Blogs 

Salud mental en niños: Por una infancia feliz y plena
Salud mental en niños: Por una infancia feliz y plena
February 15, 2022
salud mental en niños
0
(0)

¿De qué hablamos cuando hablamos de salud mental en niños? Definición e importancia

La conversación por la salud en la infancia implica entender a los niños y adolescentes como individuos físicos y emocionales. Esto significa que el concepto no se limita únicamente a las afectaciones físicas de la salud, como enfermedades y dolencias. Por el contrario, las estrategias para promover la salud en la infancia estarán también enfocadas en impulsar la salud mental en niños y adolescentes.

Calidad de vida y salud mental para niños

salud mental en niños

Así como sucede con la salud física, la salud mental en niños supone cumplir con todas las condiciones necesarias para que los más pequeños puedan desempeñarse favorablemente en la sociedad. Esto quiere decir que estarán preparados para afrontar cualquier clase de retos. Retos que se reflejan en la escuela, la familia, el grupo de amigos y las comunidades a las que pertenecen.

La salud mental en niños es el alcance de los indicadores emocionales y de desarrollo. Esto hace que el niño o niña sea capaz de responder asertivamente a diferentes tipos de problemas e inconvenientes. Además, desarrollarán destrezas sociales saludables y acordes a su edad.

Si bien la salud mental tiene ciertos estándares para ser identificada, todos los niños afrontan problemáticas de salud, emocionales y sociales que no siempre se resuelven con el mismo grado de facilidad.

El hecho de que se presenten trastornos mentales, por ejemplo, no implica que no pueda haber salud mental. Por el contrario, algunos niños demuestran tener fortalezas y habilidades importantes, aún teniendo ansiedad, hiperactividad, entre otros.

Es por eso que el proceso hacia la salud mental en niños es continuo y evolutivo. Ella depende del tratamiento y las estrategias adecuadas para fortalecerla a lo largo de la infancia.

Importancia de la salud mental en niños y adolescentes

salud mental en niños

Cuando una persona se siente bien físicamente tiene la energía y la motivación suficientes para cumplir con sus actividades diarias. Así también continuará el camino hacia sus objetivos.

Con la salud mental sucede exactamente lo mismo. Un niño mentalmente sano se sienten bien consigo mismo. Esto hace que desarrollen las mejores habilidades para socializar y para aprender. A los niños con salud mental no se les dificulta alcanzar una vida feliz y tranquila. Vida caracterizada por la toma de buenas decisiones. El establecimiento de relaciones positivas con ellos mismos y con quienes los rodean también hará parte de ella.

¿Eres padre? Conoce cómo promover la salud mental en niños

salud mental en niños

Las enfermedades mentales y problemas psicológicos en niños son situaciones cada vez más comunes. Aunque son un motivo de gran preocupación, los padres —apoyados en la escuela para padrespodrán ser clave para la prevención y control de cualquier inconveniente.

Aquí hay algunos tips para que en familia se promueva la salud mental de los niños de manera efectiva y muy sencilla:

  • Establece (con ayuda de tus hijos) rutinas en las que se realicen actividades lúdicas que sean de interés para los niños, niñas y adolescentes de tu familia.
  • Enseña y practica la constancia en la realización de ejercicio físico. El ejercicio, además de fortalecer el cuerpo y la mente, también fortalece los vínculos con los demás miembros de la familia.
  • Motívalos. Un simple “bien hecho” o una recompensa pequeña podrá demostrarles todo lo que valen y la importancia de sus acciones.
  • Establece horarios y buenas estrategias didácticas de aprendizaje. Los niños sufrirán de menor estrés y ansiedad sí reconocen correctamente en qué momentos deben estudiar o hacer tareas del hogar y en que otros pueden relajarse.
  • Capacítate constantemente de la mano de la escuela de padres. Mantenerse informado ayudará a reconocer signos de alarma y responder a ellos como se debe.

Conclusión

Es importante tener en cuenta que la salud mental en niños es un campo de estudio y de acción cada vez más relevante. Responder a ella implica una buena interconexión entre las familias, los maestros y las instituciones educativas. Recuerda que la educación de calidad es responder a todas las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta contextos e intereses.

En Luca estamos aquí para ayudarte y acompañarte en el camino por la salud mental de los niños. No escatimamos en esfuerzos por prevenirla y promoverla, acompañados de profesionales integrales y los recursos necesarios. Te invitamos a conocernos y disfrutar de todos nuestros beneficios.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.