Blogs 

Guía para enseñar a leer a los niños en casa con el Método Doman
Guía para enseñar a leer a los niños en casa con el Método Doman
March 15, 2022
Método-Doman.
0
(0)

Aprender a leer en casa con el Método Doman – Recomendaciones, ventajas y desventajas de aplicarlo

El método Doman es ideal para que los niños puedan comenzar su incursión en el mágico y maravilloso mundo de la lectura a partir de su primer año de vida.

En este artículo de Escuela de Padres se proporcionarán algunas claves para sacarle el máximo provecho al método Doman para enseñar a leer y comenzar a usarlo con los niños desde tempranas edades de su desarrollo Biopsicosocial. 

¿Qué es el método Doman?

En lo que concierne a qué es el método Doman, es una forma de enseñar a leer en la que se muestran 3 veces al día series de 5 cinco tarjetas con palabras, que se caracterizan por contener letras grandes y corresponden a una misma categoría como por ejemplo animales, partes del cuerpo humano, colores, entre otras. 

El nombre del método Doman Delacato se debe a Glenn J. Doman, un médico norteamericano que a finales de la década de 1950 fundó en Philadelphia los institutos para el Desarrollo del Potencial Humano

Uno de los aportes más interesantes de este médico es que trabajó con niños que habían sufrido lesiones cerebrales, logrando que estos desarrollaran habilidades cognitivas muy similares a aquellos que no las padecían.

Esto llevó a establecer la conclusión de que los niños normales podían aprovechar al máximo sus capacidades de aprendizaje, de manera que realizó investigaciones con niños de todo el mundo y descubrió alternativas al momento de enseñar a los más pequeños a aprender a leer.  

Ventajas del método Doman

  • Aprender a leer precozmente con el método Doman puede fomentar de un modo significativo el amor hacia la lectura.
  • Incide de manera positiva en el desarrollo de la inteligencia
  • Las características del Método Doman contribuyen a que este se pueda poner en práctica según las necesidades individuales del niño que esté iniciándose en el aprendizaje de la lectoescritura.

Desventajas del método Doman

  • Puede considerarse un tanto pasivo para algunos niños y aburrirlos.

¿Cómo se trabaja el método Doman?

Según lo expuesto por el creador del método Doman de estimulación temprana, en la medida que son más pequeños los niños, estos pueden experimentar una mayor facilidad para aprender, especialmente si se aprovechan al máximo los primeros 6 años de vida que son lo que este autor señalaba como un período de génesis del genio.

Estos años son clave para el aprendizaje de los niños, debido a que estos podrán aprender mucho más que en otras épocas de su vida.

De este modo, este método se basa esencialmente en la premisa de que los niños pueden ser capaces de comenzar a aprender las letras a partir de su primer año si estas se observan claramente.

Así pues, aunque parezca increíble, el proceso de adquisición del aprendizaje de la lectura en los niños suele ser muy parecido al de hablar. 

Para que los padres puedan aplicar el método Doman en casa, que es donde debería iniciarse debido a sus posibilidades de emplearlos antes de que los niños comiencen sus estudios formales de Educación Infantil, se recomienda tener en cuenta los consejos que se exponen a continuación:

  • Propiciar que el ambiente donde los niños aprendan sea relajado y no cause distracciones, de manera que estos no se sientan cansados. 
  • Usar tarjetas que tengan imágenes simples, claras y que estén bien definidas. 
  • Las actividades del Método Doman deben llevarse a cabo de un modo lúdico y divertido.   

Luca: una Plataforma de E-learning para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes

Con la Plataforma Educativa Luca es posible mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de una manera notable, puesto que ha permitido que estos  obtengan mejores calificaciones en las diferentes asignaturas que cursan. 

Estos estudiantes han mejorado de una manera notoria su capacidad para comprender lecturas y realizar diferentes clases de operaciones básicas. 

Conclusión

El método Doman es una excelente alternativa para que los padres puedan comenzar a enseñar a leer a sus hijos desde edades tempranas del desarrollo, aprovechando al máximo todas las potencialidades que tienen estos pequeños entre su primer y sexto año de vida.

Es importante que este se enseñe sin que los niños se sientan presionados, sino que, por el contrario, estos puedan disfrutarlo y aprender a leer de una manera divertida

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.