Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 Qué son las plantas y cómo se clasifican

Blogs 

Qué son las plantas y cómo se clasifican
diciembre 6, 2022
0
(0)
qué son las plantas

Factores principales para definir qué son las plantas

¿Sabías que las plantas existen en nuestro planeta hace millones de años? ¿Sabías que son ellas las grandes responsables de la vida de miles de organismos? Ellas dotan de vida y energía al planeta, por lo que en esta lección de ecosistemas te contaremos los datos imprescindibles sobre estas fantásticas protagonistas de las lecciones de ciencias naturales para primaria. Descubre con nosotros qué son las plantas.

¿Qué son las plantas y cuáles son sus características?

Partamos por saber que las plantas son seres vivientes que pertenecen al reino vegetal. Estos organismos están conformados por células complejas que, entre muchas otras cosas, les permiten producir su propio alimento. Este proceso es conocido como fotosíntesis.

Del mundo de estos seres hacen parte los árboles, arbustos, helechos, musgos y algas verdes, entre otros. Se cree que en la tierra existen más de 350000 especies.

Ahora bien, saber qué son las plantas implica también reconocer su importancia. Estos organismos son los encargados de proporcionar alimento, tanto a animales como humanos; además, son productoras de oxígeno, fijan los nutrientes a la tierra y ofrecen refugio para los demás seres vivos.

Principales características de las plantas

´qué son las plantas

    • ¿Qué son las plantas? Son organismos multicelulares.

    • Son, también, seres autótrofos. Esto significa que son capaces de producir su propio alimento, como lo mencionamos anteriormente.

    • Las plantas no poseen movilidad propia. Esto las convierte en organismos sésiles.

    • El proceso principal de las plantas es la fotosíntesis.

Partes de las plantas

qué son las plantas

Es importante recalcar que, en general, Estos seres vivos cuentan con tres partes fundamentales. Estás son las raíces, el tallo y las hojas. Sin embargo, algunas tendrán flor, frutos y semillas.

    • Raíces. Esta parte de la planta funciona debajo del suelo y es la encargada principal de la absorción de agua y nutrientes. Además, son también las herramientas con las que la planta se agarra al suelo.

    • Tallo. Él es el eje fundamental de la estructura de la planta. Gracias a su capacidad de resistencia, del tallo depende el sostenimiento de órganos aéreos, como las hojas y los frutos.

    • Hojas. Estas están destinadas a producir el alimento que la planta necesita. Esto lo hace con la ayuda de los nutrientes que proveen las raíces y la absorción de luz solar. Por tanto, son las responsables del proceso de fotosíntesis. Entre otras de las funciones de las hojas se encuentran la transpiración y la respiración.

    • Flores. Ellas se encargan de la reproducción sexual de algunas plantas. De ellas se originan los frutos.

    • Frutos. Estos protegerán a las semillas en su formación y tendrán un papel clave en su esparcimiento.

    • Semillas. De ellas vuelve a germinar la planta cuando caen a la tierra.

Ciclo de vida de las plantas

El ciclo vital o biológico de las estos seres permite aprovechar al máximo sus etapas y establecer estrategias para favorecer su crecimiento, desarrollo y reproducción. Su ciclo de vida está determinado por su tipo de reproducción.

Ciclo de vida de las plantas con reproducción sexual

    • El ciclo de vida comienza con el esparcimiento de las semillas.

    • Con las condiciones adecuadas (temperatura y acceso a luz y agua) las semillas comienzan la etapa de germinación. En esta el tallo brota buscando la luz y las raíces se hunden en el suelo en buscan de nutrientes.

    • Luego llega la etapa de crecimiento. En esta se da el proceso de fotosíntesis. A través de él, las plantas transforman la luz del sol, el agua, los nutrientes y el dióxido de carbono en energía. Esto permite que las plantas crezcan y broten las flores y frutos (si los tienen).

    • La formación de nuevas semillas o la reproducción se da a través de la polinización. Esta consiste en la entrada en contacto del contenido del estambre (parte masculina) con el óvulo ubicado en el pistilo (parte femenina).

    • Finalmente, se retorna a la dispersión de la semilla y el ciclo comienza de nuevo.

Ciclo de vida de las plantas con reproducción asexual

En este caso, el proceso es mucho más sencillo. La nueva planta nace de un fragmento de la planta original y, con el tiempo, se consolida como un organismo independiente. Esto hace que no requiera de un proceso reproductivo tan complejo como el sexual, ni tampoco requiera de intercambio genético.

Clasificación de las plantas

qué son las plantas

Para terminar de comprender qué son las plantas, deberás considerar dos clasificaciones principales en el Reino Plantae.

Vasculares

Las vasculares o superiores son las más desarrolladas. Ellas tienen sistemas de conducción que transportan el agua y el alimento. Dentro de esta categoría se encuentran:

    • Plantas pteridófitas. Este tipo de plantas se caracteriza porque se reproduce a través de esporas. Esto significa que no produce flores. Ejemplo de ellas son los helechos.

    • Plantas espermatofitas. A diferencia de las anteriores, estas plantas si tiene flores y semillas. Se clasifican en plantas angiospermas (semilla se encuentra dentro del fruto), como los manzanos o el café, y plantas gimnospermas (semillas al desnudo), como los pinos o los abetos.

No vasculares o briofitas

Estas no carecen de vasos de conducción. Esto significa que no tienen raíces ni tejidos vascular. Absorben nutrientes y agua del aire por medio de elementos de su superficie, como las hojas. Ejemplos de ellas son los musgos y las algas.

Para finalizar esta lección, queremos dejarte algunos consejos que te enseñarán cómo cuidar las plantas:

    • No contamines los suelos. Recuerda que él es el que le brinda los nutrientes a muchas de ellas.

    • Tampoco contamines el aire. Gracias a él, las plantas pueden recibir alimento.

    • No las arranques. Permite que crezcan en sus ecosistemas. Así vivirán más saludablemente y podrán cumplir todas sus funciones.

    • Si tienes plantas interiores, no te olvides de darles agua y ofrecerles buena cantidad de luz.

Es maravilloso aprender sobre qué son las plantas, ¿no es así? Si quieres seguir progresando en el aprendizaje permanente y reflexivo y encontrar el mejor acompañamiento para tus clases ¡cuenta con nosotros! Luca llega a las aulas para acompañarte y brindarte los mejores contenidos y metodologías ¡Ven a conocernos!

Otras clases relacionadas

 ¿Qué es la genética y cuál es su importancia? Animales en peligro de extinción
El ciclo del agua, proceso fundamental para la vida  Volcán para niños, información clave para entenderlos

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS