Home 9 Escuela de Padres 9 Alimentos nutritivos para niños: Hacia una vida saludable
Alimentos nutritivos para niños: Hacia una vida saludable
alimentos nutritivos para niños
noviembre 1, 2022
5
(1)

Importancia y ejemplos de alimentos nutritivos para niños

El proceso de aprendizaje y todas las bases en el crecimiento de un niño requieren de un factor fundamental: la buena alimentación. Gracias a ella, las habilidades cognitivas, físicas y emocionales se crean y refuerzan adecuadamente, llevando hacia el bienestar integral. Debido a ello, en este artículo de la categoría «Escuela de Padres» te contamos sobre la importancia de incluir los alimentos nutritivos para niños en el día a día de las familias.

Importancia de una buena alimentación: Explicación para niños

alimentos nutritivos para niños

El incluir alimentos nutritivos para niños tiene un propósito fundamental: favorecer el desarrollo y crecimiento sano de los infantes. Al desarrollar rutinas alimentarias y hábitos saludables se reduce significativamente el riesgo de que los pequeños puedan sufrir ciertas patologías en la edad adulta. Además, se evitarán trastornos alimenticios como anemia, obesidad, entre otros.

Ahora bien, la alimentación saludable estimula un crecimiento físico e intelectual normal. Esto porque al recibir una variedad de alimentos, el organismo del niño recibirá nutrientes (proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales). Estos son necesarios para obtener energía, vitalidad y fuerza. Además, así se fortalecen los procesos cerebrales y cognitivos, estimulando el desarrollo de diferentes tipos de inteligencia.

¿Cuáles son los alimentos nutritivos para niños que sí o sí deben hacer parte de su dieta?

Las bases de la nutrición de los niños son muy cercanas a las de los adultos. La clave está en inculcar la inclusión de alimentos nutritivos para niños desde sus primeros años de vida. No solo estimulará la salud, sino que beneficiará la concientización sobre su importancia.

Lo primero a tener en cuenta para incursionar en la alimentación saludable es preguntarse: ¿de dónde provienen los alimentos que consumimos? Lo ideal es que dichos alimentos sean de origen vegetal y animal, alimentos orgánicos o mínimamente procesados. Dentro de estos se encuentran:

Proteínas

alimentos nutritivos para niños

La dieta de los niños debe caracterizarse por incluir mariscos, carnes sin grasa, carne de ave, fríjoles, guisantes, semillas, frutos secos y huevo. Todos estos alimentos aportan proteína. La proteína es fundamental para el desarrollo de los huesos, cartílagos, músculos, dientes y demás sistemas del cuerpo.

Frutas

frutas y nutrición de los niños

Incentiva a los pequeños a comer mucha fruta. En países como México, la variedad de estas es sorprendente, así que no dudes en aprovecharla. Intenta que la fruta sea fresca, dado que los productos enlatados pueden contener azúcar añadida.

No debes olvidar que las frutas son las principales aportantes de Vitamina C. Vitamina, entre otras cosas, necesaria para producir el colágeno que requiere nuestro cuerpo.

Dentro de las mejores frutas para los niños se encuentran las manzanas, el melón, la naranja, la papaya, la mandarina y las bayas.

Verduras

verduras

Otro indispensable en los alimentos nutritivos para niños. Al igual que como sucede con las frutas, se debe intentar que estas sean totalmente frescas. Las verduras son fuente de fibras, vitaminas, betacaroteno y sustancias fitoquímicas.

Estas pueden ser de hoja verde oscuro (como brócoli, col rizada o espinaca) También se encuentran rojas y naranjas (zanahoria, calabaza, pimientos, tomate) y muchas otras como el aguacate, las coles de Bruselas, la berenjena, etc.

Granos y cereales

alimentos nutritivos para niños

Las comidas que se elaboran a partir de granos son fuente rica de carbohidratos. Estos aportan la energía suficiente para el crecimiento de los niños. La avena, la harina de maíz integral, el arroz, la pasta y las tortillas integrales son ejemplos de ellos.

Productos lácteos

productos lácteos

La leche es la fuente más rica en calcio para los niños. Además, aporta vitaminas, proteínas y otros nutrientes. Dentro de estos productos se pueden incluir el yogurt, el queso y la leche de Soja.

En el caso de que el niño tenga menos de 12 meses, la leche materna es el mejor de los alimentos nutritivos para niños. Ella se digiere fácilmente y contiene la cantidad exacta de nutrientes para el desarrollo de los niños.

Conclusión

Antes de finalizar vale la pena recalcar que dentro de los alimentos nutritivos para niños no se encuentra los alimentos procesados para niños. Esto quiere decir que sin importar si son alimentos dulces o salados, se debe ante todo evitar el consumo de azúcar añadida, es decir, la que no tiene origen natural, el exceso de grasas saturadas y trans y de sodio.

Ahora bien, para tener seguridad sobre el proceso alimenticio siempre es recomendable para la escuela para padres el consultar con un especialista e informarte adecuadamente. En Luca te damos algunos conocimientos básicos en nuestra área de ciencias naturales. De esta manera, propiciamos la creación de hábitos saludables y el bienestar de nuestros estudiantes. ¡Ven a conocernos para descubrirlo!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *