Blogs 

¿Por qué es importante conocer sobre las diversas culturas?
¿Por qué es importante conocer sobre las diversas culturas?
March 1, 2022
por qué es importante conocer sobre las diversas culturas
0
(0)

Conceptos y principios sobre por qué es importante conocer sobre las diversas culturas

La forma en la que nos expresamos y reconocemos nuestras diferencias y semejanzas es la que enriquece y abastece a la humanidad. Lo anterior permite, no solo su evolución, sino la capacidad de adaptación a los contextos sociales, culturales, políticos y económicos que tiene influencia sobre ella. De aquí el por qué es importante conocer sobre las diversas culturas.

Apuntando a la convivencia armónica y respetuosa, ¿Qué es la diversidad cultural?

por qué es importante conocer sobre las diversas culturas

Sí se quiere responder al por qué es importante conocer sobre las diversas culturas es primordial empezar teniendo clara la definición de diversidad cultural. La Organización de Naciones Unidas, la define de la siguiente manera:

Multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro de los grupos y sociedades y también entre ellos. La diversidad cultural se manifiesta no solo a través de las diversas formas en las que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad — enriquecido y transmitido gracias a una variedad de expresiones culturales — sino también a través de los distintos modos de creación artística, producción, distribución, difusión y disfrute, cualquiera que sea el medio y las tecnologías utilizados.

De esta forma, se entiende que la diversidad cultural es, ante todo, comprender a la humanidad como un conjunto de culturas. Estas tienen un trasfondo histórico y tradicional supremamente valioso.

Ahora bien, esta diversidad implica, no solo el reconocimiento de las culturas y tradiciones, sino la apertura y tolerancia entre etnias, lenguas, valores, religiones, entre otros.

Ella responde, a la posibilidad de intercambio de visiones y saberes. Esto con base en el precepto de igualdad y respeto.

¡Para que no se te olvide ! Tipos de diversidad cultural

La diversidad cultural se entiende desde diversas perspectivas o tipos. Entre ellas se encuentran:

  • Diversidad étnica. Se relaciona con la presencia de un número importante de etnias y pueblos en un territorio particular. La existencia de 68 pueblos indígenas y la conformación en un 14% de población afroamericana son aspectos que conforman la diversidad cultural de México. Esto según La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México y  el Instituto Nacional de Geografía e Informática.
  • Diversidad lingüística. Esta es la convivencia de lenguas y dialectos dentro de un mismo territorio nacional. Algunos ejemplos de diversidad cultural en este campo son las 11 familias lingüísticas y 68 lenguas propias que hablan en México. Esto consolida a México como el país con mayor población hablante de lenguas indígenas.
  • Diversidad religiosa. Como su nombre lo indica, esta es la práctica de diversas religiones y tradiciones místicas o espirituales.

La diversidad se ve también reflejada en otros múltiples aspectos. La gastronomía, los sistemas de valores, el patrimonio material, la organización del trabajo, entre otros, son referentes de ello.

Pero entonces…¿por qué es importante conocer sobre las diversas culturas?

por qué es importante conocer sobre las diversas culturas

Si la misión de la escuela para padres y de la educación en general es formar individuos capaces de responder a un mundo cambiante y retador, la diversidad cultural es la clave.

Saber sobre diversidad es buscar la pluralidad como eje de la educación. Es brindar a los estudiantes el panorama de un mundo amplio y acogedor. Panorama que se fundamenta en el respeto y el amor por los múltiples factores que lo conforman.

Además, la diversidad cultural forma desde el respeto por los derechos humanos. El reconocimiento de que todos somos iguales formará estudiantes con inteligencia emocional, colaborativa y existencial, encaminándolos mucho más allá que solo la formación académica.

Responder al por qué es importante conocer sobre las diversas culturas es dar entrada libre y segura a riquezas ofrecidas por países como México, caracterizados por vivir y amar sus tradiciones. Países que enseñan desde la humanidad. Que enseñan desde nuestra misma esencia.

Conclusión sobre por qué es importante conocer sobre las diversas culturas

Este tema adquiere cada vez más relevancia. Esto debido a procesos de migración y globalización. Siendo así, el fomento de la diversidad cultural desde la escuela de padres asegura que la adquisición de valores y principios humanos desde el núcleo familiar sea el primer paso para generar cambios buenos, progresos que nos unan y nos permitan impactar beneficiosamente.

Para seguir impulsando la diversidad cultural puedes apoyarte en nosotros. Luca, la plataforma virtual de aprendizaje, apoya a todos nuestros estudiantes. Apoyamos sus tradiciones, su cultura, sus ideas. Todo a través de los mejores recursos. Ellos responderán a las necesidades educativas y emocionales sin excluir por territorios o creencias. Nuestra educación es inclusiva. ¡Ven a comprobarlo!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Isla Mora

    Excelente artículo que nos esplica con claridad la importancia que tiene conocer diferentes culturas y la importancia de aprender la diversidad cultural además de brindar ideas sobre cómo explicarlas a los niños.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.