Blogs 

Seguimiento al aprendizaje desde la evaluación formativa y sumativa
Seguimiento al aprendizaje desde la evaluación formativa y sumativa
December 20, 2021
evaluación formativa y sumativa
5
(1)

Importancia de la evaluación formativa y sumativa para los procesos de enseñanza integrales

Aunque el aprendizaje virtual y E- Learning suponen un cambio en la educación tradicional. El proceso enseñanza-aprendizaje tiene algunas partes que son fundamentales para que este cumpla su objetivo. Entre dichas partes se encuentra la evaluación. Aun así, el proceso evaluativo no se puede entender como una generalidad. Hay muchos tipos de evaluación que funcionan para el aprendizaje integral. En este artículo se hablará propiamente de la evaluación formativa y sumativa.

Es necesario partir por saber que el proceso evaluativo cumple funciones específicas para la educación, incluyendo la educación en casa o en línea. De esta forma, la evaluación educativa busca recoger y analizar información con el fin de determinar el avance o progresos de los alumnos. Para lograr esto, los maestros y tutores utilizan técnicas e instrumentos diseñados para este fin.

Vale la pena aclarar que la evaluación educativa va mucho más allá que la entrega de una calificación. El objetivo primordial de la evaluación es la integración de valores, principios y habilidades que formen completamente al estudiante. Esto independientemente de si es evaluación formativo y sumativa,

En el E-Learning lo anterior no es diferente. Por el contrario, los maestros y estudiantes tienen a su disposición muchas más herramientas e instrumentos. Estos llevan a estrategias de evaluación en línea enfocadas en la creatividad y exploración de nuevas herramientas. La evaluación formativa y sumativa se ven ampliamente beneficiadas por la inclusión tecnológica y de la virtualidad.

¿Qué es la evaluación sumativa y cómo se caracteriza?

evaluación formativa y sumativa

La evaluación sumativa son aquellos procesos que buscan determinar el grado de dominio y habilidades de los alumnos en referencia a temáticas y plazos de tiempo específicos. Los resultados de la evaluación sumativa se entregan de forma cualitativa y cuantitativa. Esta última es fundamental dentro de este tipo de evaluación.

Una de las claves para entender a la evaluación sumativa es que esta se enmarca en estándares de referencia oficiales. Es debido a esto que el proceso evaluativo se asegura de satisfacer las necesidades de la relación maestro-estudiante. Además de lo anterior, se cumple con las metas y objetivos del sistema educativo, abarcando el plan de estudios en su totalidad.

La evaluación sumativa tiene entonces un doble propósito:

  1. Como se mencionaba anteriormente, la primera arista de este tipo de evaluación es la certificación formal de los aprendizajes. Esto significa que ella se acredita a través de instrumentos específicos y con valor numérico, como sucede con las calificaciones.
  2. Por otro lado, retroalimenta el proceso de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos. Ella determina hasta qué punto se lograron los objetivos planteados y qué soluciones son necesarias para continuar satisfactoriamente. Esta retroalimentación se obtiene en comunicación directa con el personal de la institución educativa o plataformas virtuales en el caso de la educación On-line.

Factores que definen a la evaluación sumativa: Principales características

  • La evaluación sumativa no solo se destina a los alumnos. Tanto padres como instituciones pueden ser evaluadas a partir de este método. En el caso de estas últimas, los resultados significarán la calidad del servicio y de los procesos educativos.
  • Tiene un espacio y un tiempo de realización específicos. En la mayoría de las ocasiones, la evaluación sumativa se realiza al finalizar un ciclo del proceso educativo.
  • Reflejan con claridad las competencias evaluadas. En una evaluación sumativa no debe haber espacio para suposiciones o para hipótesis. Los tutores o personas encargadas de la evaluación deben incluir con detalle qué habilidades o conocimientos se están evaluando.
  • El conjunto de información recogida se transforma en datos concretos. La idea es que la evaluación sumativa sea la última representación de lo logrado en el proceso de aprendizaje. Es por esto que para unir todos los resultados se utilizan las famosas calificaciones o notas.
  • La evaluación sumativa es válida más allá del plantel educativo o plataforma de aprendizaje. Al estar estandarizadas por currículos oficiales, esta evaluación certifica el avance de los estudiantes frente a las entidades gubernamentales.
  • Es funcional tanto en la educación presencial como en la educación en línea. Como se mencionaba, la evaluación es necesaria dentro de las estrategias de enseñanza, sin importar los modelos que se empleen dentro de esta.

