Blogs 

9 actividades en familia para divertirse aprendiendo
9 actividades en familia para divertirse aprendiendo
May 27, 2022
actividades-en-familia
0
(0)

9 actividades en familia para aprender de una forma lúdica y divertida

Las actividades en familia pueden ser realmente beneficiosas para la Educación de los hijos, debido a que, la orientación y apoyo que reciben por parte de los padres es uno de los principales aspectos que puede contribuir a que tengan un buen desempeño académico.

En este artículo de la sección de Escuela de Padres, se explicará por qué es importante realizar actividades en familia y se mencionarán algunas que pueden ser muy provechosas para aprender de forma divertida, desarrollando valores y la inteligencia emocional, así como otros aspectos de su vida integral.

¿Qué actividades podemos realizar en familia en nuestro tiempo libre?

Las actividades en familia suelen ser ideales para que los niños y adolescentes puedan mejorar su relación con los padres, teniendo una mejor convivencia en el hogar.

Además, estos individuos tendrán mayores posibilidades de poseer una buena autoestima al sentirse más cercanos a sus padres y demás miembros de la familia.

Así pues, algunas de las actividades en familia que pueden contribuir a mejorar el aprendizaje y la motivación académica de los estudiantes son las siguientes:

1.Conocer más a fondo la vida animal

Una opción en lo que respecta a actividades divertidas para hacer en el hogar, suele ser hacer una lista en la que cada uno de los miembros de la familia escriba 3 seres vivos, describiendo a su vez 3 cosas que sepan acerca de estos en una cartulina.

Sí los niños se dan cuenta de que no saben tanto acerca de estos animales, van a sentir curiosidad por aprender más y se documentarán al respecto. 

2.Hacer creaciones artísticas

Entre las diferentes actividades recreativas en familia que pueden llevarse a cabo, merece la pena mencionar la realización de dibujos y pinturas en familia.

A los niños e incluso, adolescentes, puede interesarles realizar este tipo de prácticas con los miembros de la familia, pudiendo sentirse motivados en la medida que los padres valoren su dedicación cuando las llevan a cabo.

3.Realizar objetos con materiales reciclables

Enseñar a reciclar es uno de los aspectos que debe fomentarse no solamente en la escuela, sino también mediante actividades en familia que contribuyan a que los niños puedan tomar una mayor consciencia de darles otros usos a elementos de plástico, madera, papel, entre otros.

Los niños pueden realizar hermosas creaciones con materiales reciclables como cajas de zapatos, vasos de plástico, rollos de papel higiénico, entre otros, tomando consciencia de lo importante que es cuidar a su medioambiente.

4.Crear experimentos científicos

Los niños suelen sentir mucha atracción por las actividades en familia donde se hagan experimentos científicos

Una práctica muy interesante suele ser cocer un betabel y al agua que suelte se le echará limón o bicarbonato. 

La fusión de estos ingredientes hará que el líquido de la mezcla cambie de color.

5.Diseñar ropa

Una de los oficios que puede ser muy útiles para los niños, consiste en que estos aprendan a coser o remodelar ropa que haya en el armario.

6.Ser guionistas

Motivar a que los niños escriban guiones de cine puede ser realmente significativo para estos, en particular si sienten interés por el mundo del cine y la actuación e igualmente, estas pueden realizarse como actividades para padres de familia en la escuela.

7.Lectura de cuentos infantiles

Entre las diferentes actividades en familia en casa, leer cuentos para niños puede ser realmente divertido para estos pequeños.

Estas prácticas contribuirán a que los niños puedan desarrollar el hábito por la lectura de obras literarias y además, estos podrán ir mejorando su capacidad para pensar por sí mismos y concebir ideas y puntos de vista propios.

8.Trabalenguas

Los trabalenguas para niños son muy divertidos y beneficiosos para los más pequeños, debido a que, les ayudará a mejorar la dicción y poder pronunciar adecuadamente aquellos fonemas o sonidos que más se le dificultan, siendo  una excelente opción de actividades en familia al aire libre.

9.Videojuegos con contenido educativo

Las tramas de algunos videojuegos están inspiradas en acontecimientos históricos o hechos reales de gran relevancia, siendo unas de las mejores alternativas en lo que respecta a actividades para hacer en familia con adolescentes.

De este modo, jugar con adolescentes este tipo de videojuegos es muy recomendable para divertirse a lo grande y,  a su vez, aprender en torno a los temas en los que se haya basado la trama.

Luca: una Plataforma Educativa para hacer actividades en familia 

La Plataforma Educativa Luca es una magnífica opción para que los padres puedan  estudiar con sus hijos en casa, debido a que, esta cuenta con diferentes recursos educativos que les facilitarán en el aprendizaje y harán que estudiar sea más divertido para estos niños y adolescentes. 

Esta herramienta puede fomentar la unión familiar, lo que a su vez va a repercutir en el aprendizaje de estos niños y jóvenes, puesto que, van a sentir mayor motivación académica si tienen la orientación y el apoyo por parte de sus padres, incrementando su rendimiento escolar

Conclusión

Las actividades en familia son fundamentales para fortalecer las relaciones y el ambiente familiar, contribuyendo a que los niños puedan desarrollar una buena autoestima y aprendan a gestionar sus emociones y comunicarse de un modo efectivo con otras personas.

En este sentido, es importante que los padres intenten fortalecer el vínculo afectivo con sus hijos y se preocupen por ofrecerles tiempo de calidad en el que puedan mejorar su comunicación y alimentar la confianza que exista entre ellos. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.