Home 9 Clases de Matemáticas 9 Las zonas horarias del mundo
Las zonas horarias del mundo
zonas-horarias
julio 8, 2022
5
(2)

 

¿Cuántas zonas horarias hay en el mundo?

 

El conocimiento de las zonas horarias es clave para saber cómo decir la hora en un sitio en particular, lo que permitirá a los niños tener una mejor comprensión del espacio y tiempo.

 

En esta clase de Matemáticas se explicará qué son las zonas horarias y cuáles son las diferentes que hay en el mundo.

 

¿Qué son las zonas horarias?

 

Las zonas horarias también son conocidas como franjas horarias. Estas son cada una de las 24 partes en las que ha sido dividido el planeta mediante meridianos.

 

De este modo, estos husos horarios son líneas imaginarias que se pusieron en la tierra con la finalidad de poder identificar los lugares.

 

En este sentido, la división de la tierra da comienzo en el meridiano de Greenwich o meridiano cero, que separa al planeta a la mitad. 

 

Zonas horarias mundiales

 

En el mundo se utilizan diversas horas según la posición geográfica que tenga cada país, pero su ubicación no es regular ni tampoco depende de los grados de longitud.

 

Por estas razones, no puede calcularse en un mapa la hora, a menos de que se trate del sistema que es empleado para zonas o huso horarios.  

 

Así pues, con respecto a cuántas zonas horarias hay en el mundo, existen 24 diferentes.

 

¿Qué significa UTC en la hora?

Con relación a qué significa UTC en la hora, las siglas se conocen como Tiempo Universal Coordenado, correspondiendo a la hora de acuerdo al meridiano de Greenwich.

 

¿Cómo puedo saber cuál es mi zona horaria?

 

Los husos horarios indican la diferencia horaria con relación al UTC, dándose la información en horas completas y a veces, se expresan en fracciones de horas.

 

Al respecto, generalmente suelen contar con un solo huso horario aquellos países que son estrechos geográficamente y poseen tan solo una extensión pequeña oeste-este.

 

Por el contrario, en países que sean amplios como Estados Unidos, las zonas horarias se encuentran alineadas una al lado de la otra, de manera que, se produce en diversos momentos en diferentes áreas del país.  

 

¿Qué hora es en todas las zonas horarias?

 

Cómo respecto a cómo saber mi zona horaria, es importante destacar el hecho de que, el tiempo se calcula agregándole una hora a la UTC al alejarse de forma progresiva hacia el este, mientras que, por el contrario, se resta una hora cuando la dirección sea hacia el oeste. 

 

Asimismo, existe la línea internacional de cambio de fecha, por la cual es regulado el calendario, coincidiendo por lo general con los 180° de longitud. 

 

No es una línea recta, sino que cambia según los diferentes estados que cruza en su camino, de modo que, el viaje tiende a adelantar en un día la fecha del calendario y en los casos en los que se viaja este a oeste ocurre lo contrario, por lo que se retrasa un día.  

En lo que concierne a las zonas horarias, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • El calendario se regula según la línea internacional de cambio de fecha.

 

  • Existen 24 zonas horarias en el mundo. 

 

  • El meridiano de Greenwich pasa a través del Real Observatorio de Greenwich, ubicado en Londres, punto donde está situada la línea que divide en 2 partes al planeta.

 

En Luca enseñamos a comprender las zonas horarias a los niños

 

La Plataforma Educativa Luca  de Microlearning es un entorno digital donde los niños pueden aprender a través de videolecciones de Matemáticas qué son las zonas horarias y cómo diferenciarlas. 

 

Regístrese en Luca para que los alumnos de su centro educativo puedan disfrutar de recursos y materiales educativos de excelente calidad

 

Clases relacionadas

 

Sentido numérico y pensamiento algebraico Adición de fracciones Valor posicional de un número
Análisis y representación de datos Forma espacio y medida Unidades de tiempo
Matemáticas de primaria Inteligencia lógica matemática Cálculo mental para niños

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *