Blogs 

Cuadro sinóptico: La herramienta perfecta para organizar información
Cuadro sinóptico: La herramienta perfecta para organizar información
September 7, 2022
cuadro sinóptico
1
(1)

Concepto, características y ejemplos de cuadro sinóptico

A lo largo del proceso de aprendizaje, los estudiantes y maestros se enfrentan a toda clase de temáticas. Cada una de ellas varía en extensión y complejidad. Es por ello que, en la mayoría de ocasiones, se hace necesario recurrir a herramientas y técnicas que sirvan como guía para la adquisición de buenos hábitos y el correcto desenvolvimiento en el estudio. Una de esas herramientas es el famoso cuadro sinóptico.

A lo largo del presente artículo de «Escuela de padres» te contaremos los principios básicos sobre él.

¿Qué es un cuadro sinóptico?

cuadro sinóptico

El cuadro sinóptico —también conocido como mapa sinóptico o esquema sinóptico— es una representación gráfica a través de la cual se resumen y organizan ideas, temas y conceptos.

Esta herramienta organiza la información de acuerdo a su importancia y relevancia. Se desarrolla a partir de un tema principal del que se desliga el resto de información.

La particularidad de el cuadro sinóptico radica en el uso de las llaves. Estas funcionan como conectores entre ideas. Así se asegura un adecuado orden e la información en categorías y subcategorías.

Principales características de un cuadro sinóptico

  • Ante todo, y como se mencionó anteriormente, es una representación gráfica. Generalmente se presenta a través de llaves, diagramas o redes.
  • Está correctamente estructurado. Esto significa que su información se organiza de manera jerárquica coherente. Va de la idea general a las ideas particulares.
  • Todos sus componentes deben tener relación entre sí. Es decir, deben hacer parte del tema general.
  • Busca dar explicaciones claras y concretas. Esto implica que no deberá contar con más de 4 ideas generales.
  • Su nombre proviene de la palabra “Sinopsis”. Ella alude a un resumen breve y general.

Y entonces… ¿para qué sirve un cuadro sinóptico?

Los cuadros sinópticos sirven para organizar los contenidos jerárquicamente, para así poder desglosarla y analizarla.

Cuando se hace uso de esta técnica se mejora el rendimiento, no solo en el panorama escolar, sino también en el personal y, a futuro, en el profesional. Es por eso que, en busca de mejorar la productividad y las habilidades humanas (memoria, el análisis o la creatividad), la escuela para padres deberá reconocer su importancia e integrarlo dentro de la educación en casa y en la escuela.

Tipos de cuadro sinóptico

Tal y cómo se mencionó en las características, los cuadros sinópticos se representan de tres maneras específicas. Estas son:

De llaves

cuadro sinóptico

Este es el tipo de cuadro sinóptico más común y utilizado. En él, las ideas o conceptos se disponen a partir de una idea principal de la que se desprenden varias secundarias. La organización del cuadro se da de izquierda a derecha y conectando mediante llaves {}.

De diagrama

esquema sinóptico

Se basan en el mismo modelo jerárquico. Esto con la diferencia de que la información se estructura de arriba hacia abajo. Además, los conectores no son llaves, sino líneas.

En red

cuadro sinóptico

En estos la organización de las ideas es más libre. No se jerarquizan conceptos. A partir de una idea principal se desprenden ideas secundarias hacia cualquier lado del cuadro. Las ideas se conectan por medio de líneas.

Así se hace un cuadro sinóptico

Lo primero que debes hacer es leer e interpretar el material. Es importante que antes de comenzar a trabajar sobre el cuadro, tengas claros los rasgos generales del tema a tratar.

En segundo lugar, es primordial el identificar las ideas principales. Puedes subrayarlas o anotarlas aparte.

Como tercer lugar y teniendo claro lo anterior, se procede a identificar la oración tópica. Esta corresponde a la descripción del tema central en una o dos palabras.

A partir de ello se agrupan los conceptos que comparten características globales. De esta manera, se jerarquiza el resto de la información, dando lugar a las ideas secundarias.

Palabras finales

Una herramienta supremamente útil para la vida escolar y personal de nuestros estudiantes. Es perfecta para complementar con otras estrategias, técnicas y metodologías que refuercen el proceso de aprendizaje integral, significativo y permanente.

Si quieres conocer más sobre estas y otras herramientas, te invitamos a que conozcas nuestra página web, y conozcas cómo Luca se convertirá en tu mejor aliado de estudios en el aula.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.