Blogs 

Higiene personal para niños: Hábitos fundamentales
Higiene personal para niños: Hábitos fundamentales
August 30, 2022
higiene personal para niños
5
(1)

Qué es y cuáles son las medidas de higiene personal para niños

La salud y el bienestar de los niños son principios fundamentales de la educación. El aprender y poner en práctica estos principios es tarea, en primera instancia, de la familia y la correcta instrucción de la escuela para padres. Ahora bien, el primer paso para lograr salud y bienestar es a través de la higiene personal para niños. Es por eso que, a lo largo de este artículo de la categoría «Escuela de Padres» te contaremos qué es , por qué es importante y cuáles son los hábitos necesarios para mantenerla.

Primero lo primero, ¿Qué es la higiene personal?

higiene personal para niños

La higiene personal para niños, también conocida como aseo personal, es una de las maneras cómo se cuida el cuerpo. Ella implica todas las actividades a través de las cuales se asea y limpia el cuerpo. Entre dichas actividades está el baño diario, el lavado de manos, cepillar los dientes y el cabello, cortar las uñas y mantenerlas limpias, entre muchas otras cosas.

Por qué es importante la higiene personal y cuál es su objetivo

En respuesta a cuál es el objetivo de la higiene personal se debe mencionar que la higiene personal para niños es la encargada de proteger al organismo contra millones de gérmenes y virus externos. De la mano con esto, ella impulsa el crecimiento saludable y satisfactorio de los más pequeños. Si se fomenta correctamente se convertirá en una de las grandes fortalezas de niños y de adultos.

La higiene personal para niños estimula el bienestar e inteligencia emocional. Ella refuerza el autoestima, la confianza y las ganas de constante superación.

Principales actividades de higiene personal para niños

higiene personal para niños

Aunque la higiene tiene múltiples formas de presentarse, hay ciertos tipos de higiene personal que son las bases de todo el proceso. Es por eso que, a continuación, conocerás 10 hábitos de higiene personal en niños:

  1. Lavado de manos y uñas. Las manos son una de las partes de nuestro cuerpo que más infecciones trasmite. Es por eso que se hace necesario enseñarle a los más pequeños a lavarlas con agua y jabón varias veces al día. Esto especialmente antes y después de las comidas, de ir al baño o de estar en la calle. Es un gran hábito saludable.
  2. Duchas o baños diarios. Esto permitirá que el pequeño aprenda a lavar muy bien cada parte de su cuerpo. Les dará autonomía y autoconocimiento.
  3. Mantener limpias las orejas y oídos. Pueden hacerlo mientras se bañan. Esto cuidando de secar bien con la toalla los pliegues de la oreja y la parte de atrás. Recuerda que nunca hay que insertar nada en el oído.
  4. Limpieza de pies. El correcto lavado de esta parte del cuerpo también es fundamental. A través de ellos se entra en contacto con gérmenes y hongos. Es importante secarlos adecuadamente.
  5. Cuidar del cabello. Aunque no hay que lavarlo todos los días, si es indispensable que los pequeños aprendan a cepillarlo y peinarlo de la manera adecuada.
  6. Sonar la nariz. Tanto niños como adultos deberán saber cómo hacerlo de manera correcta. Esto mantendrá libres sus vías respiratorias.
  7. Cortar las uñas. Entre más largas estén, más espacio para acumulación de bacterias hay. Lo ideal es que los pequeños sepan hacerlo y entiendan su importancia desde el inicio.
  8. Cepillar los dientes. Gracias a este hábito se previene la aparición de caries, mal aliento y otras muchas enfermedades. Es importante que se haga después de cada comida.
  9. Cuidado e higiene en el WC. Otro aprendizaje clave sobre este tema es saber cómo limpiar adecuadamente genitales. Esto a través del uso de papel higiénico y toallitas. Además, debe haber claridad en la necesidad de lavar las manos al finalizar.
  10. Crear un kit de higiene personal para niños. Este incluirá su cepillo de dientes, cepillo de cabello, corta uñas o tijeras, jabón, toallas, entre otros. Gracias a esto, los chicos aprenden a aprender.

Conclusión

SI quieres conocer más e impulsar el aprendizaje en higiene personal para niños te invitamos a conocer la plataforma de educativa Luca. Nuestras lecciones de ciencias naturales enseñarán a los más pequeños sobre hábitos de cuidado e higiene, todo desde el aula y en compañía de los maestros. ¡No dudes más en conocernos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.