Home 9 E-learning 9 ¿Qué es LMS? Softwares educativos y gestión de calidad
¿Qué es LMS? Softwares educativos y gestión de calidad
Que es LMS
noviembre 26, 2021
5
(2)

Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) para actividades educativas virtuales

La transformación digital ha permitido a los usuarios ingresar a todo un universo de información y contenido en constante movimiento. Dicha posibilidad amplía las barreras del conocimiento, fortaleciendo primeramente las estrategias y procesos del ámbito educativo gracias a la utilización de las herramientas adecuadas. Por tal razón, en este artículo se definirá qué es LMS y por qué es tan importante para la enseñanza y el aprendizaje.

El conjunto de información que se encuentra en línea no existe sin orden aparente. Por el contrario, esta información se encuentra recolectada, estructurada, almacenada y transmitida con la ayuda de múltiples elementos especializados en la gestión de procesos.

La educación no es la excepción en lo referente a la necesidad de gestión y es en respuesta a esto que aparecen plataformas digitales y softwares enfocados únicamente en el desarrollo y manejo de ambientes de aprendizaje virtuales, como las plataformas LMS.

Definición y funcionalidades ¿Qué es LMS?

qué es LMS

El primer paso es entender el significado literal de LMS. Este es el acrónimo para Learning Management System, que en español significa Sistema para la Gestión del Aprendizaje.

Ahora bien, es momento de pasar a qué es LMS en la práctica. Este es un software instalado en un servidor web y destinado para la creación, gestión, organización y entrega de materiales y actividades educativas virtuales.

Estas plataformas, entonces, tienen un objetivo primordial: transformar los espacios de aprendizaje tradicionales en espacios virtuales que sean dinámicos, interactivos y accesibles. El producto final de este objetivo es la formación completa y de calidad.

Para entender a cabalidad qué es LMS también se debe tener en cuenta que este concepto se enmarca perfectamente en los procesos de aprendizaje virtuales o a distancia como el E-Learning, pero también en los procesos mixtos o semi presenciales, como lo es el Blended Learning.

Los sistemas LMS tienen algunas funciones clave que ayudarán a sus usuarios a sacarles el mayor provecho posible y lograr así ambientes de aprendizaje totalmente integrales:

  • Para responder a qué es LMS hay que tener clara su función principal. Un LMS ayuda a crear y gestionar materiales de entrenamiento. Se pueden crear cursos, talleres, evaluaciones, entre otros. Además, estos se almacenan de forma online para que cualquier usuario acceda a ellos con facilidad y los actualice al instante.
  • Entrega de los contenidos: Los usuarios participantes ingresan a la plataforma a través de un portal o un link y ¡listo! El material estará disponible para su uso y disfrute.
  • Los LMS también facilitan la administración. Esto significa que a través de ellos se pueden gestionar pagos, matrículas, cronogramas, certificaciones, entre otros.
  • La gestión de la comunicación es otra función propia de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Los intercambios de información entre alumnos y maestros se dan a través de múltiples herramientas, como las videoconferencias, por ejemplo.
  • Realizar seguimiento y evaluación al proceso de aprendizaje. La educación virtual debe propender porque la adquisición de conocimientos no se limite solo a recibirla, sino que logre resultados precisos y aplicables.

Características propias de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS)

Continuar definiendo qué es LMS conlleva determinar aquellas características que lo diferencian de otras herramientas educativas:

  1. Automatización: La importancia de implementar las plataformas LMS radica en simplificar muchos de los procesos que en la educación tradicional tomarían mucho tiempo. Con los LMS se puede definir previamente las fechas de inicio y finalización de los cursos, para así convocar y dar cierre en el momento adecuado. Por otro lado, se puede programar la generación de informes y el envío de estos a los usuarios asignados, enviar certificaciones y diplomas y programar envío de notificaciones. Estos son solo algunos ejemplo de todo lo que se puede lograr.
  2. Escalabilidad: A diferencia de lo que ocurre en un aula tradicional, con los LMS se puede incrementar el número de usuarios de manera paulatina sin perder calidad ni atención.
  3. Interactividad: Clave para definir qué es LMS. Gracias a los múltiples recursos que se pueden crear con una plataforma LMS los usuarios estarán en constante interacción y el dinamismo será su mejor aliado.
  4. Flexibilidad: Los LMS son totalmente adaptables. Funcionan muy bien con cualquier tipo de curso o plataformas educativas. De esta manera responden a las necesidades específicas de los usuarios.
  5. Ubicuidad: Finalmente, los LMS garantizan al usuario el acceso a toda la información y materiales necesarios dentro de su proceso de aprendizaje. Esto lo podrán lograr desde múltiples dispositivos, y en el momento y desde el espacio que deseen. Son herramientas clave para el U Learning.

Hay de dónde elegir: Tipos de LMS

qué es LMS

Qué es LMS también se determina por los tipos que existen de estas plataformas. Las diferencias entre unas y otras se enfocan en los costos de acceso a ellos y en almacenamiento de los mismos.

LMS Cloud o con servidor

Al decidir por una plataforma LMS se deberá tener muy en cuenta el destino de almacenamiento. El almacenamiento en nube significa que el Sistema de Gestión de Aprendizaje se encuentra instalado en un servidor de internet del proveedor. Este será el encargado de gestionar todo lo relacionado con el funcionamiento del LMS.

Cabe recalcar que el almacenamiento en nube brinda una ventaja importante: el usuario podrá acceder a los recursos LMS en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

En el caso del LMS con servidor el software será almacenado en el ordenador del usuario. Con el almacenamiento en servidor no será el proveedor el que se encargue de la gestión y manejo de la herramienta, será la institución educativa o la empresa que requiere y pone en práctica las funcionalidades LMS.

LMS bajo licencia (SaaS) o con código abierto

Las plataformas LMS bajo licencia requieren el pago de una suscripción para que puedan ser usadas. Este tipo de plataformas generalmente ofrecen un portafolio mucho más amplio de servicios y un servicio de soporte más completo y especializado.

Por otro lado, las plataformas con código abierto, también conocidas como Open Source, ponen a disposición los códigos al público. Esto significa que cualquier persona podrá descargarlo, instalarlo y modificarlo de acuerdo a sus necesidades.

Uno de los grandes inconvenientes de la implementación de este tipo de LMS es que el servicio técnico y la corrección de errores no está respaldado y depende completamente de los usuarios.

Ya está claro qué es LMS, ahora es momento de dejarse tentar

La integración de las plataformas LMS trae consigo múltiples ventajas para los procesos educativos. La variabilidad y la flexibilidad serán los indicadores clave de que la educación está cumpliendo sus objetivos. Los LMS ofrecen, así, oportunidades de acceso a todo tipo de contenido de acuerdo a los diferentes roles. Ni los tutores ni los alumnos quedarán desatendidos.

Los LMS responden a la nueva cara de la educación. Una educación fundamentada en el aprendizaje constante y sin barreras geográficas ni temporales. Las plataformas desarrolladas a partir del conocimiento de qué es LMS y su aplicación están al alcance de un click.

Por último, la preocupación por costos será cosa del pasado. La implementación de las plataformas LMS implica gastos mucho menores a los que vendrían con la formación completamente presencial. Dando así la posibilidad a cada vez más actores de ingresar al mundo de la educación virtual o E-Learning.

Conclusión

Ahora que conoces todo lo necesario sobre qué es LMS sabrás cómo en Luca hemos logrado que nuestro proceso de aprendizaje sea lo suficientemente claro, sencillo y dinámico para que ni los tutores, ni los estudiantes, ni los padres se pierdan de un solo segundo de la mejor educación.

En nuestra plataforma los contenidos estarán al alcance de tu mano, podrás acceder a ellos, editarlos y compartirlos con respecto a tus necesidades. Además, los maestros y estudiantes podrán realizar seguimiento y evaluación a todo el proceso con mayor rapidez que complicaciones.

Luca está diseñado y gestionado para que nuestros usuarios se sientan acompañados y respaldados en todo momento. Los canales de comunicación entre ellos y con nosotros están disponibles cuando los necesites.

¿Qué esperas para seguir conociendo los mejores beneficios de los LMS y de Luca? ¡Visítanos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. María Luisa Mosquera

    Importantísima ésta información sobre los sistemas lms, sobre todo porque en la actualidad todos buscan un software o una plataforma educativa para reforzar el aprendizaje y evitar el retraso estudiantil.

    Reply
  2. Beatriz Rodriguez

    Los sistemas LMS son una gran solución educativa. Bueno en realidad ´lataforma educativas como Luca también son igual de útiles, solo que tiene características diferentes que pueden ser mejores para muchos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *