Home 9 Escuela de Padres 9 Autoconocimiento en la educación infantil, ¿es importante?
Autoconocimiento en la educación infantil, ¿es importante?
autoconocimiento
octubre 7, 2022
4
(1)

Descubre las claves del autoconocimiento en la infancia

El crecimiento integral de los niños se caracteriza por el constante reforzamiento de habilidades. Dichas habilidades son las que permitirán que los pequeños tomen decisiones conscientes y puedan afrontar cualquier desafío que se les presente; esto de la mano con el desarrollo de fortalezas. El proceso para lograr todo lo anterior se resume en una sencilla, pero poderosa palabra: autoconocimiento.

A medida que continúes leyendo este artículo conocerás la definición de autoconocimiento, para qué sirve y por qué es importante. Además de algunos otros datos al respecto y claves dentro de la categoría «Escuela de Padres».

¿Qué es el autoconocimiento?

autoconocimiento

Seguramente se ha escuchado hablar sobre el autoconocimiento como una habilidad clave tanto para niños como para adultos. Aún así, aunque esta palabra haga parte de las conversaciones cotidianas, la verdad es que no siempre se tiene clara su definición y sus elementos principales.

Es por esta razón que se debe partir desde su definición. El autoconocimiento es aquella habilidad que, cuando se desarrolla adecuadamente, permite al individuo conectarse consigo mismo profunda e íntimamente. A través de él, se reconocen y conectan sentimientos, emociones (autoconocimiento emocional), acciones y pensamientos.

Ahora bien, este proceso es también la clave para entender cómo perciben los demás al individuo. De la mano con las fortalezas y desafíos de este frente al mundo que lo rodea.

Para profundizar, ¿Cuáles son las principales características del autoconocimiento?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, aunque es un proceso continuo y que permanece a lo largo de la vida, las bases del autoconocimiento se crean en la niñez. Es por eso por lo que la Escuela para padres debe impulsarlo desde el momento en que los pequeños reconozcan sus emociones y sus particularidades como individuos.

Ya con lo anterior claro, se deben considerar los dos tipos de autoconocimiento. El autoconocimiento público y el privado.

El privado es aquel en el que el individuo es consciente de su mismo y de situaciones que no necesariamente serán percibidas por los demás. En cambio, el público implica ser conscientes de cómo perciben los demás a dicho individuo y cómo dicho individuo se conecta con ellos. Este último tipo se desarrolla desde los 5 años.

Elementos del autoconocimiento, ¡4 claves!

autoconocimiento

  • Autoconcepto. Se refiere a la manera en la que el individuo se define a si mismo.
  • Autoimagen. ¿Cómo se percibe el individuo? ¿Qué ve reflejado en su cuerpo y mente?
  • Autoaceptación. Es el reconocimiento de lo que se es y la importancia que tiene cada fortaleza y debilidad.
  • Autorespeto. La capacidad para valorarse y reconocer y atender las necesidades propias.

Si aún no sabes por qué es importante el autoconocimiento…¡acá te lo contamos!

Cuando un niño empieza a entenderse a si mismo le da campo al progreso dentro de su vida. Esto significa que, con el tiempo, los pequeños podrán reconocer sus fortalezas, hablar sobre sus sentimientos, reconocer las necesidades de los demás, autorregular su comportamiento y aprender de sus errores.

Además, esta habilidad es clave para desarrollar y fortalecer con más facilidad el autoestima. A partir de esto, los pequeños aprenderán a abogar por si mismos y reflexionar sobre las mejores acciones para su crecimiento integral.

Conclusión

Las actividades de autoconocimiento para niños parten de micro procesos simples y cotidianos dentro de la escuela y los hogares. Enseñarles a identificar y valorar el concepto de identidad y diferencia, implementar estrategias que los encaminen hacia la educación socioemocional, ayudarles a definir objetivos y propósitos y brindarles espacios cotidianos para ellos mismos, son algunos ejemplos de ellas.

Además, en nuestra plataforma educativa Luca encontraras asesoría, acompañamiento y los mejores contenidos para impulsar el autoconocimiento de los niños y su crecimiento intelectual y emocional. ¿Quieres conocernos? ¡Entonces te esperamos en nuestra página web!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *