Blogs 

Guía para enseñar a leer en casa con el método fonético
Guía para enseñar a leer en casa con el método fonético
February 17, 2022
método fonético
4.3
(3)

Claves para enseñar a leer a los niños con el método fonético

El método fonético es uno de los más empleados al iniciar a los estudiantes en la lectoescritura y tiene como propósito que puedan reconocer y aprender los diferentes sonidos de las letras.   

En este artículo de la sección de Escuela de Padres se comentará acerca de cómo utilizar el método fonético para enseñar a leer y escribir a los niños en casa. 

¿Qué es el método fonético?

Con respecto a qué es el método fonético o fónico, como también se conoce, es una metodología para enseñar a leer en la que los niños comienzan por aprender los sonidos sencillos de las letras y posteriormente, los van combinando con otros sonidos. Permite que aprendan de una manera gradual la lectura y después la escritura. 

¿Cómo usar el método fonético en casa?

Las características del método fonético lo convierten en uno de los que más se siguen utilizando actualmente y aunque puede requerir de algunos conocimientos en específico, lo cierto es que perfectamente se puede usar en el hogar.

Para ponerlo en práctica, se recomienda a los padres llevar a cabo los siguientes procedimientos:  

  1. Comenzar por los sonidos de las vocales

Para aplicar el método fonético de lectoescritura en casa, los padres deben comenzar enseñando a los niños los sonidos de las vocales mediante el uso de láminas en las que estén escritas palabras que se inician con una vocal.

Algunas palabras que pueden ser adecuadas para tal propósito son las siguientes:

  • A-vión
  • E-lefante
  • I-glesia
  • O-so
  • U-va

  1. Utilizar ejemplos de vocales que tengan sonidos simples en las palabras

Es importante escoger palabras en las que las vocales se lean de forma separada de las consonantes, ya que, en anteojos, el sonido de la vocal a va combinado al de la consonante n, lo que podría producir confusiones en el niño. 

De este modo, en vez de usar la palabra anteojos, es mejor optar por otras como ala.

  1. Usar las vocales en otras partes de la palabra cuando las diferencien bien

Una vez que el niño distinga cada una de las vocales, se pueden usar palabras en las que las vocales no aparezcan al inicio.

  • Va-ca
  • Sa-po
  • Pe-rro
  • Le-ña
  • Pi-so

  1. Introducir sonidos de los diptongos

El diptongo se produce cuando 2 vocales que se encuentran juntas en una palabra, se pronuncian en una sola sílaba, es decir, el sonido se produce en un solo golpe de voz. Tal como ocurre con fue-go, a-pio, náu-tica, entre otras palabras.

Es importante recalcar que al aplicar el método fonético, se deben elegir palabras que los niños puedan visualizar fácilmente en su mente, evitando emplear sustantivos abstractos como justicia, libertad, amor, entre otras. 

Para ello, lo mejor es elegir términos que se relacionen con su vida cotidiana y estos ya conozcan, mientras que, cuando ocurra lo contrario, es relevante que los niños puedan observarlos claramente en las láminas, comprendiendo su significado

  1. Enseñar las consonantes cuando ya los niños conozcan las vocales y los diptongos 

En vista de que los sonidos de las consonantes pueden ser un poco complejos, lo mejor es enseñarlos junto a las vocales.

Por lo tanto, un ejemplo de método fonético es que, al momento de enseñar la letra m, se debe iniciar con ma, me, mi, mo y mu, distinguiendo estos sonidos en palabras como por ejemplo ma-má, mo-no, entre otras.

  1. Enseñarles a leer palabras completas cuando ya conozcan el sonido de las consonantes con las vocales

Cuando los niños ya comprendan los sonidos de las consonantes con las vocales, por medio del método fonético se les puede enseñar a leer las palabras por completo, mientras que, cuando conozcan diferentes palabras, ya es momento para poder iniciarlos en la lectura y comprensión de frases.

Ventajas del Método Fonético

  • Se basa en sonidos que los niños ya saben usar.
  • El niño comprende la utilidad que tiene cada letra dentro de una palabra.
  • En este método se une de una manera muy natural  el lenguaje hablado (sonido) con el escrito (letras). 

Desventajas del Método Fonético

  • Puede ser un proceso bastante mecánico, lo que podría generar que este sea bastante monótono y aburrido, generando desinterés y desmotivación hacia la lectura.
  • En este se puede descuidar la comprensión porque se hace un mayor énfasis en los sonidos y la repetición de estos. 
  • Se requiere de materiales específicos para aplicarlo.

Luca: una plataforma para potenciar el aprendizaje significativo

Una manera de potenciar el aprendizaje significativo en los niños suele ser con el uso de espacios virtuales de aprendizaje como  Luca, una plataforma interactiva donde es posible ofrecerles a los estudiantes diferentes recursos educativos con los cuales puedan aprender de manera innovadora.

En esta los alumnos podrán practicar para sus evaluaciones y verificar si están preparados o necesitan afianzar sus conocimientos.

Conclusión

Enseñar a leer es una tarea que no solamente corresponde a los educadores en el aula, sino que también debe reforzarse o irse cultivando desde casa con alternativas como el método fonético, que contribuye a que los niños puedan comprender cómo se forman las palabras con diferentes letras.

Además, es importante que los padres utilicen recursos visuales que sean llamativos y despierten el interés de los niños hacia la lectura, uno de los mejores legados para que el niño aprenda a establecer sus propios criterios frente a diferentes situaciones de su vida cotidiana.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.