Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 La célula animal: Unidad funcional básica

Blogs 

La célula animal: Unidad funcional básica
enero 24, 2023
5
(1)
la célula animal

Qué es la célula animal, características, tipos y partes

A lo largo de nuestras lecciones de ciencias naturales hemos hablado de todo tipo de temas. Sin embargo, las células han sido unas importantes protagonistas. En la clase de hoy, hablaremos de una muy especial: la célula animal. Gracias a ella se crean estructuras mayores que conforman a los organismos y que les permiten su funcionamiento.

A lo largo de esta lección te contaremos qué es, cuáles son sus partes y que funciones cumplen.

¿Qué es la célula animal?

Al igual que como sucede con otros tipos de células, la célula animal es, nada más y nada menos, que la unidad funcional básica de los tejidos de organismos pertenecientes al reino animalia. Esta es una célula de tipo eucariota (con núcleo) que se adapta a las funciones bioquímicas del organismo, como el metabolismo y la nutrición.

Características de la célula animal que debes tener en cuenta

la célula animal

Entre los factores que hacen especiales a este tipo de células se encuentran:

    • Tienen núcleo. En esta estructura se encierra el material genético de la célula (ADN). En él se producen los ribosomas y cromosomas.

    • Presentan formas y tamaños variados dependiendo de las funciones que cumplan.

    • A diferencia de las células vegetales, las animales no tienen pared celular.

    • Obtienen los nutrientes del exterior de la célula.

Partes de la célula animal, ¡básicas!

partes de la célula animal

    • Núcleo. Su núcleo está bien definido y, como mencionamos anteriormente, en él se encuentra el material genético de la célula. Además, cumple un rol clave en la reproducción celular.

    • Membrana plasmática. Esta estructura envuelve la célula y protege el contenido de estas del medio exterior. Sin embargo, sirve, también, como puerta de entrada a moléculas necesarias para procesos internos de la célula.

    • Citoplasma. Este es el espacio que hay entre la membrana y el núcleo, es decir, el interior de la célula. Es una sustancia clave para los procesos metabólicos.

    • Retículo endoplasmático. Este se conforma por una serie de túbulos y sacos que se interconectan entre sí. Este se divide en dos: el retículo endoplasmático rugoso (síntesis de proteínas) y el retículo endoplasmático liso (síntesis de lípidos, desintoxicación celular, absorción y liberación de calcio).

    • Aparato de Golgi. Estas son membranas que se encuentran dentro de la célula. Son un canal a través del cual se movilizan proteínas y otras sustancias.

    • Mitocondrias. Estos organelos son los encargados de recibir los nutrientes y transformarlos en energía.

    • Centrosoma. Este se conforma por túbulos de proteína que facilitan la división celular. Además, se encargan del transporte de orgánulos.

    • Lisosomas. Este organelo de la célula animal contiene las enzimas digestivas, siendo fundamentales en procesos como la digestión de patógenos y la descomposición de moléculas.

    • Citoesqueleto. Este se encargará de dar soporte a los organelos y darle forma a la misma célula.

Principales tipos de célula animal

la célula animal

Aunque existe una gran variedad de células, vale mencionar las siguientes, junto con sus principales funciones:

    • Células epiteliales. Se encuentran en las paredes de los órganos, conformando los tejidos de recubrimiento. Su principal función consiste en la protección de la piel, las cavidades y los órganos.

    • Células óseas. Ellas forman los huesos y también se encargan de su degradación.

    • Células nerviosas. De estas hay dos tipos principales: las neuronas y las células de glía. Las primeras transmiten el impulso nerviosos entre neuronas o a la célula muscular. Las segundas, sostienen y mantienen a las neuronas.

    • Células del sistema inmunológico. Estas son las encargadas de proteger a los organismos de diferentes agentes invasores.

    • Células sanguíneas. Estas pueden ser glóbulos rojos, blancos o plaquetas. Ellas se mueven a través del torrente sanguíneo, permitiendo el intercambio de oxígeno, y CO2, la producción de anticuerpos y la coagulación.

    • Células musculares. Ellas transforman la energía química en energía mecánica. Dentro de ellas se encuentran las células del tejido muscular liso, del esquelético y del cardiaco.

Antes de irte y partiendo del conocimiento que acabas de recibir, te invitamos a tener en cuenta las siguientes diferencias entre la célula animal y la célula vegetal:

    • Las células vegetales tienen pared celular, mientras que en las animales no está presente.

    • Estas células son más pequeñas que las células vegetales.

    • La célula animal carece de cloroplasto. Este organelo es el encargado de alojar la clorofila y permitir la fotosíntesis, por lo tanto sí son indispensables en las células vegetales.

Si quieres seguir aprendiendo sobre este y otros aprendizajes clave de las ciencias naturales, te esperamos en la plataforma educativa Luca. Nos especializamos en mejorar el aprendizaje de los niños en la escuela y los hogares, con metodologías y recursos altamente innovadores. ¡Ven a conocernos!

Otras clases relacionadas

 La célula: La estructura fundamental para los seres vivos El ciclo del agua, proceso fundamental para la vida ¿En qué consiste el proceso de fotosíntesis?
Qué son las plantas y cómo se clasifican Ecosistema, ¿Cómo funciona nuestro entorno? ¿Qué es la genética y cuál es su importancia?

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS