Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 La célula: La estructura fundamental para los seres vivos

Blogs 

La célula: La estructura fundamental para los seres vivos
enero 13, 2023
5
(3)
la célula

Qué es, cómo se caracteriza y partes de la célula

Los seres vivos estamos formados por múltiples procesos, elementos y estructuras que permiten el funcionamiento de nuestro organismo en diferentes situaciones y contextos. Entre estas estructuras, la célula adquiere protagonismo, ya que es ella la que nos permite realizar diversas funciones, responder a estímulos y procesar la información que lleva a nuestro crecimiento y reproducción.

Es por esta razón que en la lección de ciencias naturales de hoy te hablaremos sobre uno de los temas fundamentales de la materia. Si continúas leyendo sabrás qué es, para qué sirve y cuáles son sus partes.

¿Qué es la célula?

Para entender su importancia, es fundamental conocer aquellos factores que caracterizan a la célula. Partamos por saber que la célula es la unidad funcional de todos los seres vivos. Gracias a ella, los organismos pueden realizar funciones relacionadas con la respiración, nutrición, reproducción, entre otras.

Es también la unidad estructural, ya que ella conforma a todos los organismos vivos. Frente a esto, vale la pena recalcar que algunos organismos se componen por una sola célula (unicelulares) y otros por una gran cantidad de ellas (pluricelulares).

Y…¿Para qué sirven las células?

la célula

Ya tienes en mente que las células son fundamentales para los seres vivos, pero, seguramente, te preguntarás cuál es la función de la célula. A modo de respuesta es necesario tener claro que sus funciones son variadas. Sin embargo, entre las principales se encuentran:

 

    • Función de relación. Las células reconocen y reaccionan a estímulos externos (propios del medio ambiente) e internos (surgen de la relación con otras células del organismo). Gracias a esto, establecen relaciones entre organismos y con el ambiente que los rodea.

    • Función de reproducción. A través de la mitosis o la meiosis se generan nuevas células. Por el primer proceso, se crean dos idénticas; por el segundo, se crean cuatro diferentes.

    • Función de nutrición. Es fundamental que la célula se nutra de materia para obtener energía. En aras de lograrlo, puede producir su propia energía a través de materia inorgánica, como dióxido de carbono, agua y minerales. Esto lo hace la célula autótrofa. Cuando obtiene la energía de materia orgánica producida por otros organismos se conoce como célula heterótrofa (células animales y humanas).

    • Función defensiva. Ayuda en la defensa de agentes externos.

Principales características de la célula

características de la célula

 

    • En el interior de ella se encuentran fluidos. Principalmente, se encuentra el citosol, compuesto por agua, proteínas y ADN. Este es el encargado de recubrir las estructuras intercelulares.

    • Las células contienen ADN y ARN. El primero contiene información sobre cómo funciona esta estructura y la información hereditaria de los organismos. El segundo es el que permite que las instrucciones del ADN sean comprendidas por la célula.

    • Ellas saben responder a estímulos. Como mencionamos anteriormente, las células responden a estímulos internos y externos.

    • Las células son capaces de adaptarse. Esto significa que se pueden modificar para permitir a los organismos a responder a nuevos entornos.

    • Son cambiantes. De acuerdo a la función que vayan a cumplir, pueden presentar cambios en su composición o estructura.

¡Ten en cuenta! Partes de la célula

partes de la célula

Las células son estructuras complejas, conformadas por diversas partes, entre las que se encuentran:

 

    • Pared celular. Esta es la membrana gruesa que da rigidez y resistencia a la célula. Esta solo está presente en las células procariotas. En los organismos eucariotas se encuentra en células de plantas y hongos.

    • Membrana plasmática. Esta delimita el interior de la célula con el exterior. Ella permite separar el contenido de la célula con el medio. Además, permite la entrada y salida de sustancias.

    • Núcleo. Esta estructura contiene la mayoría del material genético de la célula. Es propio y exclusivo de las células eucariotas.

    • Citoplasma. Esta es la sustancia que llena el interior de la célula. Es un soporte fundamental para los procesos metabólicos.

    • Orgánulos. Estas estructuras membranosas se encuentran en el interior de la células. Cada una de ellas desempeña roles específicos. Entre estas se encuentran las mitocondrias (respiración celular), lisosomas (digestión), cloroplastos (fotosíntesis), ribosomas (síntesis de proteínas) y flagelos (relación con el medio ambiente).

Para terminar nuestra lección, te invitamos a seguir investigando sobre este aprendizaje clave. Las células son fundamentales para la interacción con el mundo y con otros individuos, así que no dudes en conocer todo sobre ellas. En Luca estamos preparados para acompañarte en tu proceso de aprendizaje en el hogar o la escuela. ¡Ven a conocernos!

Otras clases relacionadas

 El movimiento: Un cambio fundamental ¿Qué es la genética y cuál es su importancia? El ciclo del agua, proceso fundamental para la vida
¿Qué es el aparato locomotor y cuáles son sus funciones? ¿En qué consiste el proceso de fotosíntesis?  Por qué es importante enseñar ciencias naturales en primaria

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor plataforma educativa para colegios. 100% alineada con la SEP, con más de 1.200 vídeos y lecciones.

Es profesor de una escuela privada en México? Consíguenos una reunión con su Coordinador o Director y le pagamos $2,000 MXN!*.

*La escuela no debe tener un contrato existente con una plataforma de contenido.