Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 Partes de la célula vegetal y sus características

Blogs 

Partes de la célula vegetal y sus características
enero 25, 2023
5
(1)
partes de la célula vegetal

¿Qué es y cuáles son las partes de la célula vegetal?

 

 

¡Bienvenido/a a nuestra nueva lección de ciencias naturales! En clases anteriores hemos visto temas propios de las ciencias naturales de primaria como la célula, la célula animal y otros tipos de células. También ya sabes que ellas son las unidades funcionales básicas de todo ser vivo. Sin embargo, no hemos hablado de las partes de la célula vegetal ni de sus características. Por eso, si continúas leyendo, descubrirás todos aquellos datos fundamentales para comprender la importancia de estas unidades y cómo se vincula a la comprensión del entorno.

 

 

 

¿Qué es la célula vegetal?

 

 

Al igual que como sucede con las células animales, las partes de la célula vegetal y la célula en si misma, constituyen la unidad funcional básica en el reino Plantae. Esta compone muchos de los tejidos de los organismos denominados como plantas. Gracias a ella, se da lugar a diferentes procesos y reacciones que hacen posible el crecimiento y reproducción de estos organismos.

 

 

 

Características de la célula vegetal

 

 

partes de la célula vegetal

 

 

Entre las principales características de este tipo de células se encuentran:

 

 

 

    • La célula vegetal es de tipo eucariota. Esto quiere decir que posee núcleo, además de membrana plasmática y citoplasma.

 

 

    • Posee, también, una pared celular externa.

 

 

    • Cuenta con diferentes tipos de estructuras y organelos enfocados en realizar el proceso de fotosíntesis.

 

 

    • Ellas se encargan del proceso de respiración celular, a partir del cual obtienen energía a través de la oxidación de la materia orgánica.

 

 

    • Las células de las plantas se organizan en tejidos y, posteriormente, en sistemas de tejidos.

 

 

 

Partes de la célula vegetal, ¡y sus funciones!

 

 

partes de la célula vegetal

 

 

Para entender su funcionamiento, es indispensable tener claras las partes de la célula vegetal. Entre estas vale mencionar:

 

 

 

1. Membrana plasmática

 

 

Así como sucede con los demás tipos de células, la membrana plasmática es una de las partes de la célula vegetal fundamentales. Esta está compuesta por una doble capa de fosfolípidos y proteínas. En ella se encierra el contenido celular; además, funciona como puerta de entrada de sustancias.

 

 

 

2. Núcleo celular

 

 

Como mencionamos anteriormente, la célula vegetal es una célula eucariota. Esto significa que cuenta con núcleo celular. En él se encuentra el material genético. El núcleo tiene como función la protección de dicho material y el control de las diferentes actividades celulares.

 

 

 

3. Pared celular

 

 

Esta estructura rígida es aquella que recubre la membrana plasmática y brinda protección, rigidez y sostén a la célula vegetal. Esta es una de las partes de la célula vegetal fundamentales ya que, además de protegerla, la engrosa, mejorando su funcionamiento.

 

 

 

4. Citoplasma

 

 

Esta es otra de las partes de la célula vegetal que también está presente en otros tipos de célula. En esta suspensión acuosa se encuentran los diferentes organelos de la célula vegetal.

 

 

 

5. Vacuola

 

 

Estos compartimentos cerrados contienen agua, enzimas, azúcares, sales, proteínas y residuos metabólicos. Este organelo multifuncional es el responsable del almacenamiento de diversas sustancias y de funciones propias de la digestión, la osmorregulación, entre otras.

 

 

 

6. Plastos

 

 

Estos organelos son los responsables de la producción y almacenamiento de sustancias imprescindibles para el adecuado funcionamiento de la célula vegetal. Por esto, cumplen un papel clave en procesos como la fotosíntesis y la síntesis de aminoácidos.

 

 

 

Los pastos son de diversos tipos. Primeramente, están los cloroplastos. Estos almacenan la clorofila, permitiendo el desarrollo de la fotosíntesis. En segundo lugar, están los leucoplastos. Ellos almacenan sustancias incoloras que facilitan la conversión de la glucosa en otro tipo de azúcares. Por último, se encuentran los cromoplastos. Estos organelos son los encargados de almacenar pigmentos que darán color a los tallos, hojas, flores y frutos.

 

 

 

Estas son las partes de la célula vegetal que más relevancia pueden alcanzar. Sin embargo es importante que también tengas en cuenta a las siguientes:

 

 

 

    • Aparato de Golgi. Este procesa, empaqueta y transporta diferentes tipos de micromoléculas, como proteínas y lípidos.

 

 

    • Ribosomas. Se encargan de la síntesis de proteínas.

 

 

    • Retículo endoplasmático. Esta implicado en el metabolismo de los lípidos, la desintoxicación celular y la síntesis de determinadas proteínas.

 

 

    • Mitocondrias. En ellas se lleva a cabo la respiración celular, por lo que son consideradas como el centro energético de la célula.

 

 

 

Tipos de célula vegetal que debes tener en cuenta

 

 

tipos de la célula vegetal

 

 

    • Células de parénquima. Se encargan de dar soporte al organismo y de la secreción de diferentes compuestos. Además, son fundamentales para el soporte y almacenamiento de sustancias.

 

 

    • Células de colénquima. Son aquellas que brindan flexibilidad y resistencia a los tejidos. Son células de soporte estructural.

 

 

    • Células de Xilema. Estas conducen el agua y minerales disueltos de las raíces a tallos y hojas. También brindan soporte estructural.

 

 

    • Células de esclerénquima. Estas son células defensivas y brindan apoyo mecánico.

 

 

    • Células de floema. Transportan materiales alimenticios, como los carbohidratos, que se forman en la fotosíntesis.

 

 

    • Células de epidermis. Ellas generan una sustancia que protege a la planta de la perdida de agua de sus superficies.

 

 

    • Células de peridermis. Crean una cubierta protectora debajo de la epidermis.

 

 

 

Así finalizamos nuestra lección de ciencias naturales. Esperamos que te inspiráramos a seguir aprendiendo e investigando sobre ellas. Además, contarás con la ayuda de Luca, nuestra plataforma educativa. Seremos tus mejores aliados de estudio, tanto en la escuela como en el hogar, por eso… ¡No dudes en venir a conocernos!

 

 

 

Otras clases relacionadas

 

 

 Ecosistema, ¿Cómo funciona nuestro entorno? El ciclo del agua, proceso fundamental para la vida ¿Qué es el aparato locomotor y cuáles son sus funciones?
 ¿En qué consiste el proceso de fotosíntesis? ¿Qué es la genética y cuál es su importancia? Triada ecológica y el desarrollo de enfermedades

 

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS