Blogs 

Orientación educativa: Experiencias abiertas, receptivas y empáticas
Orientación educativa: Experiencias abiertas, receptivas y empáticas
February 8, 2022
orientación educativa
0
(0)

Qué es la orientación educativa y cuáles son sus principales objetivos

En un entorno educativo hay múltiples decisiones que tomar. Las acciones tanto de los maestros como de los padres y estudiantes son determinadas por el cumplimiento de objetivos. Pero el camino no es siempre fácil. Este supone situaciones retadoras que necesitan de acompañamiento en la búsqueda de soluciones asertivas. En razón de esto aparecen conceptos y procesos orientados a dicho acompañamiento, como lo es la orientación educativa.

En el presente artículo se definirá qué es orientación educativa, sus funciones y categorías.

Prevención y acompañamiento en la orientación educativa

orientación educativa

Aunque a lo largo de los años la orientación educativa ha sido considerada y definida desde los límites propios de un sistema asistencial, hoy en día es entendida como un modelo preventivo útil para maestros, padres, estudiantes e instituciones educativas.

Dentro de los objetivos de la orientación educativa, la meta fundamental es ser un proceso sistemático encaminado a atender los aspectos propios de la personalidad de los alumnos. Aspectos que, a corto o largo plazo, influirán en el desarrollo personal, escolar y en su integración en la vida comunitaria.

Lo anterior significa que las funciones de la orientación educativa se encaminan a lograr los propósitos de la educación a través del desarrollo del individuo y la intervención continua en dicho proceso.

Esta orientación se caracteriza, en primer lugar, porque beneficia a todos los alumnos (sin distinción) En segundo lugar, porque es un proceso colaborativo entre alumnos, padres, maestros e instituciones. En tercer lugar, porque atiende necesidades personales, afectivas e intelectuales. Y, por último, por ser parte central del proceso educativo.

Los 3 tipos de orientación educativa para poner en práctica

orientación educativa

1. Orientación escolar

Este primer tipo de orientación será el encargado de asesorar a los alumnos en lo referente al proceso educativo-académico. Lo cuál implica que la asesoría se enfoca en la autorregulación del aprendizaje y la inserción de técnicas de aprendizaje y metodologías adecuadas. Además, ofrecerá capacitación adecuada a profesores y enfocada también en la escuela para padres.

2. Orientación vocacional y profesional

Estás dos orientaciones buscarán identificar y desarrollar capacidades e intereses en el alumnado, de acuerdo a sus necesidades específicas. Esto con la intención de determinar los mejores caminos hacia el cumplimiento de objetivos escolares y profesionales.

3. Orientación personal

El camino que alumbra esta asesoría tiene como punto de llegada un estudiante consciente de si mismo. Un estudiante que conozca sus posibilidades y limitaciones y haga uso de ellas para dar solución efectiva a sus problemas.

Esta orientación también se relaciona con el asesoramiento a alumnos con dificultades emocionales o necesidades educativas especiales.

¿Es la familia un pilar fundamental en la educación de los alumnos?

orientación educativa

Si la orientación educativa busca diagnosticar y asesorar al alumnado dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje, no se puede olvidar que la familia es, sin duda, la principal constructora de ambientes de aprendizaje sanos y conscientes.

De esta manera, en la escuela para padres se debe capacitar a los líderes familiares o a los tutores de los alumnos para que se conviertan en el primer nivel de identificación de características, habilidades y situaciones especiales de los estudiantes. Esto con el fin de dar luz al resto del camino, en manos ya de la institución educativa.

Ahora bien, el éxito del proceso dependerá también del reforzamiento de la orientación en casa. Esto a través de la implementación de estrategias didácticas y motivadoras, tanto en el ámbito personal como en el educativo.

Conclusión

La orientación educativa envuelve entornos escolares, pero también familiares y comunitarios. Es un proceso que facilita la adaptabilidad, eficiencia y motivación de los alumnos, para así llegar a resultados positivos desde la perspectiva académica y desde el desarrollo personal del individuo.

Es por dicha razón que en Luca nos tomamos la orientación educativa de nuestros alumnos, padres y tutores muy en serio. Brindamos acompañamiento constante, capacitaciones completas y espacios para la interacción y la asesoría. Para que conozcas más de todo lo que tenemos para ofrecer, visítanos en nuestra página web. ¡Queremos saber de ti!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.