Home 9 Clases de Matemáticas 9 Análisis y representación de datos
Análisis y representación de datos
análisis y representación de datos
mayo 24, 2022
5
(2)

¿Qué es el análisis y representación de datos y para qué sirve?

 

El análisis y representación de datos permite obtener datos que sean fiables y puedan usarse en diferentes procesos de investigación como proyectos para lograr alcanzar los objetivos o propósitos que se hayan establecido. 

 

Estos procedimientos se llevan a cabo mediante la aplicación de métodos sistemáticos que permitan establecer tendencias, agrupamientos y otras relaciones que existan entre las diversas clases de datos, siendo muy útiles en campos de estudios como las Matemáticas, Estadística y Econometría.  

 

¿Qué es el análisis y la representación de datos?

 

El análisis y representación de datos consiste en organizar y estructurar datos que se hayan recopilado con la finalidad de convertirlos en información, de manera que, esta pueda ser utilizada para alcanzar determinado objetivo u objetivos.

 

Asimismo,  también es necesario poner en práctica la visualización, mediante la que, los datos  se exponen en un gráfico, tabla u otra clase de formato visual en el que se incluye información que sirve para hacer los respectivos análisis e interpretaciones. 

 

 ¿Cómo se realiza la representación de datos?

 

Los elementos visuales de la representación de datos muestran los diferentes datos analizados, de tal forma que, estos puedan ser accesibles para las diversas partes interesadas. 

 

En este sentido, lo más probable es que puedan llegar a necesitarse diferentes elementos visuales para comprender la totalidad del proceso de cambio y a su vez, tener la posibilidad de fundamentar la manera en la que los datos se usarán. 

 

Así pues, algunos ejemplos de representación de datos que pueden usarse en una investigación son los siguientes:

 

Diagramas de barras

 

Los diagramas de barras permiten representar de modo gráfico series estadísticas de valores en un sistema de ejes, de tal modo que, en las abscisas se señala el valor de la variable estadística, mientras que en las ordenadas se indica su frecuencia absoluta. 

 

Histograma

 

Es un gráfico con el que se puede mostrar la forma en la que los datos de una muestra estadística o de una población se distribuyen. En este se utilizan barras, cuya altura va a depender de la frecuencia de los datos, lo que corresponde al eje Y, mientras que, en el eje X se observa la variable de estudio.  

 

Polígonos de frecuencias

 

Son usados en particular para el análisis y representación de datos de naturaleza cuantitativa. Sirven para indicar frecuencias acumulativas y permiten expresar fenómenos que con el tiempo cambian, como los precios, la temperatura o la densidad de una población.

 

Gráficos de sectores

 

Con estos gráficos se puede observar el valor de la frecuencia de la variable indicada como un sector circular dentro de un círculo completo. Son idóneos para mostrar comparaciones entre datos, sobre todo cuando constituyen frecuencias relativas de las variables expresadas en porcentajes.

 

Pictogramas 

 

Son imágenes pictóricas que muestran diagramas figurativos que contienen figuras o motivos que indican una distribución estadística analizada.

 

Cartogramas

 

Se basa en mapas geográficos que emplean diferentes colores, tramas o intensidades para resaltar las diferencias existentes entre los datos obtenidos.

 

Pirámide de población

 

En el análisis y representación de datos, las pirámides de población e usan para mostrar informaciones demográficas, económicas o sociales. En estas se suelen clasificar los datos de la población del grupo de muestra, catalogándola según diferentes escalas de edad y diferenciada por sexo.

 

Asimismo, existen diversos tipos de ejercicios para el análisis y representación de datos que son muy útiles para el aprendizaje de  una disciplina como la Estadística, por medio de la que se puede reducir la incertidumbre que tiende a producirse en los procesos de tomas de decisiones.

 

 

Business graphs and charts on easel. Financial development, Banking Account, Statistics

Análisis y verificación de datos

 

El tipo de análisis y representación gráfica de datos dependerá de la clase de datos que haya disponible, así como de la información que se vaya a resumir en el trabajo que se está realizando.

 

Al respecto, estos análisis pueden ser cuantitativos o cualitativos.

 

Análisis y representación de  datos cuantitativos

 

Con esta clase de análisis, se usan datos que permiten hacer recuentos y llevar a cabo análisis estadísticos que sean cuantitativos, es decir, son datos con los cuales se puede saber lo que ocurre con un proyecto, debido a que indican dicha información.

 

Entre los principales tipos de análisis de datos, se pueden mencionar a los siguientes:

 

Análisis descriptivo 

 

Este tipo de análisis se emplea con la finalidad de poder comprender patrones y características de un grupo en particular, que por lo general suele ser su muestra.

 

En el análisis descriptivo se suelen incluir frecuencias o recuentos, al igual que porcentajes y medidas de tendencia central como la media, la mediana y la moda.

 

De igual modo, se incluyen medidas de variabilidad que indican lo extenso de las respuestas o su variación.

 

Análisis inferencial

 

Esta clase de análisis y representación de datos se utiliza cuando el objetivo consiste en examinar las diferencias y correspondencias que existen entre los grupos

 

Para llevarlo a cabo este tipo de análisis, puede emplearse la prueba de T, la prueba de Chi cuadrado o el Anova. Además, también incluye el análisis de representación, mediante el que puedan comprenderse las relaciones de causa y efecto de los datos.

 

 

 

Graphical chart analysis

Análisis y representación de datos cualitativos

 

En el análisis y representación de datos de tipo cualitativo, se emplean palabras o historias con las que se pueden organizar temas, indicando por qué y cómo los cambios de un proyecto se generan.

 

De esta manera, este análisis y representación de datos se hace con datos cualitativos, organizando y visualizando los temas mediante una matriz que los ordena en función de las distintas perspectivas que se presentan y las preguntas que se formulen.

 

Interpretación de datos 

 

La interpretación de datos es el proceso en el que se le proporciona significado a los datos, siendo para esto necesario establecer conclusiones en torno a la generalización, la correspondencia y la causalidad.

 

Su objetivo es dar respuestas a preguntas de aprendizaje clave acerca de un proyecto.  

 

De esta manera, los análisis y representación de datos cualitativos y cuantitativos suelen hacerse por separado y después, los resultados se interpretarán en conjunto con la finalidad de proporcionar una idea mucho más clara acerca de lo que cambia, el modo en el que lo hace, así como el porqué se suelen producir cambios en el contexto del  proyecto. 

 

En el análisis de tipo cuantitativo, se generan los promedios, frecuencias y niveles de diferencia que tengan los datos.

 

Por otro lado, si el análisis de datos es cualitativo, se identifican temas y patrones, de manera que, para darle sentido a la información que suele obtenerse a partir de cualquiera de los 2 tipos de análisis de datos, estos tienen que interpretarse.

 

El sentido que se le dé a los datos constituirá la historia del proyecto, que será utilizado para tomar decisiones y transmitir los resultados a los demás.

 

Luca: Una Plataforma Educativa para aprender Matemáticas de una forma significativa

 

El aprendizaje de Matemáticas es uno de los aspectos esenciales en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, debido a que, estos fundamentos prepararán a los estudiantes para que puedan encarar los diversos desafíos que tengan durante su formación académica y la vida cotidiana en general. 

 

La Plataforma Educativa Luca dispone de recursos didácticos innovadores basados en las modalidades del Microlearning y la Gamificación, contando con diversas actividades interactivas y lúdicas que permitirán que en la escuelas ayuden a que los estudiantes puedan aprender de una manera fácil y rápida los diversos contenidos del currículo oficial de Matemáticas, tal como esta temática acerca del análisis y la representación de datos.

Regístrese en siguiente enlace y comience a ofrecer un excelente contenido educativo a los alumnos de su institución educativa.

https://www.youtube.com/watch?v=4BpJSEttehQ

Conclusión

 

En lo que concierne a los procesos de análisis y representación de datos, al igual que su interpretación, no suelen ser lineales, es decir, que no se realizan de forma ordenada uno tras otro, sino que respaldan, fundamentan e influyen en los demás para conseguir obtener datos que tengan utilidad y validez. 

 

Por consiguiente, para producir datos que sean de alta calidad, lo más conveniente es retomar la etapa de análisis las veces que sea necesario, razón por la que se va a ameritar de más procesos de visualización e interpretación.

 

Clases relacionadas

 

Sentido numérico y pensamiento algebraico Adición de fracciones Recta numérica
Valor posicional de un número Forma espacio y medida Unidades de tiempo
Matemáticas de primaria Inteligencia lógica matemática Cálculo mental para niños

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *