Blogs 

5 tipos de test educativos para niños y adolescentes
5 tipos de test educativos para niños y adolescentes
June 29, 2022
test-educativos
5
(1)

¿Para qué sirven los test educativos para niños y adolescentes?

Los test educativos son recursos que se utilizan en las instituciones educativas con el propósito de mejorar  aspectos conductuales, emocionales o incluso, relacionados con el desempeño académico, que se puedan estar evidenciando en niños y adolescentes.

En este artículo se explicará cuáles son los diferentes tipos de test educativos que existen, así como algunas pruebas psicométricas que son empleadas para abordar diversos tipos de problemas de conducta en los adolescentes.

¿Qué es un test en Educación?

La elaboración de diversos tipos de test educativos ha contribuido en la comprensión de aspectos fundamentales en el desarrollo de áreas del saber cómo la Psicología, Psicopedagogía y la Pedagogía.

Estas herramientas tienen diferentes aplicaciones, considerándose un medio a través del que es posible hacer orientaciones con la finalidad de obtener transformaciones en los seres humanos, enfocándose en problemas educativos y de formación de niños, adolescentes y adultos.

¿Cuáles son los tipos de test?

A través del siglo XX y XXI, se han elaborado variadas clases de test educativos con el propósito de mejorar los diferentes problemas educativos y poder detectar aquellas manifestaciones y comportamientos que pueden afectar el desarrollo integral de niños y adolescentes desde que están en los ciclos de Educación Infantil.

Algunos de los tipos de test de Educación que más suelen emplearse en la actualidad son los siguientes:

Test de estilos de aprendizaje

Los test de estilos de aprendizaje sirven para conocer las preferencias o tendencias generales que usa una persona para aprender.

En este sentido, estas evaluaciones facilitan la comprensión del estilo de aprendizaje  personal de los estudiantes, enfocándose principalmente en las estrategias que estos emplean para aprender.

Test de inteligencias múltiples

El test de inteligencias múltiples de Howard Gardner es uno de los más beneficiosos en el ámbito educativo, puesto que, permite determinar cuál es la inteligencia dominante de un estudiante.

Test de orientación vocacional

Este es uno de los test educativos para adolescentes más populares, debido a que, los ayuda a tener una idea más precisa acerca de cuál carrera pueden estudiar en la universidad.

En estos test educativos de orientación profesional se realizan preguntas relacionadas con diferentes profesiones que ameritan estudios superiores, así como algunos que requieran de niveles medios y básicos.

Test de dominancia cerebral de Herrmann

Este test educativo se basa en la clasificación de 4 cuadrantes que hizo el investigador estadounidense Ned Herrmann para determinar el estilo de aprendizaje de la persona.

Según la escala propuesta por Hermann, es una prueba con la que se evalúa la dominancia cerebral. 

Test de inteligencia

También se conocen como test de coeficiente intelectual (CI), siendo evaluaciones que permiten medir la inteligencia de los niños y adolescentes al analizar algunas funciones, actitudes y conocimientos en particular.

Su enfoque hace énfasis en habilidades de lenguaje, matemáticas, velocidad para procesar información y habilidades visuales.

Además, sirven para conocer las fortalezas y debilidades de los niños y adolescentes, siendo de mucha ayuda para saber cuáles son sus mayores capacidades y habilidades.

¿Qué pruebas psicométricas utilizar para abordar un problema de conducta en adolescentes?

Las pruebas psicométricas son instrumentos mediante los que se pueden valorar diferentes aspectos adaptativos y desadaptativos presentes en la conducta de niños y adolescentes, pudiendo ser aplicadas principalmente por profesionales como psiquiatras, psicólogos, neuropsicólogos, psicólogos educativos y psicopedagogos.

Así pues, algunos de los test que pueden utilizarse para abordar problemas de conducta en adolescentes son las siguientes: 

BASC: Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes

Estos test educativos se aplican en áreas como la Psicología clínica y educativa, siendo elaborados para individuos que tengan entre 3 y 18 años.

Permiten medir algunos trastornos de comportamiento en el aula, enfocándose principalmente en aspectos como los estudiantes que actúan con desatención – impulsividad o siendo oposicionistas o disociales.

Con esta prueba es posible medir numerosos aspectos concernientes a su comportamiento y personalidad.