Tipos de evaluación sumativa a tener en cuenta

La evaluación formativa y sumativa se clasifican en diferentes tipos de acuerdo al propósito que se les quiera dar. En el caso de la evaluación sumativa se encuentran:

  • Evaluación sumativa estandarizada: El primero de los tipos de evaluación sumativa se refieren propiamente a los exámenes creados para temáticas específicas. Estos pueden ser de opción múltiple, preguntas tipo ensayo, entre otros. Pueden ser exámenes finales o parciales.
  • Evaluación sumativa escrita: El objetivo de esta evaluación sumativa es demostrar los conocimientos adquiridos a través de la elaboración de contenido escrito. Ejemplos de esto son los ensayos, artículos y análisis que buscan combinar la teoría con el contexto real.
  • Evaluación sumativa oral: A través de esta evaluación no solo se ponen a prueba los conocimientos adquiridos, sino que también se valoran las habilidades comunicativas, tan necesarias para la vida educativa y profesional. Acá se encuentran exposiciones, cuestionarios, debates, entre otros.
  • Evaluación sumativa práctica y de desempeño: La evaluación sumativa de este tipo quiere llevar a los estudiantes a realizar actividades relacionadas con el tema visto, pero enfocadas en su aplicación práctica. De esta manera, generarán un vínculo con la realidad y desarrollarán nuevas habilidades.

Ya están claros los principios básicos y generales de este tipo de evaluación. Ahora, para completar el grupo de la evaluación formativa y sumativa hace falta determinar los principios básicos de la primera de estas.

Propósito de la evaluación formativa: ¿Qué es?

evaluación formativa y sumativa

Para entender a la evaluación formativa y sumativa hay que entender que no son polos opuestos. Los objetivos de ambas se complementan y se entrelazan para otorgar sentido al proceso educativo. De la mano con esto, se brinda a los estudiantes el mejor acompañamiento.

Ahora bien, a diferencia de la evaluación sumativa, el modelo evaluativo formativo es continuo y se desarrolla a lo largo de todo el curso. Esto significa que la evaluación formativa, entonces, está compuesta por toda clase de actividades e instrumentos que orientan, regulan, motivan y acompañan al estudiante constantemente.

Debido a que la evaluación formativa se implementa sobre la marcha, generalmente se utiliza como una estrategia de mejora. Los resultados obtenidos con la evaluación formativa se analizarán paulatinamente. Esto para realizar ajustes y modificaciones al proceso de aprendizaje que se está llevando a cabo.

Para que la evaluación formativa tenga el impacto deseado, los maestros y tutores deben conocer las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes. Solo así se podrán tomar decisiones que ofrezcan garantía y rigor y que, como resultado, impulsen la creación de ambientes de aprendizaje sanos y motivadores.

Principales características de la evaluación formativa

  • Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve reflejado en ella. La evaluación formativa otorga claridad sobre todo el recorrido del estudiante, desde el punto de partida hasta el punto de llegada. Además, lo relaciona integralmente con los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • La evaluación formativa facilita el rediseño y la adaptación de los modelos de aprendizaje implementados. Esto hace que ella sea de carácter procesual y continuo.
  • La atención se centra en los estudiantes. De esta manera se realiza una observación detallada de su proceso. Se promueve la mejora continua.
  • Está diseñada para mejorar la comunicación entre los actores del proceso de enseñanza. Las actividades de evaluación formativa buscan integrar conocimientos y destrezas de los tutores y de los alumnos. Esto a la vez que se contextualizan con la realidad.
  • La evaluación formativa es fundamental para planificar y organizar las diferentes partes del proceso desde el principio. Esto facilita la enseñanza a los maestros y brinda claridad y constancia a los estudiantes.

