Blogs 

Orientación vocacional en miras a un futuro provechoso
Orientación vocacional en miras a un futuro provechoso
February 9, 2022
orientación vocacional
5
(1)

¿Qué es la orientación vocacional y cómo influyen los padres en ella?

A lo largo del proceso educativo surgen diversas preguntas de alta importancia. Entre ellas se encuentran: ¿Cuál es el mejor método o modelo educativo? ¿es mejor la educación presencial o la educación virtual? ¿Cuáles son los aprendizajes clave que se necesitan? o ¿Qué carrera profesional será la adecuada para mí o para mis hijos o estudiantes? Aunque la respuesta a todas estas preguntas es fundamental, la última es la que más se hace y la que mejor determina el futuro integral de los estudiantes. Para responderla está la orientación vocacional.

Sí no sabes para qué es la orientación vocacional o a qué se refiere específicamente, ¡no te preocupes! En este artículo encontrarás la definición, características y objetivos de ella.

Un proceso de aprendizaje para objetivos de vida: Orientación vocacional

orientación vocacional

Aquí está la respuesta a qué es orientación vocacional. Este tipo de orientación es un proceso a través del cuál se reflexiona sobre los múltiples factores que pueden influir en la toma de decisiones sobre una carrera profesional. Entre ellos se encuentran intereses, motivaciones, aptitudes, actitudes, expectativas e, incluso, la historia personal del estudiante.

La meta a la que quiere llegar la orientación vocacional es fomentar el espíritu crítico del estudiante. Lo anterior, poniendo a disposición del alumnado las estrategias, herramientas y posibilidades necesarias para que tome una decisión consciente y beneficiosa.

Teniendo en cuenta la definición anterior, se afirma que los objetivos de la educación vocacional son:

  • Brindar la información necesaria sobre carreras y oportunidades laborales asociadas a estas.
  • Ahondar en los campos profesionales que más se relacionan con el perfil de los estudiantes.
  • Analizar y reflexionar sobre aptitudes personales, motivaciones e intereses del alumnado.
  • Poner a disposición las herramientas adecuadas para que el estudiante se desarrolle integralmente y con pensamiento crítico.

Principales características de la orientación vocacional

orientación vocacional

  • La educación vocacional busca romper paradigmas. Esto significa que ayudará a escoger las mejores oportunidades, con base únicamente en intereses, motivaciones y habilidades.
  • Facilita el descubrimiento personal e incentiva el crecimiento individual, colectivo y profesional a partir de él.
  • El estudiante tendrá la posibilidad de tener certeza sobre sus potencialidades. De esta manera enfocará sus esfuerzos en oportunidades reales y atractivas para él.
  • La orientación vocacional se pone en práctica a través de herramientas clave. Estas herramientas pueden ser: pruebas psicométricas, test de orientación vocacional o entrevistas a profundidad.

A modo de conclusión: ¿Cómo intervienen los padres en la orientación vocacional?

orientación vocacional

Ahora bien, la escuela para padres es un espacio perfecto para que, valga la redundancia, los padres se capaciten y encuentren caminos para ayudar a sus hijos en el proceso de orientación vocacional.

El hogar debe constituirse como un espacio seguro y atractivo para que los estudiantes comiencen a definir su personalidad y, por tanto, sus gustos, intereses y expectativas. Es por eso que la escuela para padres asesora y acompaña, comenzado por otorgar simples consejos.

Dichos consejos ayudarán a los estudiantes a conocerse, a diferenciar los gustos de los de sus padres, a promover la búsqueda de información e incentivar la paciencia a lo largo de todo el proceso.

Luca quiere ser la plataforma perfecta para acompañarte a ti y a tus hijos en este camino. De la mano con los lineamientos de la SEP, los proyectos oficiales y nuestra propia estrategia de aprendizaje encontrarás las mejores herramientas para la calidad en la educación. El crecimiento (en todas sus formas) es nuestro objetivo. ¡Ven a conocernos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.