciencias naturales: Construyendo un entorno significativo de aprendizaje

Aunque muchas veces se piensa que la respuesta a por qué es importante enseñar ciencias naturales en primaria está enfocada en temáticas específicas o aprendizajes clave totalmente ligados al área, como el sistema óseo, el cambio climático, las reacciones químicas, entre otros, la verdad es que esta área es fundamental para la vida cotidiana, tanto personal como profesional.

Las ciencias naturales son las encargadas de facilitar el desarrollo de múltiples capacidades. Entre estas se encuentran la capacidad de investigación, de observación y de experimentación. Además, es esencial para entender el desencadenamiento de diferentes situaciones. Entre estas se encuentran el avance tecnológico y los cambios en la salud y el medio ambiente.

¿Cuál es el objetivo de enseñar ciencias naturales?

por que es importante enseñar ciencias naturales en primaria

Sean físicas, astronómicas, geológicas o biológicas, la importancia de enseñar ciencias cumple un objetivo fundamental. Este se refiere a la interacción permanente de los niños con su entorno. De esta manera, aumenta su necesidad y curiosidad por buscar explicaciones de lo que sucede a su alrededor. Lo anterior los lleva a buscar información, explorar y desarrollar otros conocimientos intuitivos propios de la infancia.

Ahora bien, por qué es importante enseñar ciencias naturales se responde a partir de tres valores fundamentales:

    • Valor de conocimiento. Este se relaciona con la interpretación racional de fenómenos naturales. Además del desarrollo de una visión comprensiva del universo, apoyada en la actualización de conocimientos.

    • Valor de formación y disciplina. La aplicación del método científico lleva, también, al desarrollo de la apreciación estética de la naturaleza y la búsqueda por comprobar cualquier premisa.

    • Valor utilitario. Este se refiere al desarrollo de conocimientos y técnicas enfocadas en la industria, la conservación y protección de los recursos naturales y los avances tecnológicos, propios del actual siglo.

Información, formación y aplicación desde las ciencias naturales en primaria

por que es importante enseñar ciencias naturales en primaria

La enseñanza y estudio de las ciencias naturales tiene implicaciones desde diferentes perspectivas. Las cuales mencionamos a continuación:

    • Información. Aporta información propia del área de conocimiento. Ejemplos de estos son los conocimientos en biología, geología, física y química. Estos conocimientos se concentran en conceptos, leyes y teorías. Lo que lleva a la comprensión de seres, cuerpos o fenómenos naturales. Además, posibilita el entendimiento y análisis de las aplicaciones tecnológicas actuales.

    • Formación. Por qué es importante enseñar ciencias naturales en primaria lleva a la formación en métodos de investigación de la naturaleza, propicios para el futuro personal y profesional. De la mano con esto, se adquieren determinados valores y actitudes. Por ejemplo, el cuidado y respeto por la naturaleza, la objetividad, la argumentación lógica y la precisión.

    • Aplicación práctica. El conocimiento profundo del entorno permite que el individuo reconozca las acciones más favorecedoras para él, propiciando el respeto y cuidado del mismo. Por otro lado, el desarrollo de proyectos de ciencias fomentan el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo y cooperativo, la tolerancia y el respeto por el otro.

¿Cómo se enseña ciencias naturales en la escuela primaria?

Aunque hay muchas maneras de lograrlo y responder al por qué es importante enseñar ciencias naturales en primaria, hay ciertas actividades fundamentales para aumentar el interés de los más pequeños en este campo de conocimiento.

Entre estas actividades se encuentran los experimentos de ciencias para niños, como los volcanes. Además, podrás complementarlos con lecturas interesantes y sencillas sobre la tierra, el universo, los animales o el medio ambiente. En este sentido, la lectura se convierte en una herramienta fundamental.

De la mano con lo anterior, los aprendizajes en ciencias naturales se impulsan con las visitas a museos, planetarios y entidades relacionadas con el mundo científico. Recuerda que la práctica es clave, por lo que entre más visual y dinámica sea la información, más enganche tendrá y aumentará la participación de los estudiantes.

Si quieres seguir aprendiendo sobre ciencias naturales, no dudes en continuar con nosotros en próximas lecciones. Luca, nuestra plataforma educativa, brindará los recursos más divertidos y entretenidos para que el aprendizaje se convierta en un proceso maravilloso en el aula. Si eres maestro o educador ¡Ven a visitarnos, te estamos esperando!

Otras clases relacionadas

 El ciclo del agua, proceso fundamental para la vida Tipos de reproducción de las plantas
¿En qué consiste el proceso de fotosíntesis? Ecosistema, ¿Cómo funciona nuestro entorno?

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *