Home 9 Educación Infantil 9 10 destrezas del docente para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje

Blogs 

10 destrezas del docente para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje
diciembre 11, 2022
5
(1)
destrezas del docente

Conocimientos y destrezas del docente fundamentales para mejorar la motivación académica

 Las destrezas del docente son un conjunto de habilidades técnicas y blandas que estos profesionales emplean en su labor docente para mejorar la motivación académica de los estudiantes y lograr que tengan un aprendizaje significativo.

 De este modo, en este artículo se explicará qué son las destrezas pedagógicas y cuáles son algunas de las que los maestros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria pueden aplicar en el salón de clases para que el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos pueda ser más efectivo y estos alcancen los objetivos que han sido propuestos en la planificación educativa.

¿Qué son las destrezas pedagógicas?

 Las destrezas pedagógicas consisten en el dominio de diversas acciones educativas psíquicas y prácticas a partir de las que se puede regular de una manera racional la formación de los estudiantes.  

 Asimismo, estas destrezas se basan en los conocimientos que los docentes han asimilado de una manera profunda en torno a la educación, la enseñanza y la instrucción.  

¿Qué conocimientos y destrezas debería disponer el profesorado?

 Las destrezas del docente funcionan por medio de los conocimientos teóricos-pedagógicos que tienen estos profesionales, quienes las usan al momento de diseñar los métodos, procedimientos y asignaciones que aplicarán con sus estudiantes en los ciclos de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.  

Así pues, entre algunos de los tipos de destreza docente pueden señalarse las siguientes 

1.Estimular a los estudiantes

 Los docentes deben fomentar que los estudiantes piensen por sí mismos y se sientan en confianza para participar y dar sus aportes durante la realización de las diversas actividades que se hayan pautado en el aula.

Estos profesionales deben realizar preguntas a través de las que sea posible generar discusiones en el aula que motiven a que los alumnos quieran profundizar más en los contenidos estudiados. 

2.Repartir la autoridad

Una de las destrezas del docente consiste en poder delegar la autoridad tanto en los compañeros, así como los alumnos por medio de la aplicación del aprendizaje cooperativo, lo que a su vez ayudará a fomentar un espíritu de comunidad en el salón de clases.

Los estudiantes podrán aprender de sí mismos y sus compañeros, tomando iniciativas en el aula que los ayudarán a  actuar con más autonomía y seguridad. Esto a su vez contribuirá a que puedan desenvolverse en un buen ambiente de aprendizaje. 

 Los docentes no perderán su autoridad, sino que, por el contrario, podrán tener más posibilidades de que sus alumnos los respeten y se sientan motivados hacia el aprendizaje.

3.Pensamiento crítico

 Todo docente debe ser capaz de pensar por sí mismo y establecer análisis acerca de los contenidos que imparte, de manera que más allá de tan solo enseñar una información teórica o libresca a los estudiantes, pueda ayudarlos a comprender de qué forma se pueden aplicar estos conocimientos en la vida cotidiana.

En la medida que los profesores puedan transmitir sus enseñanzas de una manera que promueva que los estudiantes puedan aprender a pensar por sí mismos, expongan sus puntos de vista y establezcan análisis basados en la información estudiada, los ayudarán a que puedan alcanzar un aprendizaje permanente de los contenidos

tipos-de-destreza-docente

4.Inteligencia emocional

 Saber comprender y gestionar las emociones es una de las destrezas del docente esencial para que estos profesionales se encuentren en capacidad de saber actuar con asertividad y empatía con sus alumnos, pudiendo resolver problemas de una forma eficiente cuando se presenten situaciones en las que sea necesario aplicar correctivos u orientar a los estudiantes.

 En la medida que los profesores tengan una buena inteligencia emocional, podrán ponerse en el lugar de los estudiantes y entender sus emociones y sentimientos en determinadas circunstancias que puedan tornarse difíciles, además, transmitirán emociones positivas al alumnado, lo que ayudará a que estos puedan desenvolverse en un ambiente de aprendizaje armónico y afectuoso.

5.Capacidad para emplear herramientas educativas digitales

 Entre las principales destrezas del docente de Primaria en la era digital, hay que mencionar que estos profesionales deben estar en la capacidad de poder dar clases de una forma eficiente bajo la modalidad de enseñanza virtual en aquellas circunstancias en las que los estudiantes no puedan asistir al centro educativo por situaciones, tales como las que se evidenciaron durante el confinamiento por causa de la pandemia del Covid-19.

 Además, emplear herramientas educativas digitales para enseñar a sus estudiantes contribuirá a que estos puedan mostrar una mayor motivación hacia el aprendizaje y a su vez, puedan desarrollar habilidades para emplear las nuevas tecnologías, tomando consciencia de que estas pueden ayudarlos a aprender de manera autónoma.

6.Gestión del aula

 Es una de las destrezas del docente fundamental para que los estudiantes puedan desenvolverse en un ambiente en el que asuman la importancia de las reglas de convivencia y puedan actuar con disciplina en el aula.

 Un salón de clases donde exista disciplina y los docentes muestren que tienen un dominio del grupo, podrá propiciar que los estudiantes muestren una mayor motivación académica, debido a que tendrán más disposición hacia el aprendizaje y la realización de las diversas asignaciones que se hayan pautado durante el estudio de los contenidos en clases. 

A su vez, los estudiantes tendrán un mejor comportamiento y desarrollarán valores como la responsabilidad y el respeto.

7.Comprensión de lectura

 Esta es una de las destrezas del docente que permitirá que los docentes estén en capacidad de enseñar a sus estudiantes a comprender diversos contenidos explicados en clases, pudiendo hallar el sentido implícito de las lecturas que hagan, es decir, lograr que puedan aprender a leer entre líneas e ir más allá de lo evidente. 

 Aunque suele ser una de las principales destrezas de un docente de español, lo cierto es que también se emplea en asignaturas como Historia y otras en las que es necesario saber comprender el significado de una lectura. Por lo tanto, también puede ser de mucha utilidad al momento de enseñar una segunda lengua como el inglés.

 De esta manera, los alumnos que desarrollen una buena comprensión lectora podrán exponer sus ideas propias y además, van a poder desarrollar el pensamiento analítico, crítico y creativo, lo que a su vez propiciará que tengan herramientas con las cuales puedan enfrentar diferentes situaciones de su vida cotidiana de una manera efectiva. 

8. Desarrollo de vocabulario

Esta destreza permitirá que los estudiantes puedan conocer más vocabulario y de este modo, se expresen con más fluidez de manera oral y escrita, mostrando una mayor capacidad para redactar diferentes tipos de textos y exponer sus ideas de una forma que sea clara y comprensible para los demás. También es de mucha utilidad para que puedan ayudar a estudiantes que presentan dificultades en la lectura o la escritura.

 El dominio de la lengua materna y tener una consciencia de la importancia de hablar y escribir bien le ofrecerá miles de oportunidades a los estudiantes, debido a que estas son competencias valoradas en diversos ámbitos profesionales y los ayudarán a desenvolverse de un modo efectivo en diferentes situaciones de su vida.

Por otra parte, los estudiantes que estudien una segunda lengua como el inglés, también necesitan aprender diversas expresiones que les permitan comunicarse de una forma eficiente en la medida que puedan desarrollar las diversas competencias lingüísticas como escribir, hablar, leer y escuchar. 

9.Habilidades de escritura

Es una de las destrezas del docente que permitirá que estos profesionales puedan exponer por escrito sus ideas de una forma más comprensible y además, ayuden a que sus alumnos se puedan desenvolver de una forma más eficiente al escribir en su lengua materna o una extranjera.

Además, es importante recalcar que la escritura es una de las tecnologías y habilidades lingüísticas que contribuyen a que los alumnos puedan tener un mejor rendimiento académico, ya que estos podrán tener un mejor desenvolvimiento en las diversas asignaciones y evaluaciones que realicen. 

10.Habilidades matemáticas

 Las habilidades matemáticas tienen la misma relevancia que la comprensión lectora y las habilidades escriturales, puesto que se aplican en diferentes ámbitos personales, académicos y profesionales.

Los estudiantes que tengan una buena comprensión de las matemáticas podrán aprender de manera más fácil los contenidos de asignaturas como Matemáticas, Física, Química e incluso, de aéreas relacionadas con Ciencias Naturales porque tendrán más destrezas para resolver diferentes problemas y ejercicios en los que deben aplicarse operaciones básicas y diferentes fórmulas o fundamentos matemáticos.

Por otro lado, las habilidades matemáticas también pueden ser de gran utilidad en asignaturas como Geografía e Historia. 

Luca es una plataforma de E-learning que ayuda a desarrollar las destrezas del docente

 Desarrollar diversas destrezas del docente es posible con Luca: una plataforma de vídeo learning en la que se emplean recursos y herramientas educativas digitales que harán posible que estos profesionales puedan diseñar clases de Español, Matemáticas y Ciencias más dinámicas y divertidas.

Además, esta es una herramienta que propicia el aprendizaje autónomo de los estudiantes, quienes podrán elegir cómo estudiar sus lecciones y cuánto tiempo emplearán, así como estarán conscientes de su proceso de aprendizaje, gracias a recursos educativos como los test cortos que se incluyen en cada uno de los contenidos educativos. 

Conclusión

Las destrezas del docente y sus capacidades para hacer que el proceso de enseñanza aprendizaje pueda ser realmente innovador contribuirán a que los estudiantes puedan alcanzar sus objetivos.

 Por lo tanto, la aplicación de métodos y estrategias adaptadas a los contextos educativos actuales y las necesidades de los estudiantes tanto a nivel grupal como individual no solo van a mejorar la calidad de la educación, sino que también contribuirán a la formación de seres integrales y capaces de hacer que los conocimientos adquiridos trasciendan el ámbito académico.

Acerca del autor

Maryfel Alvarado

Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS