Blogs 

¿Cuáles son los beneficios de las plataformas LCMS?
¿Cuáles son los beneficios de las plataformas LCMS?
November 17, 2021
LCMS
3
(1)

Características, ventajas y desventajas de las LCMS

Las plataformas de LCMS están ayudando a escribir un nuevo significado del Aprendizaje Digital para proveer de experiencias educativas enriquecedoras a los estudiantes.

En este artículo se reflexionará en torno a los diversos beneficios que estos entornos virtuales de aprendizaje les aportarán a niños y adolescentes en su proceso de enseñanza – aprendizaje. 

¿Qué significa LCMS?

El significado de LCMS es Learning Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido para el Aprendizaje. Se trata de software orientados al E-learning en los que se diseñan contenidos y recursos en diferentes tipos de formatos audiovisuales.

En este sentido, las LCMS son ambientes virtuales de aprendizaje que se enfocan especialmente en la importancia de los contenidos, debido a que en estas plataformas educativas se publican y comparten diversos recursos de aprendizaje como imágenes, guías, vídeos, audios, entre otros.

Sin embargo, a la hora de comprender el propósito de estas plataformas de aprendizaje, suelen existir dudas en torno a las diferencias entre CMS, LMS y LCMS.

¿Cuáles son las diferencias entre CMS, LMS y LCMS?

Al escuchar el término LCMS, este puede confundirse con el significado de CMS y LMS y aunque son tres clases de portales virtuales que pueden tener algunos aspectos similares, lo cierto es que existen diferencias notorias en lo que respecta a la finalidad de cada uno de estos espacios digitales. 

Al respecto, un CMS se conoce como Sistema de Gestión de Contenido-CMS o Content Management System

Este se caracteriza por ser un software que permite crear contenidos para una página web y debido a las características de su interfaz, puede ser administrado por personas que no tengan conocimientos de HTML. 

De esta forma, entre los CMS más conocidos hay que destacar a WordPress, Magento, Blogger, Shopify, entre otros.

Con respecto a un LMS, cuyo significado es Sistema de Gestión de Aprendizaje-LMS o Learning Management System, consiste en una plataforma en la que se pueden llevar a cabo diversas clases de actividades vinculadas al E-learning

Estos entornos virtuales de aprendizaje se utilizan para impartir diferentes tipos de formaciones digitales como talleres, cursos, foros, seminarios, entre otras, en las que suele haber una interacción entre profesores y estudiantes. 

Por otro lado, las LCMS son entornos virtuales en las que se publican recursos que puedan contribuir al reforzamiento del aprendizaje, debido a que se enfocan particularmente en la publicación de diferentes clases de recursos que faciliten la adquisición de conocimientos a los estudiantes.

LMS Y LCMS: muy parecidas pero no iguales

Las confusiones con relación a lo que es un LCMS  y un LMS suelen  generarse porque estas plataformas tienen algunas similitudes importantes. Sin embargo, sus diferencias van más allá del hecho de que una tiene la letra C en su nombre y la otra no. 

Una de las principales diferencias que existen entre ambos espacios educativos virtuales, es que en las LMS se suelen administrar informaciones relacionadas con el desempeño de un estudiante

Asimismo, en estos ambientes de aprendizaje pueden emitirse certificados de aprobación o presentarse evaluaciones sumativas en las que los estudiantes obtienen una calificación para aprobar el contenido estudiado en una formación.

No obstante, con respecto a la interrogante de para qué sirven las plataformas LCMS y qué las diferencias de las LMS, no ocurre lo mismo. 

Esto se debe a que las primeras se centran en la creación de recursos digitales en los que se muestran contenidos que se pueden reutilizar y propician que los estudiantes estén en capacidad para aprender de una forma más significativa gracias al uso de objetos de aprendizaje interactivos y lúdicos.

¿Cuáles son las características de las LCMS?

Las LCMS son plataformas que suelen administrarse por profesionales especialistas en el diseño de recursos de aprendizaje digitales, lo  que contribuye a que los estudiantes puedan afianzar sus conocimientos con relación a determinadas temáticas en específico.

Estos incluso pueden emplearse en aquellas circunstancias en las que estos individuos no tengan una noción previa en torno a algún contenido en específico. 

Así pues, entre las principales características de las LCMS, se pueden resaltar las siguientes:

  • Permiten gestionar la creación, archivado o eliminación de los diferentes recursos u objetos de aprendizaje que se emplean en una organización determinada.
  • Disponen de diferentes clases de herramientas y características con las que es posible crear, personalizar y compartir materiales educativos en función de los objetivos pedagógicos que quieran alcanzarse.
  • Brindan la posibilidad de llevar a cabo trabajo de manera colaborativa entre diferentes especialistas el diseño de objetos de aprendizaje. 
  • Permiten crear módulos o bloques de contenidos reutilizables en una variedad de formatos audiovisuales. 

La plataforma educativa Luca es uno de los ejemplos de LCMS que merece la pena destacar, debido a que ofrece a estudiantes de primaria y secundaria la posibilidad de tener acceso a más de 500 vídeos que están basados en el contenido programático del currículo educativo oficial de México.

Así pues, mediante el uso de estos objetos de aprendizaje, estos alumnos afianzarán sus conocimientos en torno a las diferentes temáticas estudiadas en sus aulas de clases, de modo tal que podrán obtener excelentes beneficios en su motivación hacia el aprendizaje, lo que a su vez se transformará en un mejor rendimiento académico. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las LCMS?

Con respecto a lo que concierne a las ventajas y desventajas del LCMS, la forma en la que se utilicen estos recursos digitales será clave para aprovechar al máximo todos los beneficios que pueden aportar en pro de un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se fomenten el trabajo colaborativo, la creatividad o el pensamiento crítico.

Algunos de los beneficios de las LCMS son los siguientes:

  • Fomentan el aprendizaje colaborativo.
  • Motivan a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo.
  • Los alumnos pueden acceder a estos entornos virtuales a cualquier hora del día.
  • Se suelen ofrecer diferentes tipos de objetos de aprendizaje en variados formatos audiovisuales.
  • Los docentes pueden utilizar estos recursos educativos para reforzar los contenidos de los programas de estudios y enfocarse más en las demandas educativas de cada uno de sus estudiantes de una forma personalizada. 

En cuanto a las desventajas de esta clase de plataformas, más allá de mencionar alguna, es importante resaltar que lo ideal es que los estudiantes de primaria y secundaria puedan tener el respaldo de sus padres, docentes y otros familiares cuando usen estas plataformas.

De lo contrario, si bien es cierto que los objetos de aprendizaje de las LCMS se diseñan con el fin de despertar el interés de los alumnos y captar su atención, es posible que estas plataformas no tengan el mismo impacto en estos individuos si se sienten solos en este proceso de aprendizaje

Sintiendo este apoyo por parte de personas que sean significativas en su vida, podrán aprovechar al máximo el cúmulo de aportes y soluciones que ofrecen los diferentes recursos digitales que se comparten en estos medios de aprendizaje a través de Internet.

Para qué sirven las plataformas LCMS

Conclusión

Las plataformas educativas como las LCMS son idóneas para reforzar el aprendizaje en estudiantes de primaria y bachillerato, en vista de que estos suelen sentirse muy cómodos estudiando sus lecciones mediante entornos de aprendizaje digital constructivistas que les permitan darle un significado propio a los conocimientos asimilados.

En combinación con las explicaciones del docente y su acompañamiento en el aula, estos espacios de interacción digital pueden representar un antes y un después en la vida de estos alumnos que incluso comenzarán a ver todas las ventajas que ofrece el uso de Internet en su proceso de enseñanza aprendizaje. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Juan Camilo Vega

    El artículo aclara perfectamente todo sobre los lcms!
    Saber sobre estos tipos de sistemas de contenido para el aprendizaje es muy importante para permitir el uso adecuado las herramientas educativas, así como su selección para segurarse de tener la más adecuada y conveniente.

    En este sentido debo decir que estas herramientas educativas son de las mejores opciones que hay.

    Muchos estudiantes pueden sacar provecho de esta información de valor.

    Reply
  2. Doris Siverio

    Excelente explicación de los LCMS y muy interesantes las comparaciones y las alternativas educativas que se prponen aquí.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.