Blogs 

¿Cuáles son los principales malos hábitos de estudio en la casa?
¿Cuáles son los principales malos hábitos de estudio en la casa?
January 3, 2022
Malos hábitos de estudio
0
(0)

5 malos hábitos de estudio que se deben evitar en casa

Los malos hábitos de estudio son una de las principales causas para que los estudiantes tengan un bajo rendimiento académico y no adquieren los conocimientos de una manera significativa al estudiar en casa o en las aulas de clases. 

En este artículo de Escuela de Padres se explicarán 5 malos hábitos de estudio que pueden traer repercusiones negativas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. 

5 malos hábitos de estudio

Existen malos hábitos de estudio que pueden disminuir la motivación, al igual que propiciar que el rendimiento académico de los alumnos sea más bajo.

De este modo, algunos de los principales malos hábitos de estudios en los jóvenes y niños son los siguientes:

  1. Estudiar a última hora para las evaluaciones

Un mal hábito de estudio que es muy común ver en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, es que deciden estudiar a última hora para sus evaluativos. Si se comportan de esta manera, no solamente tendrán un rendimiento académico bajo, sino que se verán en la necesidad de presentar exámenes extraordinarios.

Además, los alumnos que acostumbran a estudiar en estas condiciones, contarán con menos probabilidades de tener un aprendizaje permanente de los contenidos estudiados, puesto que, por lo general estudiarán únicamente con el propósito de aprobar el evaluativo.

  1. Usar el móvil mientras estudian

Si los dispositivos móviles no se utilizan para aprender al momento de estudiar, pueden convertirse en uno de los principales distractores de los niños y jóvenes, quienes los usarán para acceder a redes sociales, jugar o chatear. 

A su vez, estos equipos electrónicos pueden reducir de una forma notable la concentración de los estudiantes y el tiempo que emplean para estudiar, ya que, pondrán su mayor atención en los contenidos que publican en Internet o las conversaciones que tengan con amigos en chats online o de las redes sociales. 

  1. No tener horarios de estudio

En lo que respecta a la interrogante de cuáles son los malos hábitos de estudio, uno de los que más suele darse es que los estudiantes no tienen un horario de estudios o al menos, una rutina diaria en la que lleven a cabo las diferentes actividades pautadas en casa y estudien para sus evaluaciones poniendo toda la concentración en ello.

 Gran parte de la responsabilidad de este tipo de comportamientos en los que los niños y jóvenes dan muestra de que no tienen disciplina. Al respecto, estas actitudes pueden deberse a la falta de interés de los padres por crear este tipo de hábitos desde que están cursando los ciclos de Educación Infantil.

  1. Tener prendido el televisor mientras estudian

Tener encendido el televisor mientras  están estudiando es uno de los peores hábitos de estudios. Esto acostumbra a que los niños y jóvenes necesiten escuchar ruidos para sentirse concentrados.

 En este sentido, esta práctica no es favorable para el buen rendimiento de los alumnos en los evaluativos presentados en las aulas,  que son entornos se caracterizan por el hecho de que son muy silenciosos en estas circunstancias. De tal forma, los estudiantes no tendrán facilidad para concentrarse debido a que no escucharán ruido a su alrededor. 

  1. No hacer una lectura comprensiva de los temas

Algunos de los principales aspectos a tener en cuenta para interiorizar los conocimientos adquiridos consiste en leer los temas de una manera comprensiva

Por el contrario, los alumnos acostumbran a hacer lecturas rápidas de los contenidos que están estudiando, lo que conlleva a que no se detengan en aquellos aspectos que ameritan de más detenimiento, logrando un aprendizaje permanente de las temáticas.

Luca: una Plataforma Educativa para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes

Uno de los principales aspectos que incide en el rendimiento de los estudiantes suele ser la falta de motivación hacia el aprendizaje.

Una plataforma educativa como Luca, les ofrece a los estudiantes la posibilidad de aprender de una manera divertida e innovadora bajo la modalidad de Microlearning, en la que se emplean videos de 5 minutos acerca de las temáticas estudiadas en clases.

Conclusión

Desde que los estudiantes comienzan su proceso de aprendizaje en la Educación Infantil, es tarea de los padres contribuir a que sus hijos no adquieran malos hábitos de estudios. Para ello, lo recomendable consiste en la creación de rutinas de aprendizaje en las que estos puedan centrarse en el acto de estudiar.

Esto les permitirá a los alumnos que puedan desenvolverse de una forma más autónoma cuando están estudiando, de manera que puedan resolver los diferentes desafíos a los que se enfrentan mientras aprenden.   

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.