Técnicas, instrumentos y elementos de la evaluación formativa

Para que los tutores puedan obtener los mejores elementos de juicio y obtener resultados satisfactorios, en la evaluación formativa y sumativa, requieren que los instrumentos evaluativos, sean también instrumentos didácticos. Gracias a esto, se facilita el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además se recoge la información necesaria para entender en qué parte del proceso se encuentran.

Dentro de las principales técnicas y ejemplos propios de la evaluación formativa se encuentran:

  • Cuestionamiento estratégico: A través de esta estrategia los maestros le realizan al estudiante preguntas, especialmente de orden superior, es decir, que respondan al por qué y al cómo. Estas pueden ser planteadas en grupo o individualmente. De esta manera no solo se identifica el grado de conocimiento de los estudiantes, sino su nivel de comprensión profunda.
  • Corrección de actividades: Analizar y retroalimentar el trabajo de los estudiantes permite que el docente alcance nuevas perspectivas del conocimiento de los alumnos. Este tipo de evaluación pone sobre la mesa las fortalezas, habilidades y estilos de aprendizaje e identifica los elementos o situaciones que hacen falta o que vale la pena reforzar.
  • Estrategia de compartir en pareja: Dentro de esta estrategia se pueden encontrar múltiples actividades. El objetivo primordial es que los estudiantes pongan sus conocimientos a disposición de los demás y se de el espacio para debatirlos y complementarlos. Es muy útil para reforzar el aprendizaje colaborativo.
  • Programas de refuerzo: Al tener identificados los puntos a mejores, tanto para maestros como para estudiantes, se diseñan programas especiales para resolver dichas problemáticas. Estos programas se relacionan con puntos específicos del proceso de aprendizaje y permiten el avance constante teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Conclusión

https://www.youtube.com/watch?v=eZnSXLPtth4

Los elementos de evaluación formativa y sumativa dependen en gran medida de la creatividad de los maestros, de las instituciones e, incluso de los padres, cuando la educación se da en casa. Lo importante es que estos respondan a la etapa de aprendizaje de los alumnos y les permitan explorar y aplicar nuevas y mejores habilidades.

La evaluación formativa y sumativa han sido creadas y modificadas para fortalecer el uso pedagógico de los procesos evaluativos. Además, han permitido que la evaluación se adapte a la evolución de la educación y a la llegada de modelos educativos virtuales y de instrumentos como las plataformas virtuales de educación.

Luca no se queda atrás y, desde nuestra posición como plataforma virtual de aprendizaje, no solo te ofrecemos los mejores contenidos para primaria y secundaria, sino que te aseguramos integración de la evaluación formativa y sumativa a través de recursos interactivos y divertidos, como juegos, cuestionarios y repasos.

¡Súmate a nosotros! ¡Te estamos esperando!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Andrea Serrano

    Como coordinadora del sector educativo veo la importancia de este artículo.

    El objetivo de la evaluación formativa es monitorear el aprendizaje de los estudiantes para proporcionar retroalimentación continua que los instructores pueden utilizar para mejorar su enseñanza y los estudiantes para mejorar su aprendizaje.

    El objetivo de la evaluación sumativa es evaluar el aprendizaje del estudiante al final de una unidad de instrucción comparándolo con algún estándar o punto de referencia.

    Las evaluaciones sumativas son a menudo de alto riesgo , lo que significa que tienen un alto valor en puntos.

    Gracias a este blog educativo porque están generando información de calidad y de valor que aporta mucho al sector educativo.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.