Home 9 Clases de Español 9 Teoría lingüística de Chomsky y sus aportes a la Lingüística
Teoría lingüística de Chomsky y sus aportes a la Lingüística
Teoría lingüística de Chomky
septiembre 27, 2022
5
(4)

Teoría lingüística de Chomsky : la gramática generativa y el innatismo

 

La teoría lingüística de Chomsky constituye un importante aporte para comprender la naturaleza de las lenguas, debido a que, la perspectiva desde la que abordó el lenguaje y tiene un enfoque en el que este se considera una parte del mundo natural.

 

De tal forma, en esta lección de español se explicarán los planteamientos de Chomsky y su teoría de Lingüística aplicada.

 

¿Quién fue Chomsky y cuál fue su aporte a la lingüística?

 

Noam Abraham Chomsky nació en Filadelfia en 1928. Fue un lingüista y filósofo estadounidense. Se inició en la Lingüística por su padre, quien era especialista en Lingüística histórica del hebreo.

 

Estudió en la Universidad de Pensilvania, en la que se doctoró con una tesis en torno al análisis transformacional en 1955.  Esta investigación se elaboró a partir de las teorías de Z. Harris, del que Chomsky fue alumno. 

 

En este sentido, esta investigación doctoral proviene del libro La estructura lógica de la teoría lingüística o LSLT, un trabajo que Chomsky escribió en 1955 y fue publicado en 1975.

 

Además,  desde 1961 comenzó su incursión como docente del Massachusetts Institute of Technology, siendo responsable de ofrecer aportes fundamentales a la Lingüística moderna, como las bases teóricas y desarrollo del concepto de gramática transformacional o generativa.  

 

Al respecto, en 1957 se publican Estructuras sintácticas, que es el primer libro del autor, consistiendo en un tratado técnico acerca de Lingüística que fue hecho con notas de sus clases.

 

 En este texto plantea el concepto de gramática generativa de Chomsky, mencionado anteriormente, cuya idea es que las reglas gramaticales de todas las lenguas son producidas por una gramática universal que posee de forma innata el cerebro humano. 

 

¿Qué es la lingüística para Chomsky?

 

La novedad de Teoría lingüística de Chomsky radica en el hecho de la distinción de dos diferentes niveles en el análisis de las oraciones.

 

Por un lado, se puede encontrar la estructura profunda, que constituye un conjunto de reglas de gran generalidad.

 

Estas se producen por medio de un conjunto de reglas de transformación, es decir, la estructura superficial de la frase.

 

Es un método con el que se puede dar la identidad estructural profunda que hay entre oraciones superficialmente distintas, tal como ocurre entre el modo activo y pasivo de una oración. 

 

En el nivel profundo, aquellas personas que poseen un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que en gran medida Chomsky consideró innata con base a la dificultad presentada para poder explicar una experiencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua y partiendo de la experiencia deficitaria que han recibido por parte de sus padres. 

 

En sus postulados, planteó el hecho  de que, el único modo en el que era posible comprender una lengua era postular diversas estructuras gramaticales innatas que serían comunes a toda la humanidad.

 

Existe una gramática universal, a cuyo desarrollo y demostración se han dedicado variados estudios fundamentados en la teoría de Chomsky.    

 

 

¿Cuál es la teoría de Chomsky?

 

La teoría lingüística de Chomsky, conocida como innatismo, plantea el hecho de que, el lenguaje es producto de una facultad innata que posee la mente humana, que lo produce a través de estructuras predefinidas.

 

De este modo, el lenguaje se considera un ente cognitivo-biológico que emana de la mente humana, a manera de una ventana hacia el funcionamiento del cerebro.

 

Esta teoría de Noam Chomsky del lenguaje tiene un enfoque en el que el lenguaje se considera una parte del mundo natural.

 

Además, este modelo ha contribuido a que se puedan estudiar de forma minuciosa las propiedades de diversas lenguas, lo que se traduce a su vez en el surgimiento de una nueva lingüística comparada, sentando las bases para estudiar de modo científico el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.

 

Chomsky desarrolló propuestas lingüísticas en las que se estudió las relaciones que existen entre el lenguaje y el modo en el que funciona el cerebro.

 

Este ponía por encima del conjunto de factores culturales y sociales a las capacidades cognitivas de los seres humanos.

 

En resumen, la teoría lingüística de Chomsky, se destaca por los siguientes aspectos:

 

  • Todos los lenguajes humanos se encuentran construidos sobre una base estructural común

  • Los niños son capaces de reconocer la estructura basal, esto es, la raíz de cualquier lenguaje. 

  • En la teoría del lenguaje de Chomsky se expone que el hablante oyente forma parte de una comunidad de habla homogénea y la aplicará en el uso real del lenguaje. 

 

Con la Plataforma Educativa Luca los niños de Primaria pueden aprender hacer de la Teoría Lingüística de Chomsky

 

Si quiere que sus alumnos puedan aprender en torno a la teoría lingüística de Chomsky,  en la Plataforma Educativa Luca ofrecemos a estudiantes de instituciones educativas de Primaria la posibilidad de aprender el contenido oficial del currículo mediante vídeolecciones de aproximadamente 5 minutos

 

Regístrese en Luca y podrá ofrecer contenido educativo de asignaturas como Español, Matemáticas y Ciencias a los estudiantes de su institución o hijos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *