Inicio 9 Educación Infantil 9 Sistema Educativo Nacional: Claves para entenderlo
Sistema Educativo Nacional: Claves para entenderlo
sistema educativo nacional
junio 30, 2022
5
(11)

Características y organización del Sistema Educativo Nacional

Sin duda alguna, para que el desarrollo y el aprendizaje infantil y juvenil sea de alta calidad es de suma importancia el contar con el respaldo los gobiernos y las instituciones que lo conforman. Gracias a ellos y a su correcta gestión, se puede garantizar el acceso al derecho a la educación, a las herramientas y recursos necesarios y a un amplio bagaje de aprendizajes clave. Es a esto a lo que le apuesta el Sistema Educativo Nacional de México.

En el presente artículo de la categoría «Educación Infantil» se hablará sobre qué es el sistema educativo nacional, su finalidad y las características de la educación pública en las que se basa.

Sistema Educativo Nacional mexicano, ¿Qué es y cómo se caracteriza?

Sistema Educativo Nacional

Según el Artículo 31 de la LGE, el Sistema Educativo Nacional se refiere al conjunto de actores, instituciones y procesos que permiten la prestación del servicio público de la educación por parte del estado. Esto a través de la autorización y reconocimiento de la validez oficial de los estudios en la educación básica y superior. Esto teniendo, además, en cuenta, la vinculación de la educación con la sociedad mexicana.

Finalidad del sistema educativo nacional

El propósito principal del sistema de educación en México es armonizar adecuadamente las necesidades de la prestación del servicio de la educación pública con la formación docente y directiva, la infraestructura y el desarrollo y acceso a recursos. materiales y estrategias educativas de alta calidad. Esto implica la democratización de la educación.

Todo lo anterior con la intención de fomentar e impulsar un sistema nacional de mejora continua en la educación. Vale la pena aclarar que, como proceso, el sistema se transforma constantemente. Esto frente a contextos sociales, políticos, culturales y económicos.

El SEN se concentra en dar validez a las características fundamentales de la educación pública, entre las que se encuentran:

  • Desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
  • Educación gratuita.
  • Educación obligatoria desde preescolar.
  • La educación pública deberá promover todos los tipos y modalidades educativas.
  • Este tipo de educación deberá apoyar la investigación científica y tecnológica.
  • Promover la difusión y fortalecimiento de la cultura de México.

¿Quiénes integran el sistema educativo nacional?

El Sistema Educativo Nacional se conforma por tres factores principales: actores, instituciones y procesos.

  • Actores. Entre estos se encuentran los educandos (niños, jóvenes y adultos), maestros, tutores (padres de familia o familiares), el personal administrativo y la sociedad en general.
  • Instituciones. En este grupo se encuentra la SEP, las secretarías de educación de cada una de las entidades federativas, las instituciones de los gobiernos estatales y ayuntamientos, así como instituciones del sector privado, municipal, nacional e internacional.
  • Procesos. El Sistema Educativo Nacional asegura, en primer lugar, la calendarización del ciclo escolar. En segundo lugar, organiza procesos de admisión, promoción y reconocimiento docente. En tercer lugar, realiza convocatorias para agentes educativos y coordina presupuesto y programas de estudio.

Esquema del Sistema Educativo Nacional

sistema educativo nacional

La estructura de este SEN se organiza en tipos, niveles, modalidades y opciones educativas.

De esta manera, los tipos se refieren a la educación básica, media y superior.

Los niveles se distribuyen de la siguiente manera:

  • Educación básica. Inicial, preescolar, primaria y secundaria.
  • Educación Media superior. Bachillerato general, tecnológico, artístico, entre otros. También se incluyen el profesional técnico bachiller, la educación media a distancia y los tecnólogos.
  • Educación superior. Conformada por las licenciaturas, especializaciones, maestrías, doctorados, educación normal, entre otros.

De la mano con lo anterior surgen las modalidades, es decir, la escolarizada y la no escolarizada. Por último, dentro de las opciones educativas se encuentran la educación abierta y a distancia.

Conclusión

Para continuar con el proceso de aprendizaje a través del Sistema Educativo Nacional se hace indispensable acceder a herramientas y plataformas que impulsen la calidad en la educación y el compromiso de estudiantes, padres y educadores en esta.

Dentro de dichas herramientas aparece nuestra plataforma de aprendizaje Luca. Lo mejor de todo es que todos nuestros contenidos de educación infantil y secundaria se fundamentan en los aprendizajes clave del Sistema Educativo Nacional y cumple con la estructura propuesta por el mismo. Si quieres conocer cómo llevarnos a las escuelas y, así, acompañar el proceso de los estudiantes mexicanos, no dudes en visitarnos en nuestra página web.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *