Blogs 

¿La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia?
¿La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia?
January 7, 2022
la disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia
4.6
(22)

¿A qué se refiere el lema japonés La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia?

En Japón existe el dicho que se traduce en la expresión la disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia con la que se expone que, aunque el talento es importante para alcanzar el éxito en la vida, puede llegar a ser mucho más relevante la disciplina, de tal modo que, puede ser muy útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

En este artículo de la sección de Escuela de Padres se hablará en torno a qué es la disciplina inteligente y cómo puede ejercer una influencia muy positiva en niños y adolescentes. 

¿Qué es la disciplina inteligente?

Se puede definir la disciplina inteligente como aquella que contribuye a que las personas se adapten a  normas sanas para crecer de una manera personal y colectiva. Basándose en el fundamento de que los niños deben comprender que todo acto bueno o malo tiene una causa – consecuencia. 

En este sentido, según lo emitido en la conferencia: “Mitos y Verdades, Japón” del colombiano Yokoi KENJI,  la frase japonesa la disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia hace alusión a que a los japoneses “no les interesa ser inteligentes, sino disciplinados, porque es en la disciplina, donde según ellos, está el éxito”.

Por ello, mediante este tipo de educación no se les dan sermones a los niños, de tal modo que, la convivencia cotidiana en el hogar se mejora de una forma notable.  

La educación permisiva

En vista de que debería ser similar la importancia que se les dé a la disciplina y la inteligencia, la Educación permisiva va contra este modo de crear hábitos de vida con la que los niños y jóvenes puedan comprender que no se encuentran solos en el mundo y todos sus deseos no se pueden hacer realidad.

¿Cuáles son algunas de las conductas que favorecen una educación permisiva por parte de los padres? 

  • Desear que el niño o adolescente siempre se sienta agradado.
  • No establecer de manera clara las reglas de convivencia y hábitos de vida.
  • Justificar los errores de los hijos.
  • Perdonar o negociar los castigos.
  • Darle poca importancia al cumplimiento de rutinas y hábitos
  • Darles libertad de forma excesiva a los niños y jóvenes para que puedan aprender por sí mismos de sus errores.

La educación autoritaria

La educación autoritaria tampoco se corresponde con el lema de que la disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia, puesto que, al construir un hogar con este modelo de crianza, los hijos pueden llegar a experimentar sensaciones muy negativas como frustración, baja autoestima, timidez excesiva, entre otras. 

¿Cuáles son algunas de las conductas que favorecen una educación autoritaria por parte de los padres? 

  • Imponer normas sin antes exponer las razones por las que se han pautado.
  • Castigar todos los errores o conductas inadecuadas de los hijos sin tener en cuenta la gravedad que tengan.
  • Agredir de manera física y/o psicológica a los niños y adolescentes. 
  • No ofrecer ninguna clase de estímulo o reconocimiento a los hijos por los logros que hayan alcanzado.
  • Mantener un absoluto control sobre la vida del niño o adolescente.

¿Cómo fomentar la disciplina inteligente en los niños y jóvenes?

Aunque la disciplina inteligente en el aula puede ser esencial y muy útil para generar en este entorno educativo algunos valores como la responsabilidad, puntualidad, respeto, entre otros, es esencial que, por parte de los padres se haga un énfasis especial de esta en el hogar.

La manera en la que se pueden aplicar las enseñanzas del lema de la disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia es la siguiente:

  • El lema la disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia tiene el propósito de mostrar a los hijos cuáles han sido sus conductas adecuadas, de manera que estos puedan ser consciente de lo que están haciendo bien y continúen poniéndolas en práctica como un hábito en sus vidas.
  • Para fomentar la disciplina inteligente para niños, los padres deben conversar en torno a las conductas inadecuadas en las que puedan haber incurrido, haciéndoles saber las consecuencias que pudieron haber tenido sus acciones. Para ello, tienen que evitar reprocharlos o hacerlos sentir culpables.
  • La frase de la disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia quiere ayudar a los niños a formarse hábitos como bañarse, lavarse los dientes, guardar sus casas antes de dormir, entre otros.

Luca: una plataforma educativa para fomentar la disciplina inteligente

Fomentar el hábito de la disciplina inteligente en la escuela y el hogar es posible con Luca, un entorno virtual de aprendizaje cuyas características ayudarán a que los niños y jóvenes puedan desarrollar hábitos en los que se establezcan horarios de estudio para que puedan aprender las diferentes temáticas abordadas en el aula.

Este es un ambiente de aprendizaje innovador que cuenta con diversos tipos de recursos educativos digitales. Su principal propósito es ayudar a que el aprendizaje de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria pueda afianzarse, contribuyendo a la mejoría de su rendimiento académico.  

Conclusión

Con  relación a lo que se expresa en el lema japonés la disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia, hay que recalcar el hecho de que en algunas circunstancias, el talento que tenga un ser humano no es suficiente garantía para que este logre alcanzar las diferentes metas u objetivos que se proponga.

Por ello, desde que los niños están en sus primeras etapas del desarrollo humano, es necesario que los padres vayan inculcándoles la disciplina inteligente paso a paso para que esta  se convierta en un estilo de vida en el que sean conscientes de su responsabilidad  consigo mismos y los demás seres humanos.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 22

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.