Blogs 

¿Cómo fomentar la solidaridad para niños?
¿Cómo fomentar la solidaridad para niños?
May 17, 2022
Solidaridad-para-ninos
0
(0)

Consejos y actividades para mostrar la importancia de la solidaridad para niños

La solidaridad para niños es uno de los principales valores que es necesario ir enseñando con el propósito de que estos chicos puedan actuar con más comprensión y empatía con quienes les rodean.

En este artículo de Escuela de Padres se explicará qué es la solidaridad para los niños y se compartirán algunos consejos y actividades mediante las que esta puede desarrollarse en el hogar.

¿Qué es la solidaridad?

La solidaridad consiste en un valor en el que las personas están conscientes de las necesidades de los demás, mostrando deseos de contribuir y ofrecer su apoyo para que puedan hallar la mejor solución a dichas situaciones.

De este modo, la solidaridad para niños debe fomentarse tanto en el hogar como en la escuela, puesto que, estos chicos serán capaces de compartir, convivir con otras personas, respetar y ceder, evitando caer en egoísmos y actitudes individualistas.

3 consejos para fomentar la solidaridad para niños 

El valor de la solidaridad se le puede enseñar de diferentes maneras a los niños, especialmente si se trata de situaciones cotidianas.

Con respecto a qué relación existe entre la solidaridad y la comunidad, hay que señalar que, en la medida en que los seres humanos manifiestan este valor y actúen según sus fundamentos, existirán más comunidades con ciudadanos más unidos y capaces de ofrecer aportes significativos a la sociedad.

Entre las principales recomendaciones a tener en cuenta para poner en práctica dicho propósito, se pueden señalar las siguientes:

  1. Enseñar a los niños a ponerse en el lugar del otro

Los padres pueden desarrollar el valor moral de la solidaridad para niños, haciendo que estos se pongan en el lugar de los otros. Se recomienda comenzar a enseñarlos a partir de los 2 años, cuando ellos empiezan a llevar a cabo acciones como asistir, compartir, colaborar, entre otras.

  1. Mostrar la solidaridad para niños con ejemplos

Comentar ejemplos de solidaridad con los hijos es una manera en la que este valor se puede ir fomentando e interiorizando en estos desde edades tempranas, incentivándolos a querer ser mejores seres humanos.

  1. Enseñar a los niños a distinguir entre lo que está bien y mal 

La solidaridad para niños debe ser tenida en cuenta como una norma de educación, de manera que, los padres se hallan en la obligación de mostrar a sus hijos las acciones que están bien y las que están mal, al igual que, pueden irles enseñando las diferentes maneras en la que pueden ayudar a los demás.

¿Por qué es importante la solidaridad para niños?

En lo que concierne a la interrogante acerca de por qué es importante la solidaridad, este es un valor que permitirá formar niños más empáticos y compresivos que sean capaces de ponerse en el lugar de los demás y ofrecerles ayuda cuando lo necesiten. 

De tal forma, al momento de transmitir este tipo de valores en los niños, al igual que la tolerancia, respeto, compromiso, responsabilidad, entre otros, es crucial que sus padres logren establecer una buena comunicación con ellos, lo que los hará sentirse más motivados a imitar los ejemplos que estos les dan.

Top view of children’s hands forming a circle with their fingers on the white background. The concept of friendship

3 actividades para fomentar la solidaridad en los niños

La mejor manera en la que se puede desarrollar la solidaridad para niños, consiste en propiciar que estos se eduquen en un entorno que sea afectivo y se les permita sentir que pueden expresarse libremente.

Así pues, algunas de las actividades para fomentar la solidaridad en los niños son las siguientes: 

  1. Cocinar junto a los hijos

Al cocinar en compañía de sus hijos, los padres pueden aprovechar dicha ocasión para hablar en torno a aquellas personas que no tienen las mismas facilidades para comer diariamente o al menos no lo hacen 4 o 5 veces por día, lo que les permitirá a estos chicos  ponerse en el lugar de los demás.

  1. Participar en acciones solidarias con los hijos 

Una de las maneras para desarrollar la solidaridad para niños consiste en que sus padres los hagan formar parte de acciones en las que se favorezca a los demás, tales como la recolección de juguetes o ropa para niños en organizaciones donde ayuden a personas que sean vulnerables.

  1. Inscribir al niño en un deporte de equipo

La práctica de algún tipo de deporte grupal, representa una excelente alternativa para que los niños comprendan que es necesario ayudar a otra persona para lograr un determinado objetivo, de manera que, estos tendrán que priorizar el resultado del equipo frente al personal.

Estos aprenderán el valor del trabajo en equipo y se darán cuenta de las diversas necesidades que tienen otros seres humanos.

Luca: una Plataforma Educativa para fomentar la solidaridad para niños

Los diseños y características de la Plataforma Educativa Luca hacen de esta herramienta una estupenda opción para fomentar la solidaridad para niños y adolescentes, puesto que, es ideal para llevar a cabo actividades e interacciones donde se propicie el aprendizaje colaborativo.

Luca puede ser usada tanto en la escuela como en el hogar, de modo que, los niños podrán acceder a videolecciones de 5 minutos con el contenido programático del currículo oficial en el momento que más lo necesiten. 

Conclusión

La solidaridad para niños hay que fomentarla combatiendo toda clase de actitudes y conductas que sean egoístas e intolerantes, de modo que, es fundamental enseñarles a que lleven a cabo acciones para que ayuden a quienes están a su alrededor.

Algunos actos que pueden parecer poco significativo como ayudar a los más pequeños a llevar la mochila, compartir el material escolar o incluso, apoyar a un compañero de estudios enfermo, pueden significar una verdadera diferencia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.