Blogs 

Guía para enseñar a leer en casa con el método silábico
Guía para enseñar a leer en casa con el método silábico
February 23, 2022
método-silábico
1
(1)

¿Cómo aprender a leer en casa con el método silábico?

El método silábico es uno de los que más se siguen empleando en la actualidad para iniciar a los niños en el aprendizaje de la lectura y, debido a lo fácil que es implementarlo, puede ser uno de los más viables para aplicarlo en el hogar.

En este artículo de la sección de Escuela de Padres se expondrán las ventajas y desventajas del  método silábico, así como se mostrarán técnicas para enseñar a los niños a leer en la casa  con esta metodología.

¿Qué es el método silábico?

Con respecto a la interrogante en torno a en qué consiste en método silábico, es una forma de enseñar a la que en la que se combinan vocales y consonantes.

Este es un método sintético porque va desde lo particular hasta lo general. Fue propuesto por los pedagogos Federico Gedike y Samiel Heinicke. Su base consiste en aplicarlo por medio de la formación de sílabas con las que se podrán crear palabras, frases y oraciones. 

Ventajas del método silábico

  • Es muy sencillo de enseñar en el hogar, pudiendo adaptarse perfectamente a las demandas que exige el aprendizaje del idioma español
  • Suele ser un método de aprendizaje de la lectura que no requiere que los padres tengan que gastar mucho dinero en diversos recursos y materiales para aplicarlo.
  • Permite aprender de una manera rápida, ya que los niños comienzan a leer y escribir oraciones y párrafos en aproximadamente 6 meses debido a que, estos inician por lo más simple hasta aprender lo más complejo.

Desventajas del método silábico

  • Puede llegar a ser poco significativo para los niños, debido a que estos suelen aprender las grafías sin tener acceso al verdadero significado de que estas permiten formar palabras, frases y oraciones.
  • Al considerarse un poco aburrido y monótono, puede llegar a desmotivar a los niños en el aprendizaje de la lectura si no se emplean dinámicas o juegos que sirvan como un complemento de la metodología que se aplica.
  • Los niños que suelen desarrollar el aprendizaje de la lectura enfocándose en este método, pueden leer de manera lenta y sin hallarle significado a los textos. 

¿Cómo se enseña el método silábico en casa?

Las características del método silábico hacen que su enseñanza se inicie partiendo de lo fácil, es decir, usando sílabas como ma, me, mi, mo, mu hasta algunas mucho más complejas como pra, pre, pri, pro, pru.

Lo ideal es utilizar recursos didácticos que permitan hacer que sea considerado un aprendizaje innovador por los niños, ya que, si este se muestra de un modo muy automático, podría causar que estos manifiesten cierto desinterés hacia la lectura y no desarrollen este hábito tan beneficioso y placentero para la vida integral del ser humano.

La forma en la que los padres pueden enseñar a sus hijos el método silábico es la siguiente:

  1. Comenzar enseñando las vocales

Al iniciar al niño en el método silábico para enseñar a leer, lo primero que deben mostrarles son las 5 vocales, enfatizando en la forma en la que se leen y escriben cada una de estas grafías.

Una alternativa para hacerlo de manera divertida es empleando una caja de arena en la que los niños puedan repasar las vocales con sus dedos.

  1. Enseñar las consonantes cuando conozcan las vocales

El aprendizaje de las consonantes debe hacerse después de que los niños ya conozcan y diferencien cada una de las vocales. En esta fase de este método hay que respetar la manera en la que se pronuncia cada grafía. 

Estas letras se pueden aprender de modo más significativo, usando juegos de mesas como puzzles, bingos, loterías, entre otros. 

  1. Hacer mezclas de cada consonante con las 5 vocales

Después de ir enseñándoles las consonantes, ya se les puede mezclar cada consonante con las 5 vocales, iniciando con las consonantes más comunes e incrementando el grado de complejidad a medida que los niños comiencen a aprender estas combinaciones.

El uso de las letras magnéticas para que los niños combinen los sonidos puede ser realmente divertido, ofreciéndoles la posibilidad de aprender de un modo más rápido y efectivo.

  1. Enseñar palabras y oraciones cortas cuando dominen las sílabas

Cuando los niños ya conozcan varias sílabas, es un excelente momento para que los padres comiencen a introducirlos en el aprendizaje de palabras y oraciones cortas como mamá me ama

  1. Combinar en sílabas inversas las consonantes y vocales

Una vez que los niños comprendan el significado de algunas oraciones cortas, ya se les puede comenzar a mostrar sílabas inversas en las que se combinen vocales y consonantes como an, en, in, on, un, enseñándoles a formar palabras y oraciones en las que empleen esa clase de sílabas

  1. Iniciarlos en el aprendizaje de las sílabas mixtas

En esta fase, las actividades del método silábico deben orientarse al aprendizaje de diptongos, triptongos y sílabas de 4 letras que también se conocen como complejas.

7. Leer párrafos y textos

Cuando ya comprendan las sílabas mixtas, se pueden usar ejercicios del método silábico para imprimir en los que los niños puedan leer oraciones más largas y comenzar a practicar con párrafos y textos. 

Luca: una Plataforma de E-learning para aprender de forma divertida

La Plataforma de E-learning Luca ofrece la posibilidad de aprender de manera lúdica, lo que será más significativo para los estudiantes, incrementando su rendimiento académico y logrando obtener un aprendizaje permanente de las lecciones estudiadas.

Este entorno virtual de aprendizaje dispone de diversos juegos educativos online para propiciar emociones positivas en los que estudiantes que los orienten a aprender los diversos contenidos estudiados en clases. 

Conclusión

Aunque el método silábico puede llegar a ser muy sencillo de enseñar en el hogar, lo más recomendable es implementarlo en combinación con otros como el método global que por sus características, incrementa las posibilidades de fomentar la lectura en los niños.

Además, aquellos padres que deseen aplicarlo en casa deben llevar a cabo algunas actividades que puedan ser creativas y los estimulen a querer aprender a leer, de tal modo que no perciban que es una metodología automática y carente de sentido.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

2 Comments

    • Leomerly Salismey

      Hola! Nos alegra que el contenido le gustara y esperamos que continúe visitando nuestro blog 😀
      Lea, comparta y opine! Siempre estamos colocando contenido nuevo y actualizado sobre todos los aspectos de la educación infantil.

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.