Blogs 

Hábitos saludables: Claves del aprendizaje en la infancia
Hábitos saludables: Claves del aprendizaje en la infancia
April 1, 2022
hábitos saludables
0
(0)

Aprendiendo sobre hábitos saludables para niños y su importancia

Para alcanzar el bienestar individual y colectivo se hace necesario el adquirir costumbres que, aunque parezcan pequeñas, puedan impactar de manera beneficiosa en la salud física, mental y emocional. Es por eso que las familias, apoyadas en los conocimientos adquiridos en la escuela para padres, deberán implementar y fomentar hábitos saludables en las rutinas diarias de los más pequeños.

En este artículo de la categoría «Escuela de Padres» te contaremos qué son los hábitos saludables. De la mano con algunos ejemplos de ellos.

Conoce lo que son los hábitos de vida saludable

hábitos saludables

Como su nombre lo indica y como se mencionó a lo largo de este artículo, los hábitos saludables corresponden a conductas y comportamientos positivos que impactan directa o indirectamente en el bienestar físico, emocional o mental. Cuando las actividades saludables para niños se integran en la cotidianidad de los pequeños, se propende por una vida presente y futura más sana y feliz.

A través de los hábitos saludables para niños se da espacio para que los niños aprendan a cuidarse a si mismos. Además aprenderán a identificar las estrategias y herramientas propicias para conservar y fortalecer su salud.

¿Por qué es importante que se fomenten los hábitos saludables desde el hogar?

El rol de los padres en la educación de los niños siempre ha sido una pieza clave del proceso. Cuando los padres se informan adecuadamente y le enseñan a los niños la importancia de estos hábitos, le permiten al niño adaptarse más fácilmente. Además, comienzan un proceso de concientización social. Dicho proceso dejará solo de impactar a los adultos, expandiéndose también a los pares de los niños.

Además, la educación en este tema desde el hogar favorecerá el que los hábitos no se transformen en obligaciones. Por el contrario, su desarrollo se convertirá en una fortaleza del niño. Fortaleza que favorecerá a que este lo disfrute al máximo y se sienta curioso e intrigado por continuar aprendiendo.

Decálogo de hábitos saludables para niños

hábitos saludables

A continuación conocerás 10 hábitos saludables imprescindibles para cualquier niño:

  1. Alimentación saludable. En casa los niños pueden aprender a detectar cuáles alimentos son indispensables para su nutrición (como las frutas y las verduras) y cuáles otros son perjudiciales (alimentos procesados)
  2. Hidratación constante. Tomar el agua mineral suficiente ayudará a mantener hidratados los órganos, a deshacerse de toxinas y a fortalecer el rendimiento cognitivo y físico.
  3. Higiene. Esta es fundamental para la salud física y mental. Los niños deberán saber cómo lavarse bien los dientes, la importancia de lavarse las manos, de bañarse diariamente, entre otras actividades.
  4. Dormir las horas necesarias. Es muy importante que los más pequeños duerman por lo menos 8 horas. Esto les permitirá descansar adecuadamente, liberar tensiones y redirigir su energía a las actividades diarias.
  5. Incentivar y practicar el ejercicio físico. Con solo 30 minutos de actividad física se aumenta la calidad de vida y fortalece el desarrollo cognitivo.
  6. Mantener contacto con la naturaleza. Este integrante de los hábitos saludables es muy positivo para mejorar la salud mental y emocional. Además, es también beneficioso para los adultos.
  7. Colaborar en las tareas del hogar. Este hábito hará de los niños individuos más independientes y autónomos. Además, inculcará la responsabilidad, un valor fundamental.
  8. Apostarle a la inteligencia emocional. Los niños deberán encontrar momentos y espacios para hablar de sus emociones y aprender a regularlas y manejarlas. Es un hábito ideal para la vida adulta que se avecina.
  9. Fomentar la lectura. Leer cuentos e historias interesantes ayudará a que los más pequeños encuentren el gusto por esta actividad y se deleiten aprendiendo de ella.
  10. Aprender cosas nuevas diariamente. Esto les dará flexibilidad cognitiva y adaptación al cambio. La plataforma de aprendizaje Luca le apuesta a este hábito a través del aprendizaje divertido y el entrenamiento constante de la mente.

Conclusión

Los anteriores son solo algunos ejemplos de hábitos saludables que se deben considerar dentro de las rutinas de los niños. Para elegir algunos otros te invitamos a reflexionar y tener en cuenta las necesidades específicas tanto de los niños como de las familias. Recuerda que ellos serán el impulso para satisfacerlas adecuadamente.

Si quieres continuar fortaleciendo la vida saludable y la educación de calidad de los niños, te invitamos a visitar nuestra página web, registrarte y acceder al mejor contenido educativo. ¡Estamos esperándote!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.