Qué son, tipos y ejemplos de inecuaciones
Seguramente, a lo largo de tu proceso de aprendizaje en matemáticas y en lo referente al análisis y representación de datos has tenido que trabajar con problemas cuyas condiciones e incógnitas varían en términos de igualdad (=). Estos problemas se resuelven con métodos conocidos. Aún así, algunas lecciones de matemáticas se fundamenta en las desigualdades y es por esto por lo que esta estará enfocada en las inecuaciones. Si continúas leyendo sabrás qué son, cómo se clasifican y funcionan.
¿Qué son las inecuaciones?
Las inecuaciones son expresiones algebraicas que se relacionan a partir de desigualdades. Dichas relaciones se expresan mediante los signos > (mayor que), < (menor que), ≥ (mayor o igual que) o ≤ (menor o igual que). Las inecuaciones se conforman por valores conocidos y desconocidos. Estos últimos son llamados incógnitas.
Tipos de inecuaciones
La clasificación común de las inecuaciones se da de acuerdo a dos criterios principales: el número de incógnitas y la potencia de la incógnita.
Inecuaciones según el número de incógnitas
- Inecuaciones de una incógnita.
- Inecuaciones de dos incógnitas.
- Inecuaciones de tres incógnitas.
Inecuaciones según la potencia de la incógnita
- Lineal o de primer grado. Estas se presentan cuando el mayor exponente de la incógnita es uno.
- Cuadrática o de segundo grado. Cuando el mayor exponente de sus incógnitas es dos.
- Cúbica o de tercer grado. Cuando el mayor exponente de sus incógnitas es tres.
Dentro de la clasificación de las inecuaciones también se deben tener en cuenta a las inecuaciones racionales y las inecuaciones absolutas.
Las racionales se presentan cuando las incógnitas aparecen en el numerados o denominador de una fracción. Por esto son también llamadas fraccionarias.
En las aquellas con valor absoluto cuentan con una variable dentro de un signo de valor absoluto. Valor representado como |a|.
¿Qué se debe hacer para resolver una inecuación?
Para resolver una inecuación se debe despejar la incógnita o las incógnitas. Con el fin de lograrlo, deberás tener en cuenta los siguientes pasos:
- Agrupa los términos semejantes. Pasa las incógnitas al lado izquierdo y las constantes al lado derecho.
- Suma y resta u opera las términos semejantes.
- Determina el valor de la incógnita. Despéjala.
- Ten en cuenta que los valores deberán satisfacer la inecuación que se ha formulado.
Ejemplo: resolución de inecuación lineal
Para que puedas poner en práctica lo aprendido en esta lección y resolver ejercicios de inecuaciones, te invitamos a tener en cuenta las siguientes propiedades de las desigualdades:
- Si a los dos miembros de una desigualdad se les suma o resta un mismo número se obtiene desigualdad del mismo sentido.
- Si se multiplican o dividen los dos miembros de una desigualdad por el mismo número positivo, la inecuación no varía.
- Por el contrario, si se multiplican o dividen por la misma cantidad negativa, el signo de la desigualdad varía.
Sin más, en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la escuela, Luca, nuestra plataforma de aprendizaje, estará ahí para acompañarte, a ti y a tus maestros. Implementamos metodologías innovadoras y los más completos recursos en matemáticas, español y ciencias. No dudes en conocernos.
Excelente, es facil de entender, Buenpost
Nos alegra mucho, Katharine. Esperamos que sigas con nosotros en próximos posts.