Blogs 

¿Qué es un curso en línea y cuáles son sus ventajas?
¿Qué es un curso en línea y cuáles son sus ventajas?
November 27, 2021
Qué es un curso en línea
5
(1)

Importancia del curso en línea, tipos, clasificaciones y cómo sacarles el mayor provecho

Existen diferencias notorias en lo que se refiere a la esencia de lo que es un curso en línea y otro que se imparta a través de una modalidad presencial, debido a que el Aprendizaje electrónico posee amplias posibilidades de estar en una constante reinvención, dotando de nuevos sentidos la experiencia de enseñar y aprender.  

En este artículo se hablará acerca de para qué sirven los cursos en línea y de qué modo benefician a niños y jóvenes. 

¿Qué es un curso en línea?

En lo que concierne a qué es un curso en línea, este consiste en una formación en la que se utiliza Internet para transmitir un contenido programático planificado, con el que se tiene la finalidad de cumplir con unos objetivos previstos.

De este modo, estos son unos estudios que ofrecen la posibilidad de potenciar las capacidades de los niños y adolescentes para incursionar en el aprendizaje digital y no solo adquirir determinados conocimientos en algunas áreas específicas, sino también mejorar sus capacidades digitales.  

¿Para qué sirven los cursos en línea?

Los cursos en línea sirven para que los estudiantes puedan realizar formaciones desde cualquier parte en la que se encuentren a través de diferentes sitios webs de Internet como las plataformas LMS.  

Estos estudios disponen de diferentes recursos interactivos como videos, infografías, mapas mentales, mapas conceptuales, guías, juegos educativos, presentaciones dinámicas, entre otros,  que facilitan la adquisición de los conocimientos y suelen mantenerse más actualizados en lo que concierne a los contenidos estudiados.

Así pues, algunas alternativas como los cursos de Matemáticas en línea permiten reforzar los conocimientos en torno a esta asignatura que puede ser una de las más dificultosas para algunos estudiantes de primaria y secundaria.

Sin embargo, existen opciones de cursos en línea para todo tipo de gustos y necesidades. Estos pueden comprender desde el estudio del lenguaje, actividades artísticas, ciencias, programas informáticos, idiomas, entre otros.    

¿Qué tipos de cursos en línea hay?

Hoy en día, Internet se ha convertido en un espacio virtual en el que se encuentran múltiples herramientas y recursos para el aprendizaje y debido a sus características y beneficios, los cursos online son una de las principales modalidades para estudiar. 

De este modo, existen diferentes tipos de cursos en línea como los siguientes: 

Cursos en vivo

El modo como funcionan los cursos en línea de este tipo consiste en el uso de una plataforma que posibilite el encuentro entre estudiantes y profesores. Para esto, se establece un horario en el que se darán las clases.  

Vídeocursos

Con respecto a lo que es un curso en línea, esta clase se realiza mediante la grabación de videos  y su respectivo alojamiento en un sitio web como YouTube donde se publican muchas  formaciones de este estilo. 

Por lo general, suelen hacerlos especialistas en alguna temática en particular quienes se encargan de desarrollar un temario. 

Cursos online

Esta es una modalidad de curso en línea que se caracteriza por cumplir con los estándares de la Educación Internacional de E-learning y B-learning. Disponen de diversas alternativas para hacer chats, videoconferencias, foros y exámenes durante las formaciones.  

Asimismo, estas lecciones cuentan con períodos de duración específicos y se  gestionan a través de aulas virtuales en sitios webs como Udemy, Moodle, Claroline, Teachable, entre otros.

Beneficios de los cursos online

Los cursos online ofrecen excelentes beneficios a los estudiantes, ya que suelen brindarles la posibilidad de tener a su disposición todo un cúmulo de conocimientos en un solo lugar.

De este modo, entre algunas de las principales ventajas de los cursos online, podemos resaltar las siguientes:

Se ofrecen novedosas Metodologías de Aprendizaje

Uno de los valores que representa lo que es un curso en línea, es que las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se ponen en práctica suelen ser más creativas e innovadoras que aquellas que se aplican en las formaciones presenciales, debido a que se cuentan con recursos interactivos.

Estas son formaciones online que tienden a enfocarse más en darle un uso práctico al conocimiento, mostrando de qué forma se pueden utilizar en situaciones cotidianas. 

Incentivan el aprendizaje autónomo

Con respecto a la esencia de lo que es un curso en línea, estas formaciones se destacan por el hecho de que promueven el aprendizaje autónomo en los estudiantes debido a que les ofrecen la posibilidad de decidir en qué momento estudiar y cuánto tiempo dedicar a estas tareas.

No obstante, cuando se trata de alumnos de primaria y secundaria, es vital que tengan la orientación de padres, docentes u otros adultos que estén involucrados en su proceso de aprendizaje. En este sentido, es importante que estas personas lleven un seguimiento de la forma en la que los niños y adolescentes realizan esta formación.

Puede haber una comunicación más personalizada entre docentes y estudiantes

A pesar de que se puede tener la idea de que los medios digitales constituyen una barrera entre los estudiantes y docentes, en Internet existen diferentes opciones para que estos establezcan contacto y pueden llevar a cabo discusiones en torno al proceso de enseñanza- aprendizaje, aclaren dudas o  compartan sus apreciaciones.

Desde el uso de correos electrónicos, chats o la realización de actividades grupales como foros, discusiones o debates online, este tipo de formaciones ofrece variadas opciones para acortar las distancias y mantener una mayor cercanía entre los niños y jóvenes con los docentes.

La Plataforma Educativa Luca se puede emplear para reforzar los conocimientos impartidos en cursos online acerca de alguna asignatura escolar, puesto que funciona bajo la modalidad de la metodología del Microlearning, es decir, mediante el uso de unas cápsulas de aprendizaje en formato de videos con 5 a 7 minutos de duración.

Conclusión

En lo que respecta a qué son los cursos en línea, estas formaciones deben ser un espacio en el que los docentes más allá de ser una figura autoritaria que impone sus puntos de vista, se conviertan en orientadores y mediadores durante el proceso de enseñanza.

Asimismo, aquellos profesionales que sean creadores de cursos en línea tienen que aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet para emplear recursos innovadores y Estrategias de Aprendizaje que fomenten el pensamiento crítico y la creatividad de sus estudiantes.   

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Ana Laura Rojas

    Hoy en día necesitamos profundizar nuestros conocimientos sobre los cursos en línea, ya que hay que aprovechar el tiempo de los niños para mantenerlos productivos, sumergidos en actividades constructivas que los ayuden a edificar su futuro.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.