Home 9 Educación Infantil 9 Aprendizaje cooperativo en la educación
Aprendizaje cooperativo en la educación
aprendizaje cooperativo
octubre 28, 2022
5
(1)

Qué es y cuál es la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula

A lo largo de los diferentes procesos educativos, comenzando por los que hacen parte de la educación de los niños, se requiere de la implementación de metodologías activas. Lo anterior con el fin de profundizar el aprendizaje a través de la autonomía, la creatividad y el talento. Una de esas metodologías es el aprendizaje cooperativo. Por dicha razón, en este artículo de la categoría «Educación infantil» hablaremos sobre sus características y su incidencia en el aula.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

La metodología del aprendizaje cooperativo tiene como base al famoso trabajo en grupo, desde el enfoque constructivista. El objetivo de esta forma de aprendizaje es la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades intelectuales y, por supuesto, sociales.

A diferencia de lo que sucede en el aprendizaje colaborativo, en el cooperativo es el profesor el que se encarga de diseñar la estructura del proceso. A través de sus indicaciones se controlan las interacciones y se buscan resultados específicos.

De esta manera, en aras de favorecer el aprendizaje, se organiza la clase en grupos pequeños y heterogéneos. Además, los objetivos de los estudiantes se vinculan entre sí, con un resultado común.

Principales características del aprendizaje cooperativo

aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo debe responder a las siguientes características para generar un impacto positivo.

  • Interdependencia positiva. El aprendizaje cooperativo y colaborativo debe fundamentarse en objetivos relacionados. Esto significa que el accionar de cada estudiante influirá en la de los demás. Así, los resultados del equipo dependen de la participación de cada uno de los integrantes.
  • La responsabilidad se amplía. En este tipo de aprendizaje requiere de mucho compromiso y responsabilidad. Cada estudiante se responsabiliza de sus deberes. Así aparece la responsabilidad individual. Pero de ella emerge la búsqueda de lograr resultados grupales, por lo que la responsabilidad es también colectiva.
  • Interacción constantemente estimulada. El aprendizaje cooperativo solo será exitoso si se integran dinámicas interpersonales. Por eso, los maestros deberás estimular la interacción constante entre los estudiantes. Así se fortalecen las estrategias de ayuda, colaboración y transmisión de conocimientos.
  • La evaluación es grupal. Aunque al final de cada actividad el maestro será el encargado de otorgar una distinción o un resultado evaluativo, la evaluación se realiza a lo largo de todo el proceso y por los mismos estudiantes. Ellos deberán analizar si sus acciones están funcionando, si requieren encontrar más información, etc.
  • Los maestros determinan el uso de las TIC. Se convertirán en un apoyo para que los estudiantes recaben la información necesaria.

El aprendizaje cooperativo en el aula: Beneficios

aprendizaje cooperativo

Dicho aprendizaje tiene, sin duda alguna, total cabida en la educación del siglo XXI. Frente a esto, la inclusión de ejemplos de aprendizaje cooperativo, permite que las aulas se conviertan en espacios de comunicación e interacción. Esto impulsa modelos metodológicos que incluyan a todos los alumnos.

Además, este aprendizaje estimula aspectos fundamentales de la educación. Por ejemplo, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la tolerancia y otras habilidades sociales.

Entre otros beneficios en al aula se encuentran:

  • Este aprendizaje aumenta la motivación por continuar aprendiendo.
  • Permite que el estudiante comprenda las razones de su aprendizaje y tome iniciativa para llevarlo a buen término.
  • Los alumnos descubrirán estrategias adecuadas para la resolución de conflictos. Una habilidad indispensable para su vida personal y profesional.
  • Se desarrollan actitudes relacionadas con el compromiso y la proactividad.

Conclusión

La metodología de aprendizaje cooperativo se conforma, entonces, por importantes aprendizajes clave para los procesos educativos. Gracias a este, se forman individuos capaces de reflexionar críticamente y tomar decisiones adecuadas.

Además, este aprendizaje se fortalece con la inclusión de recursos innovadores, como los que ofrece Luca en las aulas. Si quieres conocernos, ¡da click aquí!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *