Blogs 

Tipos de bachillerato en México, ¿Cuántos hay?
Tipos de bachillerato en México, ¿Cuántos hay?
June 3, 2022
tipos de bachillerato
0
(0)

Principales tipos de bachillerato en México y algunos ejemplos

Cuando los estudiantes terminan la secundaria, comienza un nuevo nivel obligatorio en México. En esta etapa los programas académicos incluirán formación laboral que permita a los estudiantes el adquirir conocimientos y aprendizajes clave para incorporarse a un empleo. Esto a través de orientación y acompañamiento. En razón de esto, México ofrece tres tipos de bachillerato que responden a diferentes propósitos educativos.

En el presente artículo de la categoría «Escuela de padres» te hablaremos de cada una de las modalidades y te daremos algunos ejemplos.

Tipos de bachillerato y modalidades académicas

tipos de bachillerato

Según la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) el bachillerato es un tipo de educación medio superior que permite el paso a la educación superior. Según lo establecido por el Gobierno de México, en la actualidad existen tres tipos de bachillerato en México. Estos son:

Bachillerato general

Esta es, sin duda alguna, la modalidad de bachillerato más popular. En ella los estudiantes tendrán la posibilidad de cursar materias del esquema común. Dichos conocimientos les facilitar el paso a la universidad y les darán las herramientas necesarias para su correcta adaptación. Además, facilitaran el desarrollo de nuevas y mejores fortalezas.

El bachillerato general funciona a través de la modalidad propedéutica. Esta prepara en diferentes disciplinas, desarrolla diferentes tipos de inteligencia y otorga cultura general para ingresar a las instituciones de educación superior.

Bachillerato tecnológico

En este segundo de los tipos de bachillerato se cuenta con una modalidad bivalente. Esta modalidad implica que el estudiante puede cursar el bachillerato al mismo tiempo que cursa una carrera técnológica.

Los estudiantes que cursan este tipo de bachillerato reciben certificados en distintas ramas tecnológicas.

Bachillerato técnico profesional

Esta última modalidad prepara a los estudiantes para la adquisición de competencias y construcción de conocimientos en diversas carreras. Al terminarlo, los estudiantes estarán certificados en bachillerato, con un título profesional como técnico de nivel medio superior y una cédula profesional.

Ejemplos de bachilleratos con alta demanda en México

  • Bachillerato CECyTE. Este es una preparatoria cuyo objetivo se centra en crear y aplicar modelos educativos integrales. De esta manera se prepara adecuadamente a los estudiantes para ingresar a la universidad. Si te preguntas qué tipo de bachillerato es el CECyTE (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico) deberás saber que es un bachillerato técnico profesional y un bachillerato general.
  • Bachillerato COBAO. Este es el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca que brinda plan de estudios bivalente a sus estudiantes. Esto quiere decir que es un bachillerato propedéutico y, al mismo tiempo, capacita a los estudiantes para adquirir competencias laborales. El colegio también ofrece bachillerato general.
  • Bachillerato CONALEP. El colegio Nacional de Educación Profesional Técnica es, como su nombre lo indica, profesional técnico y modalidad escolarizada. Ofrece cerca de 48 carreras a sus estudiantes, por un periodo de 3 años. Sus estudiantes recibirán un certificado de bachillerato, título y cédula profesional y certificado de competencias.

Conclusión

Ahora bien, hay muchas opciones para cursar el bachillerato en México. Entre las más destacadas se encuentran: la preparatoria abierta (sin horarios ni espacios fijos de estudio), la preparatoria SEP (cronogramas definidos y comunicación con pares), el bachillerato a distancia o el telebachillerato, bachillerato para personas con discapacidad o bachillerato en un solo examen.

Pero queda una opción más. La plataforma de aprendizaje Luca es también una grandiosa opción para reforzar conocimientos y materias. Contamos con metodologías innovadoras que llevaran la calidad de la educación a un nuevo nivel. No dudes más y ven a conocernos. Somos los grandes aliados de las escuelas para padres.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Pinkmyride

    Como puedes darte cuenta, cada tipo de bachillerato tiene sus propias caracter sticas y finalidades. Cu l es mejor? El que m s convenga a tus intereses, tus prop sitos y tus posibilidades. Ning n tipo, por s solo, es igual para todos.

    Reply
    • Leomerly Salismey

      Así es Pinkmyride, el mejor tipo de bachillerato es y será aquél que mejor se adapte a las circunstancias y posibilidades del estudiante! Aquí podemos ver como cada tipo de bachillerato es diferente al otro aunque cumplan el mismo fin.
      Luca siempre será una herramienta útil para aprender, reforzar o practicar las clases del sistema educativo k12 fuera o dentro del aula.
      Gracias por leernos y comentar! Te invito a que continúes visitándonos e incluso te invito a registrarte gratis en Luca, te será útil para todo tipo de bachillerato.

      Reply
    • Ana Gabriela Rivera Díaz

      Efectivamente. Cada tipo de bachillerato responde a necesidades específicas. Lo más importante al momento de elegir es tener claras las características y beneficios de cada uno de ellos. Con información suficiente se tomará el mejor camino.

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.