Home 9 Educación Infantil 9 ¿Por qué la formación de directores escolares es crucial para el éxito académico?

Blogs 

¿Por qué la formación de directores escolares es crucial para el éxito académico?
diciembre 1, 2022
5
(4)
Formación_de_directores_escolares

Importancia de la formación de directores escolares y habilidades que deben tener estos profesionales

La formación de directores escolares es uno de los aspectos clave para garantizar que exista una buena calidad de la educación en las instituciones que estos profesionales dirigen. Además, es importante que estos se encuentren conscientes de las constantes transformaciones que hay en ámbito educativo y se aseguren de que los profesores  apliquen técnicas y estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras.

De este modo, en este artículo se explicarán cuáles son las características y desafíos de la formación de directores escolares en México y qué habilidades deben tener para llevar a cabo sus funciones y responsabilidades de una manera efectiva.

¿Qué son los directores de colegio?

Los directores de colegio son profesionales que realizan diversas labores organizacionales, administrativas y financieras con el fin de asegurarse de que los proyectos que se ejecutan en una institución educativa sean exitosos

¿Qué estudios se necesitan para ser director de una escuela?

Con respecto a qué se necesita para ser director de una escuela en México, estos profesionales deben tener estudios de Magisterio o Profesor,  así como contar con una base en Pedagogía o Psicopedagogía.

Asimismo, puede ser muy valorado el hecho de que el director se haya especializado en áreas como la dirección, administración o gestión de centros educativos, bien sea a través de cursos o un posgrado o máster.

La formación de los directores escolares tiene que ser constante para que puedan estar al tanto de las nuevas tendencias e innovaciones en el ámbito educativo, de manera que tengan una mentalidad más abierta al momento de llevar a cabo transformaciones en el centro educativo que dirigen.

Existen diferentes alternativas para que los directores puedan formarse y mantenerse actualizados, ya que, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece formaciones y capacitaciones para ayudar a que en las instituciones educativas pueda haber una buena calidad en la Educación de los niños y esta pueda mejorar de forma constante. 

Al respecto, desde el año de 1993, la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la firma del Acuerdo para la Modernización Educativa, ha fomentado la formación de los directores escolares a través de diferentes instancias. Un ejemplo de ello es el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP)

Existen diversas ofertas de formación para directores escolares en Internet

En el medio digital existe una amplia oferta de cursos, seminarios webs y formación de directores escolares que estos profesionales de la Educación pueden realizar para mantenerse actualizados y conocer ejemplos de casos prácticos donde se analicen situaciones que pueden ser similares a las que se observan en sus centros educativos.

La plataforma Coursera, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Red de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDOLAC) son tan solo algunas alternativas a través de las que los directores puede mantenerse actualizados con respecto a las innovaciones que hay en el ámbito de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria.     

Del mismo modo, es vital que estos educadores se mantengan al día en lo que concierne a las reformas educativas, puesto que, es importante saber aplicar de forma adecuada estos lineamientos en los centros educativos para evitar recibir amonestaciones y sanciones que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento de estos recintos educativos. 

¿Cuál es la función de la directiva escolar?

La figura del director es fundamental en el ámbito pedagógico y los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del centro educativo, en vista de que estos profesionales de la Educación tienen que cerciorarse de que el profesorado esté en capacidad de poner en práctica estrategias de aprendizaje holísticas. Además, tiene que realizar un seguimiento o monitoreo del desempeño de los docentes en las aulas de clase.

Sin embargo, las funciones de un director de escuela son múltiples y no se limitan a este ámbito: estos profesionales también se encargan de diversas labores relacionadas con los procesos administrativos de la institución educativa, la gestiones de los recursos, así como la coordinación de actividades extraacadémicas que tienen que ver poco con los progresos en el aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué habilidades debe tener el director de centros educativos?

Los directores de escuelas en México tienen que disponer de un conjunto de habilidades técnicas y blandas que les permitan desenvolverse de una forma eficiente en su cargo.

Entre las principales, pueden resaltarse las siguientes:

1.Poder observar las problemáticas del centro educativo donde labora 

Es clave que los directores puedan observar las problemáticas que hay en su institución y establecer cuáles son las fortalezas y debilidades que tienen estos entornos para encararlas  de un modo acertado mediante la elaboración y desarrollo de planes de acción que permitan darles las soluciones más adecuadas.

Estas acciones deben ayudar a mejorar aspectos como las prácticas pedagógicas, la cultura organizacional y el clima escolar con el fin de ofrecer una buena calidad educativa al alumnado y fomentar el trabajo en equipo entre el personal directivo, docente, los padres y la comunidad.

2.Capacidad para tomar decisiones eficientes

En algunas circunstancias, el director debe estar en la capacidad para tomar decisiones de una forma rápida y eficiente, ya que sus acciones pueden repercutir de forma negativa si no son las más adecuadas. Además, tiene que saber distinguir cuáles son las prioridades que hay en la institución educativa, así como aquellas labores que pueden dejarse en un segundo plano.

En este sentido, el buen manejo de los recursos es fundamental para ejecutar las acciones de una manera acertada y sin que por ello pueda verse comprometido en algún sentido el funcionamiento de la institución educativa.

3.Capacidad para recibir consejos, críticas y asesorías

El director es un profesional que debe tener la facultad para aceptar críticas, consejos y asesoría por parte de otros compañeros de trabajo o profesionales de la  Educación cuando tomen alguna decisión que no sea la más acertada o en aquellos momentos en los que sus compañeros de trabajo consideren que pudo haber actuado de otra forma  en una  determinada circunstancia.

Esto le permitirá estar en capacidad para autoevaluarse y poder analizar de qué manera puede llevar a cabo sus labores de un modo más efectivo con el fin de aplicar acciones que contribuyan al mejoramiento de las prácticas educativas de la institución.

4.Fomentar un liderazgo compartido

Un director tiene que saber cómo trabajar en equipo con los miembros que ejercen funciones en el centro educativo, esencialmente el profesorado, de modo que, estos puedan crear equipos para asumir las diversas tareas y asignaciones relacionadas con el ámbito pedagógico.

Además, tiene que trabajar en función de llevar a cabo una toma de decisiones en conjunto con los docentes en lo que concierne a las metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje, evaluación de aprendizajes o el uso de sistemas y herramientas educativas, entre otros aspectos a través de las cuales se contribuya a que los estudiantes puedan tener un mejor rendimiento académico.

5.Poner en práctica innovaciones educativas

Un director debe estar siempre abierto a la posibilidad de aplicar innovaciones en el ámbito educativo que permitan que los estudiantes tengan una buena calidad educativa y se preparen para usar de manera efectiva las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Además, tiene que encontrarse dispuesto a que los estudiantes puedan aprender desde un enfoque constructivista y realicen proyectos educativos que sean significativos y les enseñen a establecer conexiones entre los conocimientos que han asimilado y su vida cotidiana.

6.Fomentar el crecimiento profesional de los docentes

Otro de los aspectos en los  que debe trabajar un director consiste en poder motivar al profesorado para que se mantengan actualizados con respecto a su labor de enseñanza y realicen capacitaciones docentes que les permitan aplicar estrategias de aprendizaje novedosas con las que los estudiantes puedan aprender de una forma más efectiva.

Estas formaciones también les permitirán a los profesores contar con mayores habilidades para solucionar problemáticas presentes en las aulas de clases y tener más ideas al momento de planificar estrategias de aprendizaje novedosas que despierten la creatividad y contribuyan con el desarrollo del pensamiento crítico de sus alumnos.

Luca es una plataforma educativa que permite dirigir las clases de una manera efectiva en los centros educativos

Una de las habilidades del director es estar al día en el uso de nuevas tecnologías educativas como la plataforma Educativa Luca, a través de la que los docentes de la institución educativa podrán ofrecer una mejor calidad educativa a sus estudiantes.

Esta valiosa herramienta de vídeo learning les aportará mayores ideas y ejemplos claros de cómo impartir sus clases de una forma lúdica y significativa, contribuyendo a que los estudiantes puedan estudiar en función de su ritmo de aprendizaje y sean conscientes de su dominio de la temática estudiada, ya que cuenta con test cortos para que se autoevalúen.

 

Conclusión

La formación de los directores escolares es vital para que estos se encuentren en la capacidad de tener una adecuada toma de decisiones y manera de actuar, pudiendo influir de manera positiva en las labores de los docentes, quienes son miembros esenciales en los centros educativos.

Esto a su vez ayudará a que se puedan generar las condiciones institucionales que se requieren para poder alcanzar los objetivos de aprendizaje que se han planteado y que día a día pueda existir una mejora constante en la calidad educativa de la institución.

Acerca del autor

Maryfel Alvarado

Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *