5 malos hábitos de estudio que se deben evitar en casa
Los malos hábitos de estudio son una de las principales causas para que los estudiantes tengan un bajo rendimiento académico y no adquieren los conocimientos de una manera significativa al estudiar en casa o en las aulas de clases.
En este artículo de Escuela de Padres se explicarán 5 malos hábitos de estudio que pueden traer repercusiones negativas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.
5 malos hábitos de estudio
Existen malos hábitos de estudio que pueden disminuir la motivación, al igual que propiciar que el rendimiento académico de los alumnos sea más bajo.
De este modo, algunos de los principales malos hábitos de estudios en los jóvenes y niños son los siguientes:
- Estudiar a última hora para las evaluaciones
Un mal hábito de estudio que es muy común ver en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, es que deciden estudiar a última hora para sus evaluativos. Si se comportan de esta manera, no solamente tendrán un rendimiento académico bajo, sino que se verán en la necesidad de presentar exámenes extraordinarios.
Además, los alumnos que acostumbran a estudiar en estas condiciones, contarán con menos probabilidades de tener un aprendizaje permanente de los contenidos estudiados, puesto que, por lo general estudiarán únicamente con el propósito de aprobar el evaluativo.
- Usar el móvil mientras estudian
Si los dispositivos móviles no se utilizan para aprender al momento de estudiar, pueden convertirse en uno de los principales distractores de los niños y jóvenes, quienes los usarán para acceder a redes sociales, jugar o chatear.
A su vez, estos equipos electrónicos pueden reducir de una forma notable la concentración de los estudiantes y el tiempo que emplean para estudiar, ya que, pondrán su mayor atención en los contenidos que publican en Internet o las conversaciones que tengan con amigos en chats online o de las redes sociales.
- No tener horarios de estudio
En lo que respecta a la interrogante de cuáles son los malos hábitos de estudio, uno de los que más suele darse es que los estudiantes no tienen un horario de estudios o al menos, una rutina diaria en la que lleven a cabo las diferentes actividades pautadas en casa y estudien para sus evaluaciones poniendo toda la concentración en ello.
Gran parte de la responsabilidad de este tipo de comportamientos en los que los niños y jóvenes dan muestra de que no tienen disciplina. Al respecto, estas actitudes pueden deberse a la falta de interés de los padres por crear este tipo de hábitos desde que están cursando los ciclos de Educación Infantil.
- Tener prendido el televisor mientras estudian
Tener encendido el televisor mientras están estudiando es uno de los peores hábitos de estudios. Esto acostumbra a que los niños y jóvenes necesiten escuchar ruidos para sentirse concentrados.
En este sentido, esta práctica no es favorable para el buen rendimiento de los alumnos en los evaluativos presentados en las aulas, que son entornos se caracterizan por el hecho de que son muy silenciosos en estas circunstancias. De tal forma, los estudiantes no tendrán facilidad para concentrarse debido a que no escucharán ruido a su alrededor.
- No hacer una lectura comprensiva de los temas
Algunos de los principales aspectos a tener en cuenta para interiorizar los conocimientos adquiridos consiste en leer los temas de una manera comprensiva.
Por el contrario, los alumnos acostumbran a hacer lecturas rápidas de los contenidos que están estudiando, lo que conlleva a que no se detengan en aquellos aspectos que ameritan de más detenimiento, logrando un aprendizaje permanente de las temáticas.
Luca: una Plataforma Educativa para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes
Uno de los principales aspectos que incide en el rendimiento de los estudiantes suele ser la falta de motivación hacia el aprendizaje.
Una plataforma educativa como Luca, les ofrece a los estudiantes la posibilidad de aprender de una manera divertida e innovadora bajo la modalidad de Microlearning, en la que se emplean videos de 5 minutos acerca de las temáticas estudiadas en clases.
Conclusión
Desde que los estudiantes comienzan su proceso de aprendizaje en la Educación Infantil, es tarea de los padres contribuir a que sus hijos no adquieran malos hábitos de estudios. Para ello, lo recomendable consiste en la creación de rutinas de aprendizaje en las que estos puedan centrarse en el acto de estudiar.
Esto les permitirá a los alumnos que puedan desenvolverse de una forma más autónoma cuando están estudiando, de manera que puedan resolver los diferentes desafíos a los que se enfrentan mientras aprenden.
He tenido algunos de los problemas que mencionas. Y con esta cuarentena una salida sin permiso es lo mas peligroso. Mi estrategia fue un castigo peculiar: vimos la pelicula amor de medianoche en donde la adolescente muere por pasarse de la hora limite y no manejar bien esa emocion. Logre con esto conversar con el, tambien logre mayor fluidez en expresar sus emociones sobre el encierro. Luego yo me hice un analisis de las senales de ese dia en las cuales podia preveer que algo estaba tramando mi hijo. Decidi darle permiso de salir mas temprano con su amiga. Finalmente si le retire el aparatito tecnologico con el cual se comunica hasta altas horas de la noche. Debe estar fuera de la habitacion. Observe notoriamente como duerme mejor y mas relajado. Buenas, tengo un hijo adolescente de 17 anos, ultimamente no quiere asistir al colegio ni continuar con sus estudios. En casa ha tomado una actitud mas violenta y agresiva y de retar cuando se le imponen normas, me preocupa bastante su cambio en la personalidad quisiera orientacion al menos las herramientas para ayudarle.