Blogs 

Ejercitando la caligrafía para niños en el hogar
Ejercitando la caligrafía para niños en el hogar
March 18, 2022
caligrafía-para-niños
0
(0)

Recomendaciones y claves para practicar caligrafía para niños en el hogar

La caligrafía para niños es uno de los aspectos que a partir de que estos tienen 5 años, puede comenzar a reforzarse en el hogar con la ayuda de los padres, de manera que les permita ir desarrollando la motricidad fina, suavicen los trazos y recuerden el orden y la ubicación que sobre el papel tiene cada letra.

En este artículo de la sección de Escuela de Padres se explicarán algunas recomendaciones de cómo mejorar la caligrafía en los niños mediante ejercicios que les permitan aplicar técnicas adecuadas. 

¿Qué es la caligrafía?

Con respecto a qué es la caligrafía, se considera el arte de la bella escritura a mano, siendo una técnica de comunicación que tiene una gran riqueza artística y suele ofrecer grandes beneficios a los seres humanos. 

La palabra caligrafía proviene de kalligraphía, un término de origen griego que a su vez está conformado por  los vocablos kallos, cuyo significado es hermoso y graphía o graphein, que hace mención a las acciones de grabar o escribir.

En este sentido, la caligrafía inglesa es una de las que más se utiliza entre los diferentes tipos de caligrafía por su velocidad de escritura y legibilidad. 

Beneficios de la caligrafía para niños

En lo que concierne a para qué sirve la caligrafía, los principales beneficios que esta aporta a los niños son los siguientes:

  • Los ejercicios de caligrafía para niños ayudan a desarrollar la concentración.
  • Puede contribuir al mejoramiento académico de los estudiantes.
  • La caligrafía para niños suele desarrollar la coordinación motora y mental

¿Cómo enseñar caligrafía a un niño?

Los ejemplos de caligrafía que usarán los niños para sus prácticas, deben adaptarse a la edad que estos tengan, ya que algunos métodos y técnicas pueden resultar muy avanzadas para estos. 

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para aplicar la caligrafía para niños son las siguientes:

Tomar el lápiz correctamente

Cuando los padres vayan a enseñar caligrafía de números o letras a un niño, estos deben procurar que sus hijos dejen que el lápiz repose sobre el dedo pulgar, sosteniéndolo con el dedo índice y medio.

Esto se debe a que, en las primeras etapas del crecimiento, los niños por lo general tienden a tomar los lápices muy cerca de la goma, es decir, sobre el extremo, lo que no ayuda a que la mano pueda mantener un control sobre estos, haciendo movimientos bruscos y torpes.

Usar los renglones para la guía de escritura

Al practicar la caligrafía para mejorar la letra, se tiene que usar como guía para la escritura a los renglones, siendo recomendable que tengan al menos un espacio de 2,5 cm para poder hacer la caligrafía con un buen tamaño. 

Emplear la caligrafía en cuadernos de línea

Aunque la caligrafía en cuadrícula es una excelente alternativa para mejorar los trazos al escribir, también se considera que puede ocasionar una mayor desorientación, de tal forma que los cuadernos de línea son una mejor alternativa para realizar este tipo de prácticas.

Luca: una Plataforma de E-learning para fomentar el aprendizaje innovador

La Plataforma de E-learning Luca ofrece la posibilidad de que estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, puedan tener un aprendizaje innovador que les permita adquirir sus conocimientos de una manera mucho más rápida y efectiva.

Con este ambiente virtual de aprendizaje, los estudiantes se sentirán más motivados a estudiar los diferentes contenidos enseñados en las aulas de clases, debido a que posee videos de microlearning que duran aproximadamente 5 minutos, lo que permitirá que puedan estudiar contenidos programáticos del currículo oficial explicados de modo sencillo.

Conclusión

Al momento de enseñar caligrafía para niños, es necesario que sus padres les permitan que lleven a cabo estos procesos con un ritmo lento, puesto que, de esta manera van a poder concentrarse en cada trazo de las letras que estén practicando, aprovechando las ventajas de escribir a mano.

Cuando los niños escriben de forma muy rápida, se puede dificultar la lectura de lo que escriben, siendo importante que al menos se hagan refuerzos semanales de caligrafía cursiva o en imprenta para que, poco a poco vayan desarrollando la motricidad fina y se encuentren en capacidad de saber la ubicación que debería tener cada letra en el papel.   

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.