Blogs 

Primaria en línea: formación educativa a distancia
Primaria en línea: formación educativa a distancia
January 23, 2022
Primaria en linea
4
(1)

Estudiar primaria en línea con la validación del SEP y las ventajas de las clases online para los niños

Ante las restricciones por la pandemia de Covid-19 muchos padres buscan alternativas para que los niños cursen sus clases online. La primaria en línea es una opción viable en esta búsqueda.

Cabe destacar que este nivel es fundamental para que el estudiante desarrolle sus habilidades o capacidades individuales. También la adquisición de valores para interactuar dentro de la sociedad. 

La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación ha causado cambios importantes en las metodologías pedagógicas.

En este sentido, los estudiantes pueden utilizar estos recursos tecnológicos para complementar su formación o incluso como material de apoyo para resolver las actividades escolares.

El E-learning o enseñanza virtual, propone enfocar el aprendizaje hacia los canales digitales. Esto supone eliminar las barreras de espacio y tiempo que en la actualidad son limitadas.

¿Qué es la educación primaria?

La enseñanza primaria es la etapa de seis años establecidos por la educación oficial. Suele estar comprendida entre los 6 hasta los 12 años de edad para los niños.

Muchos países exigen que los niños tengan este nivel educativo aprobado, pues es la base académica para acceder a la formación secundaria y superior.

En esta etapa se adquieren los conocimientos elementales como aprender a leer, escribir y operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división).

Dichos conocimientos se van tornando más complejos a medida que avanza cada grado. Durante los últimos niveles se agregan materias como historia, geografía o ciencias que complementan la formación del estudiante.

primaria en linea sep

¿Cómo funciona la primaria en línea?

En principio, para escoger una escuela primaria en línea para niños, hay que buscar opciones que integren un certificado de estudio aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La primaria en línea SEP brinda varias alternativas para las personas que desean retomar sus estudios en México. A través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Este centro ofrece la posibilidad de estudiar online para garantizar el aprendizaje y superación de los interesados en culminar sus estudios básicos.

De esta forma, uno de los programas de alfabetización con mayor demanda es el MEVyT, el cual es muy sencillo y fácil de cursar para todos los estudiantes.

Este programa de primaria por Internet no solo está disponible para personas mayores, también es ideal para niños y jóvenes con cierto rango de edad.

En este sentido, los participantes podrán obtener su certificado de primaria en línea avalado por la SEP que cuenta con validez en todo el país.

¿Cómo puedo estudiar la primaria en línea?

En primer lugar, es necesario realizar el proceso de inscripción en el portal del MEVyT en línea. Una vez dentro del sitio se puede acceder al listado de cursos de primaria y secundaria disponibles.

Una vez que se realice el registro de usuario en la plataforma, procede la inscripción a los cursos online.

Como requisito indispensable, el estudiante debe tener por lo menos 15 años de edad. No obstante, no existe una edad límite para comenzar a estudiar en línea.

Esta opción es ideal para las personas que desean culminar sus estudios de educación básica y obtener nuevos conocimientos, mientras se ocupan de sus actividades u obligaciones cotidianas.

¿Cómo poder terminar la primaría?

Para las personas que tienen deseo de obtener el certificado de primaría en línea, se debe acceder al portal del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo.

Seguidamente se deben contar con ciertos requisitos para tomar las lecciones en línea:

  1. Contar con una computadora y conexión estable de Internet
  2. Realizar un registro en el SASA
  3. Tener una dirección de correo electrónico
  4. La edad mínima para comenzar es de 10 años

Una vez realizado estos pasos y realizar la inscripción en el MEVyT, será posible comenzar a tomar los cursos de primaría online.

5 ventajas de estudiar primaria en línea

Estudiar en línea representa muchos beneficios para los estudiantes que escogen esta modalidad de aprendizaje, estas son algunas de comenzar los programas de educación primaria del INEA:

  • Disponibilidad 24/7: esto significa que los estudiantes pueden ajustar su horario de clases en función de sus otras actividades.
  • Sin límites de edad: a pesar que la primaria es un nivel educativo para niños, hay programas en línea que le permiten a los adultos terminar la primaria en línea.
  • Clases desde cualquier ubicación: no es necesario trasladarse hacia una dirección física, esto permite ahorrar tiempo y dinero en transporte.
  • Contenidos interactivos: otra ventaja es la posibilidad de cursar los contenidos educativos desde actividades o formatos que facilitan la comprensión.
  • Educación gratuita: estos cursos de primaria son totalmente gratis para los estudiantes, solo deben contar con una computadora y conexión a Internet para acceder a las lecciones.

Conclusión

En conclusión, estudiar primaria en línea para niños y adultos es una realidad para todas esas personas que buscan alternativas de formación básica.

Esta modalidad de E-learning o educación online, ha llegado para quedarse y garantizar a los estudiantes una formación de calidad que les garantice mejores oportunidades en la sociedad.

Solo es cuestión de aprovechar todos los beneficios que supone estudiar por Internet y captar esos conocimientos prácticos que se convertirán en los más significativos.

Terminar la primaria en línea, es la primera ventana para acceder a los siguientes niveles educativos.

Por esta razón, se han creado muchas opciones a partir del uso de la tecnología como es el caso de la plataforma educativa de Luca.

Estas herramientas y recursos didácticos en los niveles de primaria o secundaria son la mejor alternativa para complementar la educación de los pequeños de la casa.

No existe una edad específica para seguir estudiando, solo debe prevalecer el interés por crecer y adquirir nuevas habilidades ¡Este es el mejor momento para aprender!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Vanessa López Carballo

    Excelente artículo porque si son de utilidad la formación educativa a distancia incluyendo la primaria, es importante contar con herramientas de primaria en linea como Luca https://wordpress.com/read Gracias.

    Reply
    • SANA SAAVEDRA

      Muy útil la información de este artículo, en realidad buscaba información sobre los sistemas de primaria en línea, y me encontré con que esta plataforma educativa Luca me permite el registro gratuito así que comenzaré a probarla.

      Excelente información.

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.