La misma consta de un autoinforme en el cual el niño o adolescente describe sus emociones y autopercepciones, al igual que, se usan 2 cuestionarios de valoración: uno para padres y otro para tutores, en los que se registran descripciones del comportamiento observable de estos chicos en diversos contextos.

Asimismo, estos test educativos sirven para obtener información acerca de dimensiones positivas (adaptativas), tales como habilidades sociales, liderazgo, habilidades para el estudio, relaciones interpersonales, adaptabilidad y autoestima, entre otros.

Del mismo modo, también se pueden observar algunas dimensiones negativas (clínicas), tales como los problemas de atención, agresividad, retraimiento, hiperactividad, depresión, ansiedad, estrés social, entre otros. 

ESPERI: Cuestionario para la detección de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes

Son cuestionarios que se aplican en áreas como la Psicología clínica, forense y educativa, así como en servicios sociales.

Estas valoraciones permiten detectar de forma precoz diferentes trastornos del comportamiento que pueden tener niños y adolescentes, tales como inatención, impulsividad, hiperactividad, trastorno predisocial, disocial, oposicionista desafiante.

La prueba se encuentra compuesto por 4 cuestionarios, entre los que hay uno que ha sido realizado para niños de 8 a 11 años; otro para adolescentes que tengan de 12 a 17 años, al igual que otros 2, los cuales deben ser respondidos por los profesores y padres de los chicos.  

BAS-II: Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa

Este es uno de los tests educativos que se usan en la Psicología clínica y educativa con el fin de evaluar de una forma minuciosa las diversas habilidades funcionales diarias que tiene una persona en diversos contextos. 

De este modo, estas evaluaciones psicométricas tienen el propósito de poder determinar si un niño o adolescente está en la capacidad para poder desenvolverse en su vida cotidiana sin ameritar de ayuda por parte de otras personas

Se enfocan en aspectos como las habilidades académicas funcionales, comunicación, uso de los recursos comunitarios, autocuidado, entre otros. 

SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

Consiste en un instrumento que se aplica en las áreas de Psicología clínica, educativa y forense, teniendo como finalidad detectar un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta en niños y adolescentes con edades comprendidas de 2 a 18 años.

El SENA puede ser usado con alumnos de ciclos de Educación Infantil, así como Primaria y Secundaria, ofreciendo para ello varios índices globales mediante los cuales se puedan resumir las puntuaciones obtenidas en las distintas escalas.

Al respecto, estos índices globales muestran el funcionamiento del evaluado en varias áreas más generales (Índice total de problemas, Índice de problemas exteriorizados, Índice de problemas interiorizados, Índice de problemas contextuales, Índice de recursos personales).

De este modo, con este tipo de test educativos que se aplican de manera autoinformada a niños, adolescentes, padres y adolescentes, se pueden percibir algunos problemas interiorizados como la ansiedad, depresión, ansiedad social y somatización, entre otros. 

Estos test educativos psicológicos también ayudan a observar problemas exteriorizados como agresividad, problemas de atención, conducta desafiante, problemas de control de ira, consumo de sustancias, entre otros.

test educativos para adolescentes

Luca contribuye en el mejoramiento de la motivación académica

Uno de los propósitos de la Plataforma Educativa Luca consiste en mejorar la motivación académica de los estudiantes por medio del uso de recursos educativos digitales como videolecciones, tests breves y juegos educativos online, que fomentan el aprendizaje innovador de los estudiantes. 

Regístrese en nuestra plataforma de Microlearning y ofrézcales a los estudiantes de su institución educativa la posibilidad de mejorar su desempeño académico y aprender de una manera más fácil y rápida los contenidos programáticos de la malla curricular.  

 

Conclusión

Los test educativos son recursos que al aplicarse con la debida responsabilidad y criterio profesional para evaluar la información que se recoja y analizarla, pueden transformar la vida de niños y adolescentes, contribuyendo a que estos reciban tratamientos y orientaciones ante los problemas conductuales y de otra índole que puedan padecer.

Sin embargo, las prácticas en las que se utilicen este tipo de evaluaciones tan solo deben ser llevadas a cabo por profesionales que tengan la potestad para determinar los padecimientos de los estudiantes, actuando con profesionalismo y seriedad cuando consideran necesario que estos niños y adolescentes reciban alguna clase de orientación.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.