Blogs 

Guía para enseñar a leer en casa con el método global
Guía para enseñar a leer en casa con el método global
February 18, 2022
método global
0
(0)

Cómo aplicar las 4 fases del Método Global para enseñar a leer en el hogar

El método global para enseñar a leer y escribir es uno de los más empleados actualmente, debido a que está basado en la manera en la que los niños adquieren el lenguaje naturalmente.

En este artículo de la sección de Escuela de Padres se compartirán algunas sugerencias de cómo enseñar el método global de lectoescritura en el hogar, de manera que los niños puedan aprender a leer a edades tempranas.

¿Qué es el método global de lectoescritura?

Con respecto a qué es el método global, consiste en el uso de la memoria visual para trabajar a través de palabras propiciando que los niños reconozcan lo que está escrito. Para ello, suelen colocarse palabras en sitios en los que estas se puedan asociar con ideas.

Asimismo, entre las diferentes características del método global, hay que resaltar el hecho de que parte desde lo conjunto, es decir, las palabras o frases hasta lo concreto que serían las letras y sílabas, lo que también contribuye a que estos pequeños puedan adquirir una ortografía correcta.

¿Cómo trabajar el método global de lectoescritura?

El método global de análisis estructural se suele relacionar a la manera en la que los niños suelen adquirir el aprendizaje del lenguaje oral. Fue desarrollado por Ovidio Decroly, un pedagogo belga, quien se enfocó en 4 fases que suelen hacer que el proceso de aprendizaje de la lectura sea más sencillo.

Su aplicación es muy útil en el hogar, dividiéndose del siguiente modo:

Fase de comprensión

Para fomentar el interés de los niños por conocer el significado de las palabras, en el método global se utilizan términos que tengan sentido para estos individuos. Por ello, lo más conveniente es que los padres elijan las que saben que tienen una relación estrecha con la realidad de sus hijos.

Estas palabras se pueden colocar en lugares del hogar específicos donde haya objetos conocidos por los niños, lo que permitirá que puedan verlas y asociarlas con el significado que para ellos tiene en su mente ese elemento que están nombrando.

Una vez que haya transcurrido el tiempo, estos carteles se quitarán y se les pedirá a los niños que los coloquen en su lugar correspondiente, lo que contribuirá a que vayan desarrollando su memoria visual y adquiriendo nuevo vocabulario. 

Fase de imitación

Cuando los niños conocen algunas palabras, ya pueden proceder a copiarlas mediante la escritura. Además, durante esta fase del método global se pueden hacer juegos en los que ellos completen frases de forma oral, de tal modo que se encuentren en capacidad de relacionar el principio de una oración con una palabra que pueda encajar en el contexto.

Para lograr este objetivo, los padres pueden utilizar una caja de algún producto comestible del hogar para que los niños puedan plasmar alguna letra o palabra que hayan trabajado con antelación. 

Fase de elaboración

En esta fase del método global se puede proceder a afianzar los conocimientos previos del niño, trabajando aspectos como las sílabas y la identificación de sonidos que sean iguales en las palabras. 

Usar tarjetas en las que están escritas palabras que contengan las sílabas iniciales iguales, son actividades del método global que les permitirán a los niños emparejar aquellas que comienzan por el mismo sonido. 

Fase de producción

Cuando ya conocen mejor las palabras, los padres tienen que ayudar a que sus hijos comprendan los textos. Tomarán en cuenta el contexto, así como las frases que componen una historia o lectura que hagan, lo que a su vez contribuirá a que ellos puedan ir desarrollando la comprensión lectora.

Lo recomendable es aplicar este método mediante el uso de canciones y poemas infantiles que los niños puedan aprender de memoria, así como utilizar lecturas de cuentos y proceder a realizar preguntas en las que los padres puedan valorar cómo va el proceso de análisis de lecturas de sus hijos. 

Ventajas del método global

  • Estimula la lectura, escritura y expresión verbal.
  • Es un proceso natural donde los niños mantienen un rol activo durante el aprendizaje de la lectoescritura a través de diversas actividades lúdicas.
  • La lectura se enseña de una manera práctica y se pueden ver resultados con rapidez una vez que comience a emplearse este método.

Desventajas del método global

  • Para lograr que se produzca el aprendizaje de la lectura mediante el método global, se puede requerir llevar a cabo un proceso largo y extenso.
  • Se necesita de un gran compromiso y esfuerzo por parte de los padres, quienes deben emplear diferentes estímulos para que sus hijos aprendan a leer.
  • Para implementar el método global de aprendizaje de la lectoescritura, se deben usar diferentes materiales didácticos.

Luca: una Plataforma Educativa para aprender de forma innovadora

Luca es una Plataforma Educativa que ofrece la posibilidad de que los estudiantes puedan aprender de un modo muy innovador, en vista de que se emplea la gamificación y el microlearning, 2 modalidades educativas que se adaptan a las actuales demandas de los niños y jóvenes. 

En este entorno virtual aprendizaje, los niños y adolescentes podrán ver vídeos de 5 minutos en los que se describen las temáticas estudiadas y además, contarán con otros recursos como juegos educativos online, que pueden usarse en el hogar y la escuela.

Conclusión

El método global para aprender la lectoescritura es quizás uno de los más recomendables hoy en día, debido a que puede fomentar la lectura en los niños, permitiendo que estos puedan comprender desde una edad muy temprana el significado de algunos textos que lean en compañía de sus padres en el hogar. 

Para ello, también es importante que los padres apliquen diferentes actividades del método global de lectoescritura en casa, puesto que este es el entorno en el que los niños deberían establecer sus primeros contactos con las palabras y su significado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.