Home 9 Educación Infantil 9 Director escolar: Gestión y carisma

Blogs 

Director escolar: Gestión y carisma
enero 17, 2023
5
(2)
director escolar

Características y funciones del perfil del director escolar

Los centros educativos se conforman por muchas personas que cumplen roles diversos y significativos. De cada uno de ellos depende el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, la calidad de la educación de los niños, jóvenes y adultos de todo un país. Dentro de estos roles, el de director escolar juega un papel predominante por su carácter de liderazgo y participación. En este artículo de Educación infantil te contaremos sobre el perfil y función de un director escolar.

¡Vamos paso a paso! ¿Qué es un director de escuela?

El director escolar es aquella persona que mayor responsabilidad tiene en un centro educativo. Esta persona será la encargada de gestionar de forma adecuada y completa la institución, abarcando aspectos pedagógicos, administrativos y comunitarios. Además, todas sus decisiones deberán incluir a maestros, tutores, estudiantes, personal administrativo, padres de familia y a aquellas comunidades que enmarcan al centro educativo.

EL director escolar deberá reconocer con claridad que la prioridad de la escuela es el aprendizaje de los alumnos, identificando las mejores prácticas de enseñanza de los docentes para alcanzar los propósitos educativos, a través de los mejores contenidos curriculares.

¡Conoce el perfil del director escolar!

En primer lugar, las competencias del director escolar deben vincularse directamente con el espacio educativo y los trámites administrativos. Además, deberá contar con habilidades de planificación y gestión de proyecto, con el ánimo de crear procesos integrales que involucren todas las necesidades de la escuela.

De esta manera, el perfil del director escolar (del que derivará el perfil del maestro) es el de una persona que conoce la escuela y el trabajo dentro del aula. El director escolar es aquel que se reconoce como un profesional en mejora continúa en búsqueda del éxito de su institución y, por supuesto, de su personal y estudiantes.

Habilidades de un director escolar

director escolar

Como ya hemos mencionado, la labor del director de escuela va mucho más allá del ámbito pedagógico. Por ello, requiere contar con múltiples habilidades que le permitan adaptarse a nuevas circunstancias y contextos. Dentro de dichas habilidades se encuentran:

    • Liderazgo educativo. Le permite resolver conflictos, tomar decisiones adecuadas y mantener la seguridad y confianza de todos los miembros de la comunidad educativa.

    • Carisma y empatía. El director escolar reflexiona sobre su práctica profesional desde la diversidad cultural y lingüística y, por supuesto, desde el ámbito de la inteligencia emocional.

    • Es un buen negociante. Esta habilidad está muy relacionada con el liderazgo, ya que permite crear espacios de debate y convivencia sanos y respetuosos que incluyan todas las posibilidades de mejora.

    • Desarrolla un pensamiento analítico y estratégico. Ideal para coordinar sus funciones y responder a las necesidades de la comunidad.

    • Administra los recursos. El director escolar tiene la capacidad de administrar recursos materiales y financieros, propendiendo por el bienestar de sus estudiantes y maestros y por la calidad educativa ofrecida por la escuela.

    • Es capaz de delegar responsabilidades. Entiende que el éxito de su función está estrechamente relacionada con el accionar de los maestros, padres de familia, administrativos y estudiantes. Por tanto, en este sentido de comunidad, no le teme a delegar responsabilidades, brindando eficiencia al proceso.

    • Es flexible y capaz de adaptarse al cambio. El director concibe al mundo desde los cambios que lo caracterizan y busca adaptar los nuevos avances a las necesidades de la escuela, especialmente aquellos relacionados con la tecnología educativa.

¿Cuál es la misión del director escolar?

En términos generales, la misión del director escolar consiste en velar por el éxito de todos aquellos proyectos que hagan parte de la institución educativa. De acuerdo con esta misión se le asignan diversas funciones que le permitan alcanzar buenos resultados, tanto en el aula como en la comunidad.

Función de un director escolar

director escolar

La función general de un director escolar se relaciona con la misión anterior. Sin embargo, en el ejercicio, se desprenden varias funciones que responden a objetivos específicos. Entre estas se encuentran:

    • Crea y ejecuta el proyecto educativo institucional, tanto interna como externamente.

    • Promueve un ideal educativo, promoviendo una cultura institucional que integre a todos los miembros de la comunidad y se vincule con una misión y visión común.

    • Desarrolla un sistema de gestión de la información y evaluación. Este deberá ser pertinente y eficiente.

    • Gestiona las actividades colaborativas entre escuela, familias, comunidad y otras instituciones educativas.

    • Convoca actos académicos y sesiones del consejo escolar.

    • Fomenta y participa en la formación continua del profesorado.

    • Investiga y vincula estrategias y recursos innovadores y atractivos para los miembros de la comunidad.

    • Participa en los procesos de evaluación y seguimiento.

Conclusión

El perfil del director escolar que se desarrolló a lo largo de este artículo resalta la importancia tanto del rol individual como de aquellos roles que se vinculan a él, entre los que se encuentra el de los maestros.

Ahora, como parte fundamental del cargo, se requiere el conocer sobre las nuevas metodologías, herramientas y recursos que hoy hacen parte de la realidad educativa en México. Por eso, para que te asegures de conocer lo fundamental, te invitamos a visitar la plataforma educativa Luca. Asesoramos a las escuelas y brindamos los mejores contenidos y herramientas para la educación de calidad en el aula y en el hogar.

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS