Blogs 

Teorías lingüísticas: Las fundamentales
Teorías lingüísticas: Las fundamentales
September 23, 2022
teorías lingüísticas
0
(0)

Definición, objetivos y ejemplos de las teorías lingüísticas

A lo largo de nuestra historia, los conocimientos y habilidades del ser humano han evolucionado gracias a la consolidación de teorías y conceptos, así como a la práctica. Dentro de estos conocimientos, la evolución del lenguaje no se queda atrás, por lo que ha necesitado de diferentes teorías lingüísticas que fortalezcan su comprensión y uso.

En nuestras lecciones de español te hemos explicado sobre las partes de la oración, la estructura de las palabras, literatura, lectura, lenguaje no verbal, entre muchos otros temas. Pero en esta lección queremos contarte sobre el camino recorrido para entender al lenguaje como lo entendemos hoy. Eso lo haremos resolviendo la pregunta ¿Qué es la teoría lingüística? No esperemos más y ¡manos a la obra!

¿Qué es y para qué sirve la teoría lingüística?

El primer paso para desarrollar esta explicación es tener claro que las teorías lingüísticas son aquellas que identifican, formulan y explican los modelos de reglas y principios a través de los cuales funciona y se desarrolla un lenguaje. Esto quiere decir que estas teorías sirven para predecir cuáles estructuras del lenguaje serán usadas y entendidas por los hablantes.

De esta manera, las teorías lingüísticas van más allá de solo explicar. Ellas se determinan por sus implicaciones prácticas.

Los objetivos de las teorías lingüísticas son los siguientes:

teorías lingüísticas

  • Aquellas relacionadas con la gramática y lexicología se enfocan en la naturaleza del lenguaje. Esto significa que buscarán entender su estructura. Lo harán desde campos como la fonología, morfología y sintaxis.
  • Las relacionadas con la semántica buscarán entender fenómenos, elementos y estructuras que se transforman en significados.
  • También habrán teorías lingüística-cognitivas. Como su nombre lo indica, estas estudiarán las habilidades cognitivas que se relacionan con el lenguaje. Un ejemplo de ellas es la percepción.
  • Otras teorías se enfocan en entender cómo se adquiere el lenguaje. Este es el caso de la psicolingüísticas.
  • Por otra parte, hay teorías que explican cómo varía el lenguaje y cuáles son las implicaciones de dichos cambios. Esto, por ejemplo, lo hace la sociolingüística.
  • Por último, hay teorías enfocadas en la comparación de las lenguas y en el análisis de su evolución a lo largo del tiempo.

Conoce a las principales teorías lingüísticas

Para entender a las teorías lingüísticas hay que partir de dos paradigmas: el formal y el comunicativo. En el primero se estudia el uso del lenguaje como expresión del pensamiento. La unidad a través de la que funciona es la oración.

En el paradigma comunicativo se aborda al lenguaje desde la comunicación. Esto quiere decir que se tiene en cuenta la actividad lingüística del hablante, a partir de unidades como enunciado, texto y secuencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, dentro del paradigma formal se encuentran las teorías estructuralistas y generativistas. En el comunicativo están la lingüística del texto, la pragmática lingüística y el análisis del discurso.

5 teorías lingüísticas fundamentales en la enseñanza de la lengua

teorías lingüísticas

1. Estructuralismo

Las teorías estructuralistas, como la teoría de Saussure, entienden a la lengua como un sistema. Estas unidades estarán relacionadas a través de planos, niveles y unidades. Para esta teoría el lenguaje tiene un carácter social y nace de una intención y conducta humana (conductismo),

Ahora bien, esta teoría también entiende al lenguaje como un objeto físico, fisiológico y psíquico. Entonces, si te preguntas con qué teoría lingüística se relaciona la fonética, esta es la respuesta.

2. Generativismo

Su mayor representante es Chomsky. Para esta teoría, el lenguaje es una capacidad innata (innatismo) que permite la expresión a través de una lengua. Esta capacidad se adquiere incorporando al hablante las reglas de la gramática desde los primeros años de vida. Este proceso de interiorización se denomina competencia lingüística.

De esta manera, el lenguaje se caracteriza por el innatismo, la productividad y la creatividad.

3. Lingüística del texto

Ahora es momento de pasar al paradigma comunicativo. Esta teoría aplica principios de Chomsky, pero para esta la unidad de comunicación es el texto. Este texto cuenta con propiedades profundas (coherencia) y superficiales (cohesión).

El lenguaje es, entonces, una competencia textual que se adquiere interiorizando los textos. Los textos se planifican a través de microestructuras, macroestructuras y superestructuras.

4. Pragmática lingüística

¿Con qué teoría se relaciona la semántica? ¡Con la pragmática lingüística! En ella se entiende el significado real del lenguaje como la decodificación del signo, más la interpretación del contexto. En esta teoría son muy importantes los elementos extralingüísticos.

De esta forma, la pragmática no solo analiza el texto, sino los elementos del contexto que influyen en él y cómo se manifiestan dentro del texto.

5. Análisis del discurso

Muy de la mano con la teoría pragmática, el análisis del discurso se enfoca en analizar los aspectos sociales y textuales que determinan la elección de un texto o enunciado en particular. De esta manera, se entiende una categoría teórica que es, a su vez, una forma que parte de unidades de análisis como fonemas, oración y texto.

Por otro lado, el discurso hace parte de las unidades de uso, de la mano con los fonos (sonidos) y los enunciados. De esta manera, el discurso nace de la adaptación de un texto a una situación comunicativa.

Este es solo un abrebocas para que te animes a conocer mucho más sobre las increíbles teorías lingüísticas para la enseñanza de la lengua. Luca, nuestra plataforma educativa, te acompañará a lo largo de tu proceso de aprendizaje y lo mejor de todo es que lo hará desde las aulas, seremos el mejor compañero de estudios ¡No dudes en venir a conocernos!

Otras clases relacionadas

 El cuento: Subgénero narrativo clásico Cómo presentar una exposición: ¡Muy fácil! ¿Qué es el lenguaje verbal y cuáles son sus características?
 Pronombres: Categorías gramaticales fundamentales ¿Qué es el sintagma nominal? Norma lingüística para un buen uso del español

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.