Home 9 Clases de Matemáticas 9 Cómo leer un reloj, ¡Para niños!
Cómo leer un reloj, ¡Para niños!
cómo leer un reloj para niños
junio 14, 2022
4
(4)

Conceptos y datos importantes sobre cómo leer un reloj

Uno de los aprendizajes clave a lo largo de la infancia y, claro, durante la vida adulta, es saber cómo leer un reloj. Pero aunque parece sencillo, la verdad es que se requiere de bastante dedicación y compromiso al momento de enseñar a un pequeño. Es debido a ello que en esta lección del área de matemáticas te daremos conceptos, ideas y consejos para lograrlo.

Claves para aprender cómo leer un reloj

cómo leer un reloj

No cabe duda de que saber leer las horas es una habilidad primordial para el día a día de cualquier individuo. Saber hacerlo correctamente, ayuda al pequeño a orientarse temporalmente y establecer horarios y rutinas para cumplir más eficientemente las actividades diarias. Aunque es un saber primordial, es fundamental entender ciertos conceptos base que facilitarán el ejercicio.

Lo primero que deben tener claro los niños son las bases del sentido numérico. Por ejemplo, el niño deberá saber contar del 1 al 60. Además, será importante que puedan contar de 5 en 5 para que puedan leer los minutos en un reloj analógico.

Con esto en mente, los niños también entenderán las unidades de tiempo. De esta manera se explicará que el día se conforma por 24 horas, cada hora tiene 60 minutos, que un minuto tiene 60 segundos, etc. Esto de la mano con saber que el día se divide en mañana, medio día, tarde y noche. Todos los anteriores conceptos fundamentales de forma, espacio y medida.

¡Ha llegado el momento! Cómo se lee el reloj analógico y digital

En los siguientes apartados conocerás nociones clave para enseñar cómo leer un reloj. Comenzaremos por el reloj digital, para luego continuar con el de manecillas (analógico)

Aprende a leer el reloj digital

cómo leer un reloj digital

El reloj digital es uno de los más sencillos de leer. Ofrece a los pequeños dos posibilidades: aparecer 12 horas del día o las 24. Esto dependerá de la marca y la configuración del reloj.

Cuando el reloj solo marca cifras del 1 al 12, estas vendrán acompañadas con las letras AM y PM. AM indica la hora desde las 12 de la noche hasta las 12 del mediodía. Por otro lado, el PM indicará desde las 12 del día hasta las 12 de la noche.

Para explicarle a los niños como leer un reloj digital solo basta indicarles que las dos primeras cifras antes de los dos puntos (:) indicarán la hora, y las dos últimas cifras los minutos.

¿Cómo se lee el reloj de 24 horas?

En el caso de que el reloj marque las 24 horas, del 0 al 12 serán las horas correspondientes al tiempo entre la madrugada y el medio día. En cambio, del 14 al 24 irán desde el medio día hasta la media noche. Los minutos siempre aparecerán de 0 a 60.

Para mayor claridad en las horas se puede hacer la siguiente operación. Cuando el número es mayor que 12 se resta 12 a dicho número y el resultado será la hora exacta. Por ejemplo, si el reloj marca las 13 horas, lo único por hacer es restar 13-12. El resultado es 1. Por tanto, son la una de la tarde.

Y entonces…¿Cómo se lee el reloj de manecillas?

cómo leer un reloj

El reloj de manecillas se diferencia del reloj digital porque el reloj análogo es una esfera numerada del 1 al 12 y con dos manecillas. La manecilla pequeña marca las horas. La manecilla grande, los minutos.

El reloj analógico está dividido en 12 partes. La manecilla larga indicará la hora exacta, es decir, 1-2-3-4-5… Para indicar los minutos se deberá tener en cuenta que cada número que demarca la hora equivaldrá a 5 minutos. De esta forma, 1 equivaldrá a 5 minutos, 2 a 10, 3 a 15, 4 a 20 y así sucesivamente. Si la manecilla corta se encuentra en 3 y la larga en 4, significará que son las 3:20 (de la mañana o de la tarde)

Una buena idea para comenzar con este aprendizaje es diseñar un reloj grande con los niños. En una cartulina dibuja la esfera, divídela en 12 partes. Podrás también demarcar los minutos para que los niños se familiaricen.

Otros datos a tener en cuenta

cómo leer un reloj

Ya sabiendo cómo leer un reloj resta enseñarles algunos otros conceptos importantes. Entre ellos:

En punto

Cuando las dos últimas del reloj digital estén en 00 o la manecilla larga del análogo en 12, significa que la hora apenas comienza. El niño o niña leerá la hora y dirá “En punto”.

Y media

En este caso, la manecilla larga del reloj análogo se situará en el número 6. En el reloj digital las dos últimas cifras serán 30. Significa que ha pasado la primera mitad de la hora.

Y cuarto

La manecilla del reloj análogo estará en el 3. En el digital, las últimas cifras serán 15. Ha pasado un cuarto de hora (quince minutos)

Menos cuarto

La manecilla larga se ubicará en 9, mientras que en el digital las dos últimas cifras serán 45. Significa que quedan 15 minutos para que se acabe la hora.

A partir de lo anterior sabrás que aprender cómo leer un reloj no tiene que representar una dificultad. Por el contrario si se explica con claridad y paciencia los más pequeños aprenderán de manera eficiente, rápida y divertida.

Además, cuentas con nosotros. En nuestra área de Matemáticas de Luca tenemos las lecciones más prácticas y entretenidas sobre la lectura de las horas, las unidades de tiempo y muchos otros conceptos claves de las matemáticas. Todos ellos, perfectos para consolidarnos como la mejor herramienta dentro de las escuelas mexicanas para poyar el aprendizaje de los estudiantes ¡Ven a conocernos!

Otras clases relacionadas

 Unidades de tiempo: Cómo enseñar las medidas de tiempo a los niños Forma, espacio y medida: Explicación de esta teoría matemática  ¿Qué es la recta numérica y cómo se representa? 
 Matemáticas de primaria: Aprende rápido y fácil  Sentido numérico y pensamiento algebraico, ¿Qué son?  Análisis y representación de datos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *