Blogs 

Razonamiento transductivo: Clave para el desarrollo infantil
Razonamiento transductivo: Clave para el desarrollo infantil
March 19, 2022
razonamiento transductivo
4.7
(6)

Definición, características y ejemplos de razonamiento transductivo

El pensamiento y la imaginación son dos de los procesos mentales más importantes en el ser humano. Estos procesos se comienzan a desarrollar desde el momento mismo del nacimiento y, a través de la estimulación temprana y constante, construyen diferentes modos de interacción con el mundo desde el razonamiento. Esta es la premisa base para entrar en el mundo del razonamiento transductivo.

En el presente artículo de escuela de padres te contaremos qué es y algunos ejemplos para entenderlo mejor.

¿Qué es razonamiento transductivo?

razonamiento transductivo

El razonamiento transductivo es un tipo de razonamiento a través del cual se crean analogías inmediatas estableciendo relaciones que van de lo particular a lo particular, a diferencia del razonamiento inductivo que va de lo particular a lo general.

Para Piaget, este tipo de razonamiento no requiere en ningún sentido de preposiciones universales. Por el contrario, entre las preposiciones que lo conforman no media un enunciado general.

Entendiéndolo de una manera más sencilla, el razonamiento transductivo parte de la combinación de información separada para llegar a una conclusión o teoría, sin tener buena comprobación.

Este razonamiento se empieza a observar entre los 2 y los 4 años; momento en que los niños aún no establecen relaciones totalmente lógicas entre causas y efectos, sino que el razonamiento parte de la búsqueda de similitudes y diferencias.

Características del razonamiento transductivo

  • Parte de la asimilación de dos aspectos, situaciones o premisas independientes. Dicha asimilación lleva a conclusiones erróneas.
  • En muchos de los casos, se traduce en la confusión normal entre efectos y causas.
  • También puede significar la generalización de una conclusión a partir de una experiencia particular.
  • Es un pensamiento no lógico y, por tanto, se considera altamente creativo.
  • Incluye percepciones divergentes del mundo.
  • Es el primer escalón para comenzar a desarrollar el razonamiento inductivo y deductivo.

Ejemplos de razonamiento transductivo

razonamiento transductivo

En muchas ocasiones, siempre se entienden mejor las definiciones si se dan ejemplos de ella. Es por eso que a continuación conocerás algunas premisas ejemplo de razonamiento transductivo en niños.

Cuando llueve, se debe sacar paraguas para no mojarse. Por tanto, el niño podrá asimilar que si lleva paraguas inminentemente lloverá.

Si Andrés tiene dolor de cabeza, lo más seguro es que el niño piense que a él también le dará porque también se llama Andrés.

Hoy se aspiró la sala porque venían visitas. Ahora, cada vez que el niño vea que se aspira la sala, pensará que vienen visitas.

Para el niño la pizza es triangular en vez de redonda. Esto debido a que solo la ha visto en porciones individuales.

Si el niño merienda en las mañanas y aún no ha merendado (a pesar de que sean las 10 a.m.) significa que aún no es por la mañana.

Conclusión

El razonamiento transductivo es una etapa de razonamiento necesaria en el aprendizaje infantil y en el desarrollo de los niños. Para evolucionar a otro tipo de razonamientos se requerirá de acompañamiento y de actividades que fortalezcan el desarrollo de diferentes tipos de inteligencia y de pensamiento, como el lógico matemático.

Es así como la escuela para padres deberá asesorarse y acceder a recursos que permitan llegar a desarrollar el pensamiento lógico y la correcta demarcación de causas y efectos. Esto se podrá lograr con la ayuda de plataformas educativas como Luca.

En Luca contamos con recursos especializados en educación infantil y juvenil. Propiciamos e impulsamos el razonamiento desde todas las áreas y aseguramos el aprendizaje integral. Si quieres conocer más, te invitamos a visitarnos en nuestra página web.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Fábulas de Esopo

    Excelente herramienta para complementar el aprendizaje de los niños, es cierto que a veces las premisas más sencillas pueden culminar en conclusiones lógicas e interesantes. Me alegra que compartan estas cosas en su blog y en la plataforma.

    Reply
    • Leomerly Salismey

      Hola Fábulas de Esopo! Qué bueno que te ha gustado el artículo, justamente nuestra intención es brindar información sobre todos los aspectos que se involucran en el proceso educativo del niño y adolecente.
      Te invito a continuar navegando por nuestro blog, siempre estamos colocando información nueva y actualizada 😀
      Gracias por comentar, las opiniones de nuestros lectores son importantes!

      Reply
    • Ana Gabriela Rivera Díaz

      Hola, Fábulas de Esopo! Es maravilloso que disfrutes de nuestros contenidos. Estamos aquí para seguir brindándote la oportunidad de conocer nuevas perspectivas y darte contenido de calidad.

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.