Blogs 

El aula virtual: una alternativa para enriquecer la enseñanza tradicional
El aula virtual: una alternativa para enriquecer la enseñanza tradicional
November 28, 2021
qué es un aula virtual
0
(0)

Consejos para crear un aula virtual y principales plataformas educativas para hacerlo

El aula virtual se ha convertido en uno de los entornos educativos de Aprendizaje Digital que no solo es muy similar a un aula de clases tradicional, sino que ofrece la posibilidad de estudiar en cualquier lugar donde se cuente con conexión a Internet y una computadora.

En este artículo se hablará en torno a qué se debe tener en cuenta al momento de crear un aula virtual y cuáles son algunas de las mejores plataformas para hacerlo.  

¿Qué es un aula virtual?

Con respecto a lo que es un aula virtual, se trata de una herramienta que ofrece la posibilidad de enseñar en línea por medio de un entorno privado que permita que se puedan administrar los procesos educativos mediados por computadoras. 

Para ello, se utiliza una plataforma que permite la Administración del Aprendizaje y se conoce como Learning Management Sistem (LMS). En esta existe una comunidad de participantes que interactúan entre sí para compartir información y validan su aprendizaje a través de diferentes instrumentos de evaluación adaptados a esta modalidad de estudios. 

¿Cuáles son los propósitos de las aulas virtuales?

Las aulas virtuales se han creado con la finalidad de facilitar el acceso a la Educación a estudiantes que por sus circunstancias de vida no pueden estudiar mediante una modalidad de estudios presenciales.

Aunque estas plataformas de aprendizaje suelen ser usadas especialmente para estudios superiores en carreras universitarias, especialidades o maestrías, lo cierto es que también se puedan adaptar a los sistemas de Educación primaria y secundaria para impartir clases a distancia.  

Con relación al propósito de las aulas virtuales, este tipo de ambientes de aprendizaje puede preparar a los estudiantes para que sepan utilizar algunas herramientas y recursos tecnológicos con los cuales afrontar diversos desafíos en la vida que ameritan de disponer de algunas competencias digitales.

¿Cómo se puede enriquecer la enseñanza tradicional con un aula virtual?

Los docentes de primaria o secundaria pueden emplear una plataforma de aula virtual para comenzar a mostrarles a sus estudiantes el modo en el que pueden usar Internet y algunas herramientas tecnológicas para aprender.

Esto a su vez les mostrará a los estudiantes  muchos de los aspectos positivos de la web y que esta puede utilizarse como un poderoso instrumento para adquirir nuevos conocimientos.

De este modo, entre un cúmulo de informaciones que existen en Internet, los estudiantes podrán ser capaces de discernir en torno a diversas temáticas a través de actividades como foros, chats interactivos, discusiones, entre otros. 

¿Qué se necesita para crear una aula virtual?

La creación de un aula virtual se debe hacer con base a la cantidad de personas que conformen una asignatura o programa de estudios determinado. 

Asimismo, para crear un aula virtual se tienen que tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

Distribución de la información 

El aula virtual tiene que ofrecer la posibilidad de distribuir en línea los materiales en formato de impresión, edición o para guardar y dado el caso en el que se trate de videos, audios o gráficos con alta resolución, debe ´poder accederse fácilmente a estos para no interferir en los ritmos de aprendizaje.  

Intercambiar experiencias e ideas

Es importante que estos entornos virtuales ofrezcan la posibilidad de que se produzcan interacciones entre docentes y estudiantes de un modo fácil. 

Disponibilidad de docentes y equipo de soporte técnico

Lo ideal es que en el aula virtual haya un horario de atención por parte de un equipo de soporte técnico y el docente, a través de diversos medios de comunicación como correo electrónico, foros de discusión, chats, entre otros, que se responderán en un tiempo estimado. 

Posibilidad de que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos

Los estudiantes deberían tener la posibilidad de estar en capacidad de poner en práctica lo aprendido mediante ejercicios y actividades que permitan comprender el contenido y aplicarlo en situaciones de la vida diaria. Este ambiente de aprendizaje debería disponer de métodos de autocorrección en los que los estudiantes vean las respuestas de sus ejercicios.

Evaluación de los conocimientos adquiridos

El aula virtual tiene que contar con un entorno en el que los estudiantes puedan ser evaluados con respecto a su progreso y los objetivos alcanzados en la clase virtual. Para ello, tienen que recibir o enviar al docente sus evaluaciones, de tal modo que este profesional las pueda leer, revisar y devolver. 

Sistema confiable

El sistema donde se lleva el aula virtual tiene que ofrecer la posibilidad de que el estudiante adquiera conocimientos y pueda experimentar, expresarse y medir sus alcances, disponiendo de acceso al material y tener una presencia constante en este entorno de E-learning

Plataformas para crear un aula virtual

Existen diferentes plataformas de E-learning en las que es posible elaborar un aula virtual y poder desarrollar los contenidos programáticos de un curso.

Algunas de las alternativas que existen para crear un aula virtual son las siguientes: 

Google Classroom

Suele ser una de las herramientas de aula virtual que más se utilizan. Esto se debe especialmente a que permite establecer códigos de acceso para los estudiantes y además, es compatible con diferentes clases de recursos de aprendizaje como fotos, vídeos explicativos, ejercicios, guías de estudios, entre otros.

Este ambiente de aprendizaje es una alternativa ideal para aquellos docentes que apuestan por la innovación, puesto que permite llevar a cabo actividades interactivas en las que se empleen juegos y otras metodologías en las que se use la ludificación. Además, se pueden hacer exámenes online para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Por otra parte, un aula virtual en Google Classroom es idónea para trabajar con estudiantes que demanden ciertas atenciones particulares durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en vista de que permite que se le puedan ofrecer más refuerzos o tener un mayor nivel de interacción con estos. 

Edmodo

Este entorno virtual de aprendizaje suele tener un funcionamiento muy parecido al de Google Classroom, pero a su vez, también dispone de un chat que sirve para que los docentes y alumnos puedan mantenerse en constante comunicación de un modo instantáneo y fluido.   

Moodle mil aulas

Crear un aula virtual en Moodle  sirve para tener una plataforma de E-learning gratuita que cuenta con su propio sistema de alojamiento. 

Asimismo, la plataforma de Microlearning Luca es un ambiente de aprendizaje ideal para utilizarse como un valioso recurso de aprendizaje en aulas virtuales de estudiantes de primaria y secundaria y dispone de diferentes videos de 5 minutos en torno a las temáticas estudiadas en los currículos oficiales.

Este entorno virtual de aprendizaje se destaca por ofrecer la posibilidad de que los alumnos puedan evaluar los conocimientos adquiridos a través de diferentes instrumentos de evaluación, de manera que puedan reforzar y afianzar el aprendizaje de aquellos contenidos que todavía no han terminado de comprender e interiorizar. 

Conclusión

Es imperativo que todo docente sepa cómo crear y administrar un aula virtual para poder ofrecer sus lecciones a través de Internet si se llegan a presentar circunstancias en las que no sea viable impartir clases bajo la modalidad presencial.

Además, en estos entornos de aprendizaje hay que ofrecer diversas clases de recursos de aprendizaje enfocados en los diferentes sistemas de representación sensorial que existen como visual, auditivo y kinestésico, de tal modo que se les puedan ofrecer las mejores experiencias de aprendizaje a los estudiantes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.