Blogs 

Guía para ayudar a los hijos a hacer la tarea de una forma fácil y rápida
Guía para ayudar a los hijos a hacer la tarea de una forma fácil y rápida
March 7, 2022
hacer-la-tarea
0
(0)

Claves y consejos para hacer la tarea en casa de una forma fácil y rápida

Hacer la tarea en el hogar puede ser para algunos niños y adolescentes una labor bastante dificultosa, debido a diferentes factores como los malos hábitos de estudio, que son unos de los causantes del bajo rendimiento académico y la desmotivación hacia el aprendizaje

En este artículo de la sección de Escuela de Padres se darán algunas pautas de cómo hacer la tarea que los padres pueden mostrar a sus hijos para que su motivación y rendimiento escolar se incremente. 

¿Cómo hacer rápido la tarea?

Aunque cómo hacer la tarea rápido es una de las principales interrogantes que pueden tener los niños al momento de dedicarse a estas labores, lo cierto es que al aplicar una serie de prácticas y hábitos de estudio, no solamente podrán realizarla en un menor tiempo, sino que también mejorarán sus calificaciones y aprenderán de modo más significativo.

Así pues, aquellos padres que se encuentran en el dilema de cómo ayudar a mi hijo a hacer la tarea, pueden llevar a cabo algunas de las siguientes prácticas:

  1. Ayudar a que los niños comprendan el contenido programático estudiado

Una de las bases para hacer la tarea de una forma más sencilla y, por lo tanto, rápida, suele ser que los niños y jóvenes se encuentren en la capacidad de comprender por completo el contenido programático en el que se basa la tarea.   

De igual modo, dado el caso de que sus hijos tengan dudas con respecto al contenido programático que están estudiando, estos adultos deben reforzar sus conocimientos y aclarar las interrogantes que les hagan u ofrecer orientación de parte de un tutor u otro especialista en la materia cuando no conozcan el modo en el que deben hacer la tarea asignada.

  1. Hacer la tarea en un espacio adecuado

Uno de los aspectos más relevantes al estar en casa es cómo concentrarse para hacer la tarea, para lo que se debe propiciar que el entorno donde los niños y adolescentes estudien permita que estos puedan sentirse a gusto para estudiar y no tengan distracciones

En lo que se refiere a cómo hacer que los niños hagan la tarea, el televisor prendido u otros dispositivos electrónicos pueden causar que no se enfoquen en sus deberes del modo en que deberían e incluso, pierdan sus capacidades para concentrarse en lugares silenciosos como las aulas cuando se hacen las actividades evaluativas.

  1. Tener un horario para hacer las tareas y estudiar para las evaluaciones

Cuando los niños o jóvenes necesitan ayuda para hacer la tarea, es importante que los padres les ofrezcan orientación con respecto al modo en el que deben llevar a cabo estas labores, ayudándolos con un horario de estudio o cronogramas en los que se establezcan los días que deben dedicar a cada asignatura.

Esto les permitirá que vayan teniendo una rutina para estudiar, lo que les ayudará a sentirse más dispuestos hacia el aprendizaje porque darán a sus estudios la importancia que estos merecen

¿Cómo no hacer la tarea?

En lo que concierne a la manera de cómo no hacer la tarea, algunas prácticas inadecuadas como las siguientes, pueden afectar a los niños y adolescentes:

  • Estudiar en un ambiente desorganizado en el que se dificulte la concentración.
  • No fijar horarios ni rutinas para estudiar.
  • Acceder a las redes sociales en el momento en el que se encuentran estudiando.
  • Estar en un entorno que no tenga buena iluminación.
  • No comprender bien el contenido programático que se está estudiando puede afectar en los resultados de aprendizaje. 

Luca: Una Plataforma Educativa que ayuda a hacer la tarea sin hacer la tarea

Luca representa una opción idónea para quienes se preguntan cómo hacer la tarea sin hacer la tarea, debido a que ofrece a los niños y adolescentes de Primaria y Secundaria la posibilidad de que puedan reforzar las lecciones estudiadas en el aula, lo que a su vez contribuye a que puedan realizar sus labores académicas sin mayores dificultades. 

Esta es una Plataforma Educativa que dispone de videos de Microaprendizaje con una duración de aproximadamente 5 minutos en los que los estudiantes podrán ver la información más relevante de los contenidos que han estudiado en la escuela.

Conclusión

Al momento de que los niños o adolescentes vayan a hacer la tarea, los padres deben ayudarles en este proceso, aclarando sus dudas y mostrándoles que creen en su potencial y lo llevarán a cabo adecuadamente.

Asimismo, hay que desarrollar en estos individuos buenos hábitos de estudio para que se sientan más enfocados, contando con una mayor motivación para realizar sus labores, de modo que puedan tener un buen rendimiento académico.   

